ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Artistico Y Ludico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje artístico y lúdico

En la lectura el autor hace hincapié en los conceptos que definen los objetivos del trabajo con el texto literario en la escuela primaria y señala la función comunicativa que este texto promueve en los alumnos.

El autor piensa que el lenguaje artístico siempre es el resultado la elaboración de la palabra mediante algún tipo de juego y que el juego con la palabra y con el lenguaje en general es una de las actividades naturales del niño. Ya que él piensa que el niño entra en contacto con el lenguaje de forma espontánea mucho antes de empezar a estudiarlo. Mientras el niño desde antes de la educación preescolar juega con versos escucha cuentos y canta canciones, la iniciación en la teoría y en el análisis literario se empieza alrededor de los doce años.

El niño entre los dos y seis años experimenta la fascinación de estos recursos lúdicos que se acumulan en el lenguaje, la actual didáctica de la lengua tal vez como consecuencia del desarrollo de la educación preescolar, ha intensificado el empleo de recursos lúdicos , ya extraídos del folclore ya creados especialmente, a veces se cae fácilmente en el fácil error de presentar juegos cuyo interés se centra en aspectos puramente mecánicos sin atender al fondo de la cuestión que aquí se ha de cifrar, lógicamente en la esencia dela palabra y del lenguaje.

Tratamiento didáctico del lenguaje artístico y lúdico:

Si se trata de manipular un objeto se entretiene colocándolo en todas las posiciones posibles variando la manera, repitiendo las posiciones, escondiéndolo parcial o totalmente en diversos lugares, contemplándolo desde cualquier Angulo. El niño desde el momento de la lalación o balbuceo se entrega al divertido juego de combinar y repetir insistentemente los sonidos auaaa, abaaa, abababa, auababa… podemos decir que de forma inconsciente el niño no hace más que aplicar formulas tan sencillas como la repetición de sonidos, la alteración de su orden, las combinaciones que se le ocurren sin duda más como fruto del azar y del movimiento que como producto del cálculo.

La creación de lenguajes responde a necesidades y condiciones expresivas personales y a exigencias de los géneros literarios, en el conjunto de características particulares del lenguaje artístico de cada género señalamos las que especialmente se vinculan a la literatura infantil dando por sabidas la propias de la literatura general o de adultos estas características dan forma especial a los distintos géneros infantiles, a la vez que sirven de iniciación a la literatura de adultos.

Descripción y narración:

Estas dos coinciden con su objetivo de presentar y comunicar una imagen de la realidad. La descripción intenta hacer visibles las cosas materiales mediante la explicación de su aspecto externo, sobre todo y la narración pretende contar sucesos y acciones humanas.

Ambas actividades tienen gran peso en la didáctica no solo como métodos exclusivos de comunicación entre profesor y alumnos, sino como recursos habituales que aparecen permanentemente en el discurso didáctico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com