ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje artístico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

Lenguaje artístico

Es la capacidad creativa de comunicar, representar y expresar la realidad, este se puede referir a cualquier forma de manifestación del arte en todas sus vertientes

Lenguaje artístico convencional

Estos leguajes, también conocidos como formas clásicas del arte, son los que surgieron en épocas pasadas y fueron desarrollándose progresivamente con el paso del tiempo. Estos se refieren a la música, el teatro, las artes plásticas, la danza, etc.

Artes plásticas

Las artes plásticas son el trabajo con materiales moldeables o que tienen "plasticidad" y al manejarse con diferentes técnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar. Es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo o la escultura.

Danza

La danza o el baile, son formas de arte en donde se utiliza los movimientos del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde se expresan sentimientos y emociones a través de los movimientos y gestos.

Música

Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo para representar y comunicar sentimientos. Ésta ha tenido una evolución importante a lo largo de los siglos.

Teatro

El teatro representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Arquitectura

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Ésta abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.

Cine

El cine (cinematógrafo o cinematografía) comprende la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimientos como forma de narrar historias o acontecimientos. El cine se considera un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo.

Poesía

Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de palabras, escritas en verso o en prosa. También se encasilla como una modalidad textual. Es frecuente, en la actualidad, utilizar este término como sinónimo de poesía lírica o de lírica, aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subtipo de poesía.

Artesanía

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano normalmente realizado de forma manual por una persona sin la ayuda de máquinas o automatizaciones, como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

Diferencia entre arte y artesanía

La artesanía se refiera a obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la creación de una obra según principios estéticos.

Lenguaje artístico contemporáneo

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.

Performance

Un performance o acción artística es una muestra escénica con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público. La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

Happening

Se refiere a toda experiencia teatral que tiene como principales elementos la provocación, la participación y la improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com