ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE ARTISTICO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

EL LENGUAJE ARTISTICO

Hablar sobre arte es complicado y aún más manifestarlo. “El lenguaje artístico no es algo que se aprende (como leer o escribir), el lenguaje artístico es una cuestión personalísima que cada artista va formándose en función del mundo que intenta expresar. Es la conocida inseparabilidad de forma y contenido” Antoni Tapies”. A medida que tránsito por el mundo del arte (como pretendiente y espectador) me doy cuenta que el arte es la pura expresión del hombre, donde puedes decir lo que tu espíritu desee a través de la materia que desees, en el no hay jurado ni juez, eres tú. Creo que lo más complicado al momento de crear no es la búsqueda de la materia, sino la búsqueda interna, el dialogo contigo mismo. Perder el miedo a expresar lo que realmente se desea, sin pensar en nadie más sino en ti.

Muchos artistas han sido censurados en vida, algunos encarcelados como es el caso de Ego Schiele, a otros les cancelaran las exposiciones como a Amadeo Modigliani, otros tuvieron que repatriarse como Charles Chaplin, y miles de otros casos. Ese es el verdadero trabajo de todo aquel que pretenda ser artista o creador de evidencia humana (como me gusta llamarlo), hablar, expresar, decir sin mordazas. “Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo. Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo. Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo” Oscar Wilde.

Uno de mis mayores deficiencias al momento de hacer, es que expresar y cómo hacerlo, además de mi racionalidad incansable la cual aún intento agotar. Solo agotándola conseguiré la fuente de la creatividad.

Ilustrarse es importante en el arte, así te das cuenta que prácticamente todo está hecho, pero no todo está dicho. Además así tendrás una visión más amplia del mundo que fue y es. Algo que aún no logro sintetizar es que es arte. Pero si se algo, que es tan simple su concepto que nosotros (el hombre), solo buscamos enrollarlo en una serie de discusiones y contradicciones para así mantenerlo en la discusión, y mantenerle esa aura mística que tiende el hombre a destruir. Algo es seguro el hombre aun es salvaje y el arte como la fe, es el medio que libera al hombre de su brutalidad. El gran artista debe aspirar a cambiar el mundo. Más allá de la posición política o social como puede tenerlas un ciudadano cualquiera, hay también unas razones artísticas que se desprenden de la obra que claman por un mundo distinto. De que nos sirve tanta inteligencia si no sabemos utilizar la conciencia, exactamente ahí es donde entra el roll del artista, en generar conciencia, inquietudes, en despertar el imaginario aquel mundo de ideas. Yo pienso que el arte es el mejor generador de conciencia para el hombre, ya que él nos muestra un mundo de infinitas posibilidades pero nunca apartándose de las necesidades y realidades que arropan al hombre.

Para pensar en un lenguaje plástico o artístico, hay que sensibilizarse, perder el miedo a ser lastimado.

El dolor solo nos trae beneficios en la vida. Como dije al principio ese lenguaje se desarrolla dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com