ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ANTOJITOS: NUTRICIÓN Y SALUD


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Planeación e instrumentación didáctica para el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares

LOS ANTOJITOS: NUTRICIÓN Y SALUD

Educación para la Salud

AUTORES:

PTC. EDUARDO AGUILAR TORRES

Profesor de tiempo completo, impartiendo las materias de Educación para la Salud y Biología

Profesor del Bachillerato Técnico Nº 9

ILIANA NICCOLE FERRER FERNÁNDEZ

Licenciada en Educación Media

Impartiendo la materia de Química

Profesora de los Bachilleratos Nº 8, 9

Introducción

Una de las preocupaciones que siempre se ha tenido es la de conocer y poner en práctica una forma sana y equilibrada de alimentarse así como de nutrirse. Conociendo los problemas que actualmente se derivan de una mala conducta alimentaria, nos pareció adecuado interesar al alumno, a participar en este proceso educativo basado en las competencias.

Consideramos oportuno utilizar a nuestros antojitos como un recetario que nos sirviera de base en los estudios sobre nutrición y salud. Así, acercar a los alumnos a las competencias de una manera más atractiva y poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos.

Desarrollo

Hemos trabajado el tema basado en la nutrición con los alumnos de quinto semestre del bachillerato general en la materia de Educación para la Salud.

El programa de Educación para la Salud se ubica en el quinto semestre del plan de estudios de bachillerato general, consta de cuatro unidades con contenidos básicos que le permitirán a los alumnos conocer y valorar la importancia de una salud integral no sólo personal sino también de su comunidad; además puede presentarse como una alternativa más que les permita, si así lo desean seleccionar una carrera en el área de la salud.

El propósito que se pretende es que los alumnos entiendan:

1. Como la salud de los individuos puede ser influenciada por su ambiente, su comunidad, políticas de salud, pero también por actitudes o prácticas personales.

2. Los factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad.

3. La necesidad e importancia de una adecuada nutrición como base fundamental de su desarrollo físico y por lo tanto de su salud.

Para exponer nuestra propuesta en competencias utilizamos la unidad II del contenido temático del programa que indica.

Educación nutricional.

2.1 Concepto de alimentación, nutrición y dieta.

2.2 Reglas de una alimentación sana.

2.3 Factores que determinan el estado nutricional de un individuo.

2.4 elementos nutritivos, su clasificación y su función.

2.5 Necesidades de nutrientes en función de la edad, sexo actividad física y/o condición de salud.

2.6 Los alimentos chatarra sabrosos ¿pero nutren?

2.7 Ventajas y desventajas del uso de aditivos y conservadores en los alimentos.

2.8 Técnicas más comunes para la conservación de los alimentos.

2.9 Consecuencias de una alimentación inadecuada: Desnutrición. Obesidad. Anorexia y Bulimia.

Nuestro estado como cualquier otro de nuestro México es rico y basto en sus antojitos tradicionales. Se recopilaron recetas de estos para, posteriormente, realizar un estudio nutricional de los mismos. De la misma manera los alumnos elaboraron diferentes platillos, siempre enmarcando los antojitos. Procurando siempre mantener el equilibrio nutricional. Durante el desarrollo de esta actividad se ha procurado un enfoque interdisciplinar relacionando el tema principalmente con las áreas de ciencias sociales, Matemáticas, Biología, Medio Ambiente y sociedad, Química. Finalmente se han cocinado algunas de estas recetas.

Una de nuestras intenciones prioritarias fue que el alumno participara de forma activa en este desarrollo manteniendo una acción que le permitiera reorganizar, y modificar sus esquemas y conocimientos anteriores. Procuramos que el alumno fuera protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir que no fuera un mero receptor de ideas y conceptos, para lo que planteamos, que este fuera un proceso singular y original. Siempre fortaleciendo a las COMPETENCIAS.

Uno de los objetivos de las actividades programadas para realizar en nuestro bachillerato era tomar como base y punto de partida nuestra cocina tradicional (basada en Antojitos), trabajando de una forma lo más interdisciplinar posible.

Nos pareció adecuado el desarrollo de una experiencia relacionada con la cocina y con la alimentación, cuanto más si tomamos como referencia las numerosas recetas existentes al interior de las familias de nuestros alumnos. Así vinculamos el entorno familiar.

Pretendimos acercar al alumno a los conocimientos que tenemos sobre nutrición, dieta equilibrada y salud. Cuando ya habíamos introducido a los alumnos estos conceptos, pusimos en práctica los conocimientos adquiridos sin olvidar nuestro punto de partida, que el alumno descubra los diferentes nutrientes en base a su trabajo experimental.

Según esto, nos pareció, que la mejor manera sería cocinar distintas recetas de tradición. (Pozole, sopitos, tatemado, sopes gordos, tostadas, agua de tamarindo, agua de horchata, agua de coco entre otros…). Así como la elaboración y comparación de distintas recetas.

Objetivos y contenidos propuestos

Objetivos didácticos

Con esta experiencia nos propusimos los siguientes objetivos didácticos:

1- Conocer la composición de los alimentos y las funciones básicas de las biomoléculas.

2- Comprender el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com