ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Artistico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 6

Subsecretaria de educación

Subsecretaria de educación estatal

Dirección de educación superior

Escuela normal de licenciatura en educación

Primaria

Intercultural bilingüe

Turno vespertino

QUINTO SEMESTRE:

Grupo: “A”

ASIGNATURA:

Educación artística

TEMA:

Lenguajes artístico-contenidos curriculares en el desarrollo académico del alumno

PRESENTA:

Karina Guadalupe López santos

CATEDRATICO

Otoniel Vásquez Cevallos

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, 11 DE ENERO DE 2010

Introducción

El arte más que una actividad social, es instrumento evaluativo en el ámbito educativo, ya que permite valorar la capacidad de expresar y de plasmar las ideas importantes que el individuo considera en su vida cotidiana.

El arte tiene como finalidad, fortalecer las habilidades artísticas de cada individuo con la finalidad de expresar y mejorar su entorno, desde la perspectiva imaginaria hasta lo que puede lograrse, si el arte se adquiere de manera responsable y precisa, es decir el arte puede entenderse a la libre expresión llenas de emociones y sensaciones.

Por otro lado la integración y relación de la educación artística al resto de las asignaturas es lo que en los últimos años se ha tratado de hacer, de manera pragmática, este término está establecido aunque no se le ha dado importancia ni mucho menos el valor que se le atribuye.

Es por ello que la comunidad docente es la responsable de brindar a sus alumnos experiencias creativas desde el área artística, que sirvan de base a sus nuevas creaciones, señalando que el respeto de la individualidad y expresividad del educando es muy importante, ya que esto proporciona ala niño el equilibrio para que su aprendizaje sea más significativo.

Educación artística- contenidos curriculares en el desarrollo académico del alumno

El lenguaje artístico es uno de los principales componentes en la formación psicomotriz del niño, que van desde los diferentes lenguajes simbólicos hasta ponerse en juego los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cabe resaltar y desde la perspectiva vigotskiana la relación del individuo con su realidad exterior, no es simplemente biológica, es decir es necesaria la manipulación de ciertos instrumentos para hacer posible la acción a la realidad. Por otro lado cuando el niño logra asimilar las significaciones de los distintos símbolos, decimos que su aplicación en ciertas actividades practicas, transformarán por completo su acción.

Las relaciones sociales tendrán mayor incidencia en el desarrollo de su lenguaje artístico, porque de cierta manera proporcionan a los niños los estímulos y las enseñanzas adecuadas para el desarrollo de su pensamiento; por lo que el arte es considerado un espacio en el que, el ser humano puede expresar lo que siente, lo que piensa plasmando en ello todo lo que la naturaleza significa para él.

“el conocimiento no es un reflejo del mundo sino una construcción elaborada por el sujeto en la que participan las experiencias previas, la ideología, los saberes acumulados y las representaciones e imaginarios sociales, es decir el conocimiento del individuo se iniciara no por naturaleza; sino más bien por las experiencias propias. Se sabe el gran valor que la artística tiene en la educación, por ello debe brindar a los individuos la posibilidad de conocer los códigos de distintas disciplinas que integran:

 Música

 Expresión corporal

 Plástica

 Teatro

Estos conocimientos pueden ser aprovechados en su totalidad, si el individuo se siente capaz y con derecho a disfrutarlo, esto no quiere decir que se formaran individuos artistas, sino hacerles saber y acercarlos a las distintas disciplinas que le permitan comunicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com