ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y La Niña En Preescolar


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

ETAPA PREOPERATORIA

En el desarrollo de los niños se presentan diversos comportamientos que van construyendo su personalidad, formando congruentemente la caracterización de cada individuo, tomándolo como una imitación de la sociedad que lo rodea o por alguna habilidad hereditaria, pero así mismo mediante su educación preescolar lo van modificando al ver los comportamientos de sus compañeros y hábitos que les inculcan, siendo que en esta etapa los niños entran al llamado egocentrismo, manifestándose a travez de sus comportamientos por ejemplo, las cosas que hace inconscientemente o conscientemente lo que si debe hacer mediante funciones ejecutivas del (súper ego).

También cabe destacar el desarrollo psicomotor, madurando en el niño su sistema muscular y nervioso desarrollando su psicomotricidad fina y gruesa, así como el desarrollo cognitivo y mental donde se desarrolla la etapa sensorio motora por ejemplo el alumno es consciente de su edad, ya que de los 5 a 6 años logran saber, el hoy, mañana, pasado, día y noche. Incluyendo también las etapas como desarrollo personal y social destacándose por la socialización que involucran con nuevas personas como el personal dentro del jardín. (UPN, El niño: Desarrollo y proceso de construcción de conocimiento, Agosto de 2007).

Así mismo nos habla también de las características que los niños presentan ya sea para un beneficio o para que pase a perjudicar, ya que las influencias de la sociedad pero más que nada de los padres depende el desarrollo y la maduración que tiene el niño desenvolviéndose a travez de las etapas como: afectividad, socialización, cognitiva, personal e individualidad que ahora aquí nos presenta.

Aspecto afectivo

En el ámbito de afectividad se presentan también las relaciones del niño con toda su familia donde estas se van estableciendo al integrarse fácilmente al iniciar su educación preescolar, ya que podrá tener comunicación e interacción con diferentes niños o personas de la comunidad que lo rodean.

De tal manera en esta etapa se establece su identidad personal, que es cuando el niño sabe identificarse mediante distintos aspectos como, las partes de su cuerpo, como es el, que palabras logra decir fácilmente, la facilidad que se le da al trabajar con los materiales didácticos, los principios que tiene en las relaciones con otras personas etc.

Desde mi punto de vista el grupo con el que yo trabajo la mayoría de los niños no logran desarrollar del todo bien esta aspecto, ya que tan solo tienen tres años de edad y se les dificulta tener relación con el personal del jardín, de tal forma he observado que no juegan con otros alumnos, si no nada mas con sus compañeros del grupo y quizá si tienen hermanos en algún otro grado en el jardín.

Así mismo también es importante destacar la maduración como un rol interesante e indispensable ya que no debe pasar por desapercibido siendo que es etapa de transformación en el desarrollo del niño, teniendo en cuenta que en los primeros dos años del niño la maduración del sistema nervioso va más allá que un factor insuficiente como a sus dos meses de edad. (Piaget, Jean, (1964)”Desarrollo y aprendizaje”pág.118, en antología UPN, El niño preescolar: desarrollo y aprendizaje, UPN/SEP)

En el aspecto afectivo los primes meses del niño se encuentran centrados en la acción propia, del conocimiento y construcción un mundo, diferenciando el “yo” del mundo externo para poder entres después a una descentralización a los diferentes objetos que ya diferencia del “yo”.

Aspecto social

En esta etapa se presentan las interrelaciones del niño con diferentes grupos de personas, así como la interacción que manifiesta con los demás niños del jardín y la sociedad como ambiente que lo rodea, aprendiendo por si mismo diferentes comportamientos así como habilidades por las que logra imitar cuando convive con la sociedad que pertenece por ejemplo su familia, barrio o comunidad.

Así como dentro de mi aula en esta etapa los niños ya tienen un aprendizaje de las culturas y tradiciones del jardín de niños, por ejemplo días significativos que festejamos como, el día de muertos, día de las madres, tradiciones históricas como día de la revolución, día de la independencia de México entre otras, así mismo mediante estas culturas los niños van adquiriendo los hábitos de la sociedad que lo rodea.

También tomamos mucho en cuenta los valores dentro del aula para poder lograr una buena educación a lo largo de su vida, asumiéndoles dinámicas en las que los niños puedan ver cuales son lo valores y cual es la significación de cada uno de ello, así como las reglas que se deben obedecer dentro del salón para poder comportarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com