ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA PLANEACIÓN DE UNA FUSIÓN (PAGINAS 128)


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA PLANEACIÓN DE UNA FUSIÓN (PAGINAS 128)

De acuerdo con una investigación de Luis Felipe Trigo, experto en recursos humanos de PeopleSoft, cuando se deciden fusionar dos empresas, ya sea porque busquen una mayor penetración en el mercado, vincular negocios relacionados, lograr economías de escala o la estabilidad del negocio, entre otras, la mitad de estos intentos fracasa debido, principalmente, a que no consiguen integrarse debidamente ambas entidades en cualquiera o en todos de los siguientes aspectos: gente, sistemas y procesos. La administración del capital humano es una función que tiene que ver con estos tres aspectos y, por ende, se le debe involucrar en el proceso de planeación y ejecución de la fusión. No obstante, pocas veces se le toma en cuenta debido a que se enfocan en aspectos de producción o financieros, o bien, se le considera tan complejo que se le deja de lado. La alineación de las prácticas y políticas de recursos humanos con los objetivos de la fusión debe considerar los siguientes aspectos:

1. Análisis de las diferencias culturales y decisión del curso de acción.

2. Evaluación y alineación de los planes de compensación y beneficios.

3. Evaluación, elección e implementación del modelo de servicios de recursos humanos.

4. Desarrollo de objetivos concretos de retención y los programas correspondientes.

5. Creación de la nueva estructura organizacional.

6. Integración de sistemas de nómina y otros.

Comentario:

Al fusionar dos empresas o más,   lo más importante es ver cómo van a funcionar en un solo engranaje. Y  lo que hace funcionar una empresa son los empleados al final ellos tienen una gran incidencia en la rentabilidad o perdida de la empresa. Una de las cosas más difícil a la hora de fusionar una empresa es cuando la diferencia cultural es grande como por ejemplo una empresa latina que se fusione con una de Catar, sería prácticamente imposible que estas dos culturas se armonizaran un catarí no le gustaría recibir órdenes de una mujer ya que los hombres de ese país no están acostumbrados si quiera que las mujeres trabajen, mucho menos a que ellas sean las jefas por ejemplo sería una de los problemas.

La compensación representa uno de los procesos más complejos para las organizaciones, este se volverá más complejo cuando incluya dos culturas organizacionales.

 Otra cosa es crear una estructura de puesto ya que se crearán nuevos como también se eliminarían algunas estos es una de las cosas que también afecta a la fusión.

Hasta integrar al personal a un nuevo sistema de nómina puede resultar algo complejo, ya sea por las diferentes políticas que se adopten a por cambios en los beneficios: un ejemplo de esto sucedió cuando Banco Ficohsa absorbió a Citi Bank aunque intento retener la mano de obra de ese banco no lo logro debido a la nueva forma de pago.

EL RECLUTAMIENTO INTERNO EN AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 (PAGINA 137)

Desde hace ya un tiempo la dirección de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000, empresa dedicada a la administración de 32 aeropuertos en la República de Argentina, ha implantado un programa de reclutamiento interno. Según la directiva, este programa les ha proporcionado varios beneficios, entre ellos les permite realizar un proceso de selección más económico y rápido. El personal que se selecciona tiene mayor compromiso con el puesto y está motivado, y tiene una mayor aspiración a desarrollarse. El proceso de reclutamiento interno pasa por las siguientes etapas:

Se ubica en la base de datos de Aeropuertos Argentina 2000 a los talentos que pueden ser promovidos para determinado puesto.

Se verifican el currículum de los candidatos, así como sus antecedentes y su última evaluación de desempeño.

Se hace una invitación a los candidatos para que participen en la selección

Se realizan dinámicas grupales en las que se observa la interacción de los participantes.

Se entrevista de manera individual a los candidatos, enfocándose en su historial académico, los resultados de las dinámicas grupales y sus vivencias en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com