ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SECRETOS DE LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

CARINA VACA

LOS SECRETOS DE LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA

No darle antipiréticos a un niño aunque tenga fiebre alta, controlar la hiperactividad quitándoles el azúcar y la tele, tratar la otitis sin antibióticos, el asma sin corticoides. Esos son algunos de los postulados de la medicina antroposófica que cada vez gana más pacientes en Chile. Carina Vaca Zeller, pediatra antroposófica y residente de pediatría de la Clínica de la Universidad Católica explica de qué se trata todo esto.

Por Alejandra Parada / Fotografía: Pin Campaña

Etiquetas: salud, tendencia, terapia

Cuando Carina Vaca Zeller tenía 10 años, su madre enfermó de cáncer de mama. Enfrentada a la posibilidad de una mastectomía, prefirió tratarse con un médico naturista. Enemas, baños de vapor, cataplasmas de barro y una dieta estricta fueron algunas de las indicaciones. “Mi mamá hizo todo el tratamiento y se sanó sin operarse”, cuenta Carina. Ahí nació el interés de esta mujer por buscar formas diferentes de sanar.

“De adolescente me metí en las disciplinas orientales –yoga, meditación, cuanta cosa encontré–, pero mi búsqueda profunda era cómo combinar el impulso científico con el espiritual. Eran mundos que no se tocaban. Hasta que llegó a mis manos un libro sobre medicina antroposófica: de sólo leer la primera página supe que eso lo aunaba todo”.

Eso fue cuando Carina recién había cumplido 18 años. Hoy tiene 36 y una carrera de médico tradicional –trabaja en la Clinica de la Universidad Católica y es graduada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina–, la que combinó con sus estudios de Medicina Antroposófica. Como pediatra, su consulta está abarrotada de pacientes cuyas dolencias más frecuentes son la hiperactividad, el déficit atencional y las infecciones frecuentes –faringitis, otitis, bronquitis–, pero que no deja fuera a niños con alteraciones genéticas, trastornos comportamentales o tendencia al autismo. También tiene a su cargo un grupo de estudio sobre la medicina antroposófica al que cada día se le suman más médicos alópatas, y pronto abrirá un centro totalmente dedicado al tema en el que habrá seis médicos –para adultos y niños– y un especialista en adolescentes; además de varios expertos en las terapias que tienen que ver con esta disciplina, como euritmistas, terapeutas de baños y aplicaciones externas (cataplasmas) y una sicopedagoga antroposófica.

Zanahorias y McDonald’s

Nacida a principios del siglo XX de la mano del filósofo y educador austríaco Rudolf Steiner, la antroposofía es una ciencia que considera al hombre no sólo en su vertiente física sino también en la espiritual. “Por eso la antroposofía ha incursionado en la pedagogía, la medicina, la agricultura, la economía y las artes”, dice. “De todos estos movimientos, el más extendido es el de pedagogía Waldorf, que hace seis años sumaba más de 500 colegios en el mundo y una cifra mucho mayor de jardines infantiles”. En Chile, buenos ejemplos son los colegios San Cristóbal, Giordano Bruno y Rudolf Steiner.

Si bien en nuestro país la medicina antroposófica está poco extendida, tiene años de antigüedad en el mundo. Partió en 1920 y la primera clínica se fundó un año después en Suiza. Hoy, existen muchísimos centros en Suiza, Alemania, Holanda y países centroeuropeos y nórdicos, además de estar bastante desarrollada en Estados Unidos.

¿Qué es lo que más frecuentemente ves en tu consulta?

Una de las consultas más frecuentes son por hiperactividad y déficit atencional. Niños que ya no encuentran más respuesta que el ritalín o el aradix, pero cuyas mamás no quieren tenerlos dopados todo el día.

¿Y cuál es el tratamiento antroposófico para esto?

De partida, algo que le recomiendo a todos los niños: nada de televisión. La tele genera adicción al estímulo. Es puro estímulo neurosensorial…

Pero con lo único que se quedan tranquilos es con la tele…

Ésa es la demostración más clara de que la televisión actúa como una droga. A un niño con hiperactividad y déficit atencional, si le sacas la fuente de estímulo –la tele, el computador, el nintendo o el playstation– busca algo que intente reproducir la misma experiencia que le da la tele, y empieza a moverse como loco: estímulo, estímulo, estímulo. Y eso desvitaliza. A los niños con hiperactividad y déficit atencional les va muy bien con la medicina antroposófica siempre y cuando la mamá lo acompañe en todo el proceso, que es muy difícil… ojo.

¿Por qué tanto?

Ya sacarle la tele es muy difícil, pero las mamás que lo logran o que la disminuyen al mínimo, avanzan mucho. Además, hay que cuidar sus ritmos: que coman y se acuesten a una determinada hora. Y, por supuesto, establecer una dieta especial en la que se suprima el azúcar y los químicos…

¿También hiperactivizan?

Sí, sobre todo los colorantes. Además, desvitalizan. El azúcar produce mucha labilidad anímica y, muchas veces, un proceso de hipoglicemia reactiva que se traduce en falta de control de impulsos… Por eso, generalmente, estos niños son adictos al azúcar.

Ya es bien difícil sacarle a un niño la televisión. Quitarle, además, el azúcar resulta casi imposible. Los yogurts, los postres, los jugos, todo viene con azúcar…

Mira. Se trata de crear hábitos y disminuir lo más posible. Esta medicina no busca apartar a las personas de su entorno, sino que se integren bien. Si estás en una situación social en la que se come algo que habitualmente no pruebas, lo haces. Obviamente, la idea no es ir a comer al McDonald’s todos los días pero, si se da la situación, no hay que comportarse como un raro. Lo que pasa con los niños es que un 95 por ciento de las veces comen en su casa, y ahí puedes cuidarles mucho la alimentación.

O sea que un niño en tratamiento por hiperactividad puede ir a un cumpleaños y comer dulces, cheetos y papas fritas…

Sí, que coma cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com