ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAPAS CONCEPTUALES DE ENFOQUE: UNA TÉCNICA PARA APLICAR AL HIPERTEXTO EDUCATIVO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 13

LOS MAPAS CONCEPTUALES DE ENFOQUE:

UNA TÉCNICA PARA APLICAR AL HIPERTEXTO EDUCATIVO

Manuel F. Aguilar-Tamayo

Coordinador de Información de la Secretaria Académica en la

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

E-mail: mafat@buzon.uaem.mx / cibertlan@yahoo.com.

Página personal en la Internet: www.geocities.com/cibertlan/

El mapa conceptual electrónico abre nuevas posibilidades para su diseño y aplicación en hipertexto educativo. La pantalla del ordenador plantea límites y horizontes distintos a los del papel y la tinta, la intención de este trabajo es presentar una técnica para el diseño de mapas conceptuales de enfoque y sus posibles usos en el ámbito del hipertexto y la hipermedia educativos. Dichos mapas permiten presentar varias estructuras conceptuales mediante el “enfoque” y “desenfoque” de conceptos. En determinadas actividades de aprendizaje, los mapas conceptuales de enfoque pueden servir como herramientas cognitivas y mediadores, adicionalmente pueden ser utilizados en sistemas hipertextuales como interfases para el acceso organizado y estructurado a la información.

La técnica que se presenta nace de la experiencia en el desarrollo de material educativo para cursos de educación a distancia a nivel superior y capacitación docente y profesional. Su desarrollo y discusión se plantea en los campos de la psicología, la pedagogía y la tecnología educativa. No existen a este momento ninguna evaluación experimental del impacto del mapa conceptual de enfoque en el aprendizaje, sin embargo experiencias similares parecen indicar que el uso de los mapas conceptuales en sistemas de hipermedia pueden facilitar tareas y actividades de aprendizaje.

1. Una aproximación a la definición de los mapas conceptuales de enfoque

El mapa conceptual de enfoque, al igual que cualquier otro mapa conceptual, permite representar[1,2,3] estructuras de relaciones entre conceptos, para esto se utilizan los siguientes elementos gráficos y conceptuales: conceptos, ligas y palabras enlace.

La construcción de un mapa conceptual puede ser orientada para ser significativa a otra persona distinta a quien elabora dicho mapa [4,5,6], en este caso, se orientan a un lector-alumno. Por tanto, la lógica para el diseño tendrá que considerar un planteamiento o desarrollo didáctico. Un mapa conceptual desarrollado para otro con una intencionalidad didáctica tendrá que tener un diseño distinto al mapa que se desarrolla con propósitos personales.

Si bien es cierto que la actividad de elaboración de los mapas conceptuales permite a los sujetos el desarrollo y puesta en práctica de técnicas y estrategias de aprendizaje muchos más complejas y elaboradas que la sola lectura del los mismos, la propuesta que aquí se hace no excluye la actividad, he incluso, como se podrá observar más adelante, la técnica implica una reflexión más amplia (o al menos permite que sea más explicita) de las posibilidades de representación de los conocimientos y la identificación de las distintas estructuras discursivas que pueden utilizarse como parte o estrategia de comunicación de dichos conocimientos e información en una relación o diálogo pedagógico mediado [7].

La construcción del mapa conceptual de enfoque orienta las representaciones para ayudar a construir una estructura discursiva con finalidad didáctica, la selección de conceptos para la elaboración del mapa conceptual no responderán únicamente a la jerarquía que establece la lógica disciplinaria, sino también se rescatan aquellos conceptos que en un contexto de aprendizaje sirven para provocarlos, facilitarlos u orientar las actividades de aprendizaje.

La lectura de los mapas conceptuales de enfoque, cuando se da en el marco de un proceso educativo, se establece una interacción entre el lector/aprendiz y el autor/maestro, es un relación intersubjetiva mediada [11,12,8,10] por lo tecnológico (el ordenador) y por lo simbólico (mapas conceptuales) [8,11], considerado lo anterior, y a nivel de los procesos cognitivos del aprendiz implicadas en las distintas actividades de aprendizaje, los mapas conceptuales y ordenador adquieren un lugar de herramientas psicológicas [8,12] o

mentales [13] orientadas a la provocación de los aprendizajes [5,10] funcionando también como herramientas cognitivas [9].

Los mapas conceptuales de enfoque y de orientación estratégica mantiene los referentes teóricos que le dieron origen [14,15] los mapas conceptuales tradicionales, sin embargo es de considerar algunas particularidades como lo es el aspecto visual, y que supone algunos cambios en su desarrollo, presentación y lectura.(Ver figura 2).

Para la elaboración de cualquier mapa conceptual es necesaria una selección de conceptos claves con los cuales serán realizadas las estructuras conceptuales, la cual es generalmente organizada de manera jerárquica ubicando un concepto general a un nivel superior con respecto a los demás conceptos, el nivel jerárquico y/o ubicación en el plano del mapa conceptual puede definirse también por la pregunta de enfoque que haya dado origen al mapa. En el caso de cambiar la pregunta o el concepto ordenador es necesario reelaborar la estructura conceptual pues las relaciones entre conceptos y sus jerarquías se ven modificadas.

En los mapas conceptuales de enfoque es posible representar en una misma unidad visual (y en este caso una misma unidad discursiva) varias preguntas de enfoque, permite representar un mismo concepto

desde distintas preguntas de enfoque o jerarquías, esto implica la reestructuración de las relaciones de los conceptos claves tal como sucede en los mapas conceptuales tradicionales, la diferencia está en que el “ajuste”, no se hace realizando otro diseño, sino “enfocando” o presentando una parte o aspecto del mapa conceptual de enfoque. (Ver figura 3).

El enfoque o desenfoque de las estructuras conceptuales requiere distinguir entre conceptos activos yconceptos inactivos, su estatus depende del enfoque seleccionado o activado por el lector. El interfase de lectura de los mapas conceptuales de enfoque cuenta con botones que permite la activación de distintas estructuras conceptuales las cuales corresponde a las preguntas de enfoque o un concepto en específico.

Cada estructura conceptual activa se conforma de conceptos activos, los conceptos inactivos son parte de estructuras que forman parte de un contexto o referencia. (Ver figura 1 y 3).

Figura 1. Mapa conceptual horizontal sobre el “mapa conceptual” se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com