ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO, ¿CULPABLE O INOCENTE DEL MAL APRENDIZAJE DEL ALUMNO?.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA DEL ESTADO

TURNO MATUTINO

BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

CATEDRATICO: DR. ARMANDO MAURILIO AGUILAR GORDILLO

NOMBRE DEL TRABAJO:

ALUMNA: ALINA SALDAÑA LIEVANO

SEMESTRE: 2°

GRUPO: “C”

TUXTLA GUTIERREZ A 22 DE MARZO DEL 2013

[pic 3]

EL MAESTRO, ¿CULPABLE O INOCENTE DEL MAL APRENDIZAJE DEL ALUMNO?

Por medio de este ensayo hablare detalladamente sobre tres temas que son de suma importancia para nosotros como estudiantes normalistas y futuros docentes.

Primeramente hablare acerca de las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza,

  • teoría directa
  • teoría interpretativa
  • teoría constructiva
  • teoría posmoderna

Las cuales tienen una labor muy importante para los maestros, para nosotros estudiantes normalistas, ya que nos ayudan y nos guían para conocer cuál sería la mejor forma de enseñarles a nuestros niños.

El siguiente tema que analizaremos es continuación del primero las concepciones de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje, el  cual nos ayuda a comprender la labor docente y los procesos que utiliza para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para finalizar en el último tema la concepción de la enseñanza según los estudiantes de la licenciatura en educación en México de la autora, maría Bertha Fortoul Ollivier nos explica cuál es la formación del docente, además de brindarnos los rasgos del nuevo maestro que se espera que los alumnos normalistas lleguen a ser actualmente, formado en un modelo constructivista, basado en competencias, que propicien la enseñanza del niño más fácilmente..

Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación, la cual actualmente se ha deteriorado, pero ¿Cuáles son las verdaderas razones de esto?, ¿problemas en el maestro, alumno o padre de familia?

Through this essay speak in detail on three topics that are of paramount importance to us as student teachers and future teachers.

First speak about implicit theories about learning and teaching,

• Direct theory

• Interpretive theory

• Constructive theory

• Postmodern theory

Which have a very important task for teachers, student teachers for us, because they help us and guide us to know what would be the best way to teach our children.

The next topic to be discussed follows the first teachers' conceptions about teaching and learning, which helps us understand the teaching and the processes used to improve the teaching-learning process.

to finish in the last issue the conception of teaching as students of the Bachelor of Education in Mexico of the author, Mary explains bertha Fortoul ollivier which is teacher training, and it provides the features of the new teacher is expected to normalistas students become today, formed in a constructivist model based on skills, which promote child education more easily..

For Mexico to advance is necessary to analyze the factors that are preventing him and one of them certainly is education, which currently has deteriorated, but what are the real reasons for this, what problems in the teacher, student or parent?

La educación actualmente en México se deteriora poco a poco, debido a factores que ocasionan diversas problemáticas que impiden que dicha educación sea de calidad.

La mayoría de la población culpa al docente como principal causante de la mala educación y del mal aprendizaje de los alumnos, un ejemplo claro de esto es el periodista Carlos Loret, que en su documental “De Panzazo” estrenado en el 2012, muestra según él; la mala calidad de la educación mexicana, hablando este de causas que van desde recursos económicos, hasta el actor principal “el maestro”.

¿Por qué el maestro?, él tiene la responsabilidad de formar personas con valores y conocimientos necesarios para sobresalir y defenderse en un futuro, pero al igual que este los padres de familia y el mismo alumno tienen la misma responsabilidad al apoyar e interesarse en la educación, claro que hay que aceptar que existen maestros que no aplican las técnicas o métodos adecuados para cerrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual les servirá para que el niño se interese, tenga conocimientos significativos y un buen aprovechamiento. Esto nos remite a un tema que no muchos maestros conocen, es decir, las teorías implícitas, que según Mateo (2002) nos dice que es la metodología aplicada para enseñar a los alumnos sin que el docente sepa qué tipo de teoría aplica, es decir, la formación profesional será participe en la formación de su propia forma de brindar conocimientos, sin embargo dichas teorías no solamente se enfocan a la preparación del docente, sino al contexto en el que este se encuentra, ya que debe haber una adaptación de planeación para el éxito de la enseñanza (Pozo 2003).

Otro de los autores que nos habla de las teorías implícitas es Fortoul (2007):

“Es un conjunto de creencias, ideas y conocimientos más o menos articulados que forman parte del pensamiento de un docente y que le permiten analizar, explicar y guiar los procesos educativos áulicos”.

Es por eso que saber que teoría aplican los maestros es de suma importancia, ya que les permitirá conocer cuáles son los errores, aciertos y mejoras que estos pueden hacer.

Al hablar de teorías implícitas, nos referimos a las siguientes:

  • Teoría directa
  • Teoría interpretativa
  • Teoría constructiva
  • Teoría posmoderna

Como resultado de investigaciones a través de entrevistas a los docentes Mateo (2002) encontró que la mayoría de estos se enfocan en la teoría constructiva que consiste en entender que no se puede construir capacidades sin contenidos específicos, pero que la meta de la educación son las capacidades igualmente asume que aprender actitudes y valores implica desenvolverse en un entorno en el que todo el centro favorezca determinadas formas de comportares y se haga reflexionar a los alumnos sobre el porqué y las consecuencias de un progreso desde la autonomía moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com