ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA ESO


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA ESO

1) MARCO GENERAL: LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

2) LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

3) ¿QUÉ SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN? ¿PARA QUÉ SIRVEN?

4) ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN? ¿CÓMO SE FORMULAN?

5) CRITERIOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

6) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1.- MARCO GENERAL: LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

Existen muchas definiciones del término “evaluación”. Una de las más comprensivas es la que lo define como “proceso sistemático y metódico mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, político o educativo.”

La evaluación es una práctica corriente tanto en la Administración pública como en la empresa privada desde el triunfo del racionalismo, desde que el criterio de razón se impuso al de autoridad como norma de actuación para conseguir no sólo el más democrático sino también el más eficiente funcionamiento de los órganos de gobierno, administración y gestión. En este sentido, la revisión crítica, formando parte de los modos democráticos de ejercicio de la responsabilidad pública, es condición básica para la superación y el progreso.

Más allá del racionalismo como corriente de pensamiento, desde que el hombre tiene la facultad de reflexión es inherente a su condición el replanteamiento constante de su pensamiento y acción, lo que, en definitiva, y a nivel privado, no deja de ser también evaluación o, más concretamente, autoevaluación. No obstante, el diseño de la evaluación y su aplicación sistemática, es decir, la autocrítica siguiendo un método, es una práctica mucho más reciente, y a veces fallida, bien por errores de diseño, bien porque no se le concede suficiente importancia como para merecer la dedicación que en rigor reclama de tiempo y de esfuerzo.

En la enseñanza, desde la implantación del actual modelo educativo, con la aprobación de la LOGSE a comienzos de los 80 del pasado siglo, la evaluación se considera una pieza clave tanto de la gestión educativa como de la práctica docente, por cuanto se le atribuye un papel fundamental en la mejora de la calidad de la enseñanza y en la mejora de los resultados de los alumnos.

En lo que a la enseñanza respecta, la evaluación es, pues, una actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos y a sus familias. Presenta cuando menos los siguientes aspectos positivos:

1. Supone una reflexión crítica enriquecedora.

2. Sirve para un mejor conocimiento del medio y del contexto a todos los agentes participantes.

3. Puede impulsar la participación de toda la comunidad.

4. Puede impulsar el diálogo de los agentes intervinientes.

5. Sirve para la adopción de decisiones racionales.

6. Disminuye la posibilidad de repetir errores.

7. Puede resultar motivadora.

8. Ayuda a la ordenación y sistematización del trabajo.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), de 3 de mayo (BOE de 4 de mayo), recoge en su título VI las líneas directrices de la evaluación del sistema educativo (aspectos organizativos y de funcionamiento) y en otros diferentes artículos regula los requisitos básicos de la evaluación de alumnos de diferentes etapas (evaluación de los aprendizajes).

2.- LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS: FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos se hace con un doble objetivo: por un lado, comprobar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir con ello a la mejora de los procedimientos y a la superación de los alumnos, corrigiendo fallos y reforzando los aspectos positivos; por otro lado, calificar a los alumnos y decidir, en su caso, la promoción y la titulación o no de los mismos.

La regulación legal de aplicación en el Principado de Asturias está contenida fundamentalmente en las siguientes leyes y normas:

- La Ley Orgánica 2/2006, la LOE, en su artículo 28.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com