ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MUNICIPIOS DE CATEGORÍA SEXTA ESTÁN PREPARADOS PARA APLICAR LA NUEVA NORMATIVIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  7.348 Palabras (30 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 30

LOS MUNICIPIOS DE CATEGORÍA SEXTA  ESTÁN PREPARADOS PARA APLICAR  LA NUEVA NORMATIVIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES  

RAFAEL GUILLERMO ORTIZ GUERRERO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA- ESAP

FACULTAD DE POSTGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA

BOGOTÁ, D.C.

2017

1

RESUMEN

        Este es un ensayo que se realiza en el contexto académico dentro de la Especialización en Gestión Pública de la E.S.A.P. para el cual se toma como punto de partida la Constitución Nacional de Colombia, norma en la que se descentraliza los  municipios  y departamentos, analizando la situación de los municipios de sexta categoría y si estos están preparados para aplicar  la nueva normatividad de Políticas Públicas Nacionales aplicables al territorio municipal, con relación a la situación  vivida de los mismos y el nombramientos de nuevos funcionarios para cumplir lo necesitado.

        PALABRAS CLAVES

Descentralización

Nuevos Nombramientos

Categorización

 Ingresos  Corrientes de libre Destinación

Ley

Normatividad

2

ABSTRACT

                     This is an essay that is carried out in the academic context within the Specialization in Public Management of the E.S.A.P. For which the National Constitution of Colombia is taken as a starting point, a norm in which municipalities and departments are decentralized, analyzing the situation of municipalities in the sixth category and whether they are prepared to apply the new regulations of applicable National Public Policies To the municipal territory, in relation to the lived situation of the same and the appointment of new civil servants to fulfill what needed.


keywords


Decentralization

 New Appointments

 Categorization

 Free Destination Current

 Income

 Law

 Normativity

3

INTRODUCCIÓN

        Este ensayo, se realiza como opción de grado para obtener el título de Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior De Administración Pública,  (E.S.A.P.), se encuentra basado en la realidad de una muestra de municipio de sexta categoría en el departamento de Cundinamarca en Colombia.  Se analizará principalmente si la alcaldía Municipal de Pacho Cundinamarca está preparada para aplicar  la nueva   normatividad y políticas públicas nacionales que deben ser implementadas en el ámbito municipal, o por el contrario se encuentra en conflicto para lograr cumplir con  la aplicación de lo solicitado. Debido a que el nivel central genera políticas públicas como Mujer y Genero, Consejos Municipales De Juventudes, atención a la Población Victima de Colombia, así como la normatividad donde se hace necesario la creación de nuevos cargos en la administración municipal como Jefe de Control Interno, comisarias de Familia entre otros requerimientos de ley.      

         De igual forma se investigara como este nueva normatividad afecta la realidad existente de los municipios de sexta categoría y si cuentan con la capacidad para hacer efectiva el cumplimiento de las mismas, o  por  insuficiencias económicas, presupuestales, planta y/o equipo no se logra la efectiva implementación de la nueva normatividad y políticas públicas nacionales.

         Es claro dar a entender que cuando se habla de las  nuevas políticas públicas y normatividad, no se hace referencia a un grupo de las que hubiese  sido expedida en bloque, a lo que se hace referencia es a que el sistema jurisdiccional está en constante cambio expidiendo nuevas normas y reformando las existentes de manera permanente.

         A lo largo de este ensayo se descubrirá la categorización de los municipios según  la Ley 1551 de 2012, y se estudiara parte de la normatividad y políticas públicas que estos deben

4

cumplir y que  dificultades  se encuentran presentes en  estos municipios para lograrlo.

         Como punto de partida del presente trabajo se aborda la Constitución Nacional de Colombia plasmada en el año  1991, en la cual se acordó  que Colombia fuera organizada en República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. En estos últimos años ha tomado gran fuerza el proceso de regionalización para otorgar autonomía y contribuir a la descentralización, de las  entidades territoriales.

         De igual forma se  referencia la Ley 14 de 1983 (Diario Oficial No. 36.288 de 6 de julio de 1983)  “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y dictan otras disposiciones, cuando se habla de fiscos se trata del sistema económico, presupuesto e ingresos egresos entre otros, así como  Ley 1551 De 2012 (Diario Oficial No. 48.483 de 6 de julio de 2012) “Por La Cual Se Dictan Normas Para Modernizar La Organización y El Funcionamiento De Los Municipios”  

         Se analiza el requerimiento del Decreto 4840 De 2007 (Diario Oficial No. 46.846 de 18 de diciembre) Capítulo I. creación, organización y composición de las comisarías de familia, tomado en cuenta las necesidades de los municipio para cumplirlo.

         El  Estado colombiano cuenta con la mayoría de municipios de sexta categoría, a lo que se puede entender que estos tienen una  limitante en materia fiscal, y  si se le reducen las transferencias a los municipios, estos pierden su capacidad de ejecución, lo cual con lleva a que sea  imposible cumplir con las obligaciones que por ley son encomendadas.        Situación que es producida por que los municipios colombianos lo que recaudan es por impuestos, se debe a tributos compuesto por  el predial,   industria y comercio, los cuales son utilizados para cubrir  los gastos de funcionamiento e inversión.

5         

         Es verdad  que los municipios cuentan las trasferencias o la participación en las rentas nacionales, estos recursos son de destinación específica, el legislador es quien define las áreas en las cuales se invertirán, situación que crea que  las autoridades locales son simples ejecutores y no tienen el poder tomar decisión de inversión y uso de estos recursos.

        Durante el desarrollo de este ensayo se conocerá la situación presentada en estos municipios y las acciones que toman para logara cumplir la aplicación de la nueva normatividad y políticas públicas nacionales que deben ser aplicadas en ámbito municipal, conociendo  las falencias con la que cuentan los municipios para el nombramiento de nuevos funcionarios de orden municipal. Identificando las estrategias utilizadas por los entes municipales para poder afrontar los requerimientos,  que por ley se realizan y si estos municipios en verdad  se encuentran preparados para aplicar la nueva normatividad y Políticas Públicas Nacionales aplicables al orden municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com