ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lenguajes Artísticos En El Sistema Educativo De La Provincia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

Durante décadas la Educación Artística ocupó un lugar periférico en el sistema educativo en relación con las áreas centrales.

Hoy no existen campos disciplinares más aptos que otros para abordar la creatividad, la sensibilidad, la espontaneidad o la libertad atribuidas como lugares comunes a los lenguajes artísticos, sino que integran los distintos campos disciplinares. Los lenguajes artísticos adquieren un valor específico en el sistema educativo y constituyen un abordaje que coadyuvan a la construcción de un sujeto capaz de interpretar sus realidades, elegir, hacer respetar sus derechos y sentirse parte vital de una fuerza social transformadora.

La alfabetización en los lenguajes artísticos posibilita saberes fundamentales a la hora de interpretar la complejidad del mundo en el que vivimos. La noción de arte se lo considera un campo de conocimiento, que produce sentido comunicable en un contexto cultural determinado constituido por diversos lenguajes simbólicos; modos de comunicación humana verbal y no verbal que configuran procesos de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento artístico es un modo de pensar por el cual se percibe la síntesis, las diferencias y la globalidad. Es una competencia humana que debe ser considerada en los proyectos educativos de modo de posibilitar una plena participación en la cultura, manifestando las singularidades.

La producción audiovisual tiene un lugar predominante en los medios de comunicación masiva. El lenguaje audiovisual y su alta difusión requiere de sujetos capaces de interpretarlos bajo distintas miradas. La alfabetización resulta fundamental para posibilitar un análisis crítico.

Formar competencias interpretativas favorece la producción de sentido. Es propio del arte eludir, ocultar, sugerir, metaforizar. La actitud interpretativa elige, secciona, decide los recursos y los criterios con los que cuenta para producir la obra.

Además de los aspectos económicos y su dimensión social conlleva un aspecto específico: expresar y activar el capital simbólico de las sociedades. Sin dudas la educación artística cobra especial trascendencia en el proyecto de desarrollo humano y social en nuestro país.

La Educación Artística en la Provincia

La Dirección de Educación Artística trabaja todo aspecto que permita alcanzar una mayor y mejor calidad en la formación de los alumnos que transmitan por los diversos niveles y modalidades de la educación.

En la Provincia, la Educación Artística, como constitución sistemática compleja, observa dos campos: el que se presenta en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y el de las instituciones especializadas en arte.

En el primero, la formación se orienta al desarrollo del pensamiento crítico, interpretativo, abstracto y divergente.

La formación en el segundo desarrolla capacidades específicas que profundizan el conocimiento de conceptos, procedimientos y desarrollo de competencias estructurales de cada lenguaje artístico. Incluye cursos y trayectos de formación básica para el acceso al nivel superior especializado y carreras del nivel superior.

Ambos requieren de articulaciones de la consistencia y la coherencia de los desarrollos de contenidos y competencias en cada uno de los campos según sus fines.

En nuestro sistema educativo, provincial, existen cuatro tipos de instituciones dependientes de la Dirección de Educación Artística que forman parte del sistema estatal y gratuito.

Las escuelas de Educación Estética, destinados a niños de 5 a 17 años y funcionan como jornada extendida a la educación común. Ha alcanzado una alta identidad provincial. Se organiza por niveles, donde los alumnos transitan por distintas disciplinas artísticas: música, literatura, expresión corporal, plástica bidimensional, plástica tridimensional y teatro. Actualmente la Provincia cuenta con 32 escuelas de Educación Artística.

Las secuencias de arte, instituciones que se ocupan de la formación de los adolescentes y jóvenes con el objetivo de contribuir el ejercicio pleno de su ciudadanía. Tienen un proyecto curricular que desarrolla la formación de carácter común y la formación orientada hacia diversas especialidades de las disciplinas artísticas, en los Trayectos Artísticos Profesionales en Música, Artes Visuales y Danzas. Los alumnos desarrollan pasantías en diferentes ámbitos de producción artística de los distritos, posibilitándoles vinculares con el mundo del trabajo. La Provincia cuenta con 5 secundarias de Arte.

Las Instituciones de Educación Superior de Arte (escuelas de Arte; escuelas de Cerámica; escuelas de Artes Visuales; conservatorios de Música; escuelas de Teatro; escuelas de Danzas Clásicas, Contemporáneas y de Expresión Corporal, y escuelas de Danzas Folklóricas Tradicionales) designadas a una población comprendida entre el segundo ciclo de la educación primaria y edades adultas, para desarrollar la formación de pre-grado y grado en profesorados de arte y tecnicaturas en las diversas disciplinas. La Provincia cuenta con 53 instituciones de este tipo.

Los Centros de Educación Artístico-Cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com