ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y LAS ARTES PLÁSTICAS”


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Tareas  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

DISTRITO: LA MATANZA

ASIGNATURA: ARTE 

CURSO: 6TO AÑO

PROFESORA: SORRENTINO, VICENTA

AÑO: 2022

TRABAJO PRÁCTICO N.º: 6

 “LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y LAS ARTES PLÁSTICAS”:

LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS:

Las expresiones artísticas transmiten fenómenos y significados comunicativos, cada uno tiene procedimientos, técnicas y métodos propios, y le otorgan diferentes formas de expresión. Ellos son:

Literatura: denomina a sus creaciones artísticas “obras literarias”.

Música: construida por relaciones entre sonidos para la creación musical.

Danza: caracterizada por movimientos corporales rítmicos.

Cine: arte que representa sobre una pantalla” fotogramas inmóviles”, que a cierta velocidad, dan sensación de movimiento, con discurso narrativo

Teatro: es el arte de componer obras dramáticas, drama-del griego “acción”, y de representarlas. Tiene pluralidad de signos: lingüísticos (texto y diálogos), visuales (escenografía, vestuario, utilería, iluminación), cinéticos (movimientos, gestos de actores), sonoros (voces, música).

Fotografía: el principio de este arte se basa en el efecto que la luz produce sobre un soporte de material sensible a ella. Ese material-placa o película- contiene una emulsión particular de compuestos de plata que, al ser expuesta a la luz, sufre transformaciones químicas.

“LAS ARTES PLÁSTICAS”:

Caracterizaron las Bellas Artes, en la cultura Occidental desde el Renacimiento (siglo XV y XVI), hasta principios del siglo XX. La denominación “Artes Plásticas” surgió en el siglo XVIII, para designar el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y arquitectura, que se desarrollan en el espacio, a diferencia de la música, la literatura, el teatro, el cine, que se desarrollan en el tiempo.

El dibujo: se asocia a la pintura para proyectar el diseño de la obra pictórica.

La pintura: figurativa o abstracta. Sus elementos son: la forma, la línea, el color, el espacio y la composición (óleo, temple, acrílico, pastel, etc.).

La escultura: es el arte de crear formas figurativas o abstractas en tridimensión. Pueden realizarse con casi todos los materiales orgánicos o inorgánicos. Los materiales son: la talla (madera o piedra), el modelado (arcilla o barro), y el vaciado (en metal).  

El grabado: el artista se vale del material intermedio “matriz”, realiza así la producción en serie. Los procedimientos son: el tallado en relieve (madera o linóleo), en hueco (metal en que actúa un ácido que produce surcos) y en plano (la piedra).

La arquitectura: su objetivo es la construcción de edificios perdurables, y capaces de provocar un placer estético.

“LA EXTENSIÓN DE LOS LÍMITES DE LAS ARTES VISUALES”:

Dentro de la cultura Occidental, desde el Renacimiento hasta los inicios del siglo XX, ha sido sencillo identificar aquello a lo que se ha llamado “Bellas Artes”, y posteriormente “Artes Plásticas”. Se podía distinguir sin inconvenientes una escultura o pintura; la pintura como representación de la naturaleza y la del hombre, en el plano bidimensional de una tele, mientras que la escultura era la representación de esos mismos elementos en el espacio tridimensional, mediante el tallado, esculpido, vaciado o modelado. Estos géneros de artes tradicionales podían diferenciarse claramente, auque no permite comprender la producción artística de nuestros días.

Actualmente hay una diversificación de las artes, con mucha producción de hechos artísticos imposibles de ser catalogados dentro de los géneros tradicionales. Esto se debe a la contaminación entre las distintas disciplinas artísticas: artistas que combinan intervenciones plásticas en el espacio (pintura-escultura) con proyecciones (cine) y música; por lo que aparecen nuevas categorías que albergan estas producciones como “Montaje, Instalación, Happening, Video Arte y Multimedia”.

La categoría tradicional de la estética como la belleza, instaurada en el Renacimiento y luego en el Neoclasicismo ( siglos XVIII, y XIV), se modifica con nuevas significaciones, y optan por otros códigos de la sensibilidad, en considerar lo “feo”, como extraordinario y bello; ejemplo: Gilbert and George, artistas de la época del sesenta, que ponen más su cuerpo y postura como individuos, muestran el objeto tal cuál es, que por ser desagradable, llega a ser exclusivo, a ellos no les interesa lo estético, lo bello.

En algunas propuestas de arte contemporáneo, desaparece la existencia de un objeto concreto, para resaltar lo conceptual y perceptual, dando la importancia al concepto, más que al objeto en sí. El objeto no es más que la finalidad del pensamiento del artista.

Por lo tanto, los fenómenos de pintura, escultura y demás expresiones artísticas se caracterizan como “lenguajes”; y estos códigos de lenguajes artísticos se renuevan continuamente.

La pintura es el lenguaje artístico que se desenvuelve en una superficie: mural, de caballete, sobre tela, tabla, etc., por medio de infinidad de materiales, como el óleo, témpera, acrílico, sintético, etc.

Los elementos utilizados en el lenguaje pictórico están relacionados entre sí y no pueden ser analizados por separado. Estos elementos son:”la línea, el color, el espacio y la composición”; valorados en forma diferente según la época y la cultura en la cual se desarrollaron. Para el artista ruso, Wassily Kandinsky, 1866-1944, el contenido de una obra encuentra su expresión en la composición, es decir en la organización interior de las tenciones necesarias en cada caso.

“EL COLOR Y SUS ORÍGENES”:

Según el físico-químico alemán, Wilhelm Ostwald, premio Nóbel de física en 1909, en” teoría de la luz”, a finales de su vida, hizo una serie de investigaciones en el tema del color (con la mezcla de discos de cartón experimentó los colores complementarios).descubre que básicamente, en todos los colores que percibimos están todos los colores presentes, y que en cada color una proporcionalidad de esos colores, con una tendencia a percibir el negro, el blanco, el rojo, el azul, el amarillo, y el verde, es decir seis tendencias perceptivas del ojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com