ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE ARTISTICO Y LÚDICO


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  5.851 Visitas

Página 1 de 6

LENGUAJE ARTISTICO Y LÚDICO

Juan Cervera borras nos habla de que el niño entra en contacto con su lenguaje de forma espontánea, es decir lo va descubriendo por propia intuición, y este lo va ir mejorando la demostración de diversos ejercicios como lo son los trabalenguas, las adivinanzas, las letrillas, las retahílas y los recuentillos, etc., con estas se expresa un sentido e interés lúdico de la palabra.

En un ambiente de preescolar se intensifica el empleo de los recursos lúdicos, para la mejora del lenguaje en los niños a través del juego y ejercicios con la manipulación de objetos. A través del juego se centran las palabras que pueden dar como resultado otras palabras que llegan a estabilizarse y puedan dar paso a una creatividad lingüística; con esto no se espera que el niño invente alguna palabra nueva sino que empieza a un correcto uso de la palabra.

El lenguaje del niño es bien sabido que procede por imitación de los adultos y de creatividad que se basa en procedimiento analógico; debido a esto se va a alentando la creatividad lingüística, y esto pone en peligro el desarrollo lingüístico y a sus posibles relaciones. El niño en la escuela en su primero años va utilizar los instrumentos de reflexión y su curiosidad, análisis sobre su propia lengua que lo conducirá adentrase más en ella.

Ahora bien la aportación a los géneros literarios es una característica común en el lenguaje artístico y se señalan como fundamentales, la polivalencia y la primacía de la connotación. La polivalencia hace referencia muchas veces a la ambigüedad del género literario y la connotación nos hace mención que supera a la misma denotación que esta es objetiva al momento que la usa el hablante.

Es así que la función del educador es introducir al alumno en el género de la narrativa, la poesía y el teatro; que el mismo alumno va asimilar a la realidad por medio de la descripción y la narración. Que la primera busca como objetivo la observación perspicaz y la segunda sobre el interés, el movimiento inspirado de la realidad, la verosimilitud que hace que los hechos se comprendan como verdaderos.

En la poesía encontramos la recitación que se usan la recitación como un nodo oral donde se utiliza la exposición clara y ordenada de conceptos propios y en la recitación es reproducir la fiel un texto que el propio alumno aprendió. Aunque ambas parezcan iguales tiene sus diferencias en una el uso aplicaciones léxicas, vocabulario y frases es primordial y frases para evitar la dar la impresión de estar repitiendo algo de memoria. El a declamación se va mas a un lenguaje artístico, usando recursos fonéticos pertinentes a la retórica.

La recitación y la declamación están muy ligadas al género del teatro donde la dramatización utiliza el lenguaje tanto lúdico como artístico, por medio de la dramatización como un proceso de creación, donde implica el espacio y el tiempo, el conflicto que genera la acción que se recoge en el argumento del tema que desea comunicar el autor. El autor nos recomienda que no solo se puede dramatizar un poema, sino que se puede empezar a dramatizar canciones, que son un gran apoyo dado su motivación rítmica, a base de una danza o una marcha que se convierte en una acción. En el maestro puede utilizar el teatro para niños es decir que los propios niños utilicen sus escritos para la realización de sus obras teatrales, con la finalidad de la coordinación de los recursos expresivos.

A través de la dramatización y el teatro, son un gran apoyo en la lectura de los niños, puesto que por medio de esta e lenguaje artístico y lúdico salen a relucir a la realidad a través de los diversos géneros de la narración, que lleva a una descripción de los hechos que el alumno observa, y esto da cabida a la expresión oral de la declamación y recitación, tratando de evitar la memorización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com