ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores en la educacion primaria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

2.0 Tema de estudio

La formación de valores es uno de los principales objetivos de la educación, pues es el pilar para la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse armónicamente en este mundo actual tan competitivo.

Tomando como referencia los resultados obtenidos durante las jornadas de observación y práctica docente, el tema de estudio elegido para elaborar documento recepcional es: “Fomentar la formación de valores como el respeto y la responsabilidad por medio de la lectura, para mejorar la convivencia pacífica en el aula en un grupo de primer grado de primaria”, debido a que se dieron algunas situaciones en las cuales los alumnos muestran actitudes egocéntricas, irrespetuosa,  intolerantes y hasta en algunos casos agresivas, tanto con compañeros como con docentes a cargo.  

Es por ello que se considera como vital, pues se debe tener en cuenta que los alumnos que se encuentran en este grado están a punto de concluir su formación personal, la cual está algo escasa en valores tanto éticos como morales, y no debe de olvidarse que los valores son los que guían al individuo en su autorrealización y perfeccionamiento continuo  promoviéndole así la capacidad de desarrollarse plenamente.

2.1 Descripción del tema de estudio

De ante mano sabemos que en la actualidad se han estado presentando diversos casos de violencia escolar, donde los principales actores son los alumnos, lo cual  refleja la gran  alteración de la convivencia pacífica dentro de las aulas. Se considera que esto, es  derivado de la gran falta de valores éticos y morales, los cuales han ido escaseando poco a poco conforme al pasar de los años, pues ya es mínima la cantidad de individuos que los siguen practicando.

La formación cívica y ética es una de las asignaturas que mayor transversalidad  y articulación  presenta dentro de la educación básica, pues es la que permite  a los alumnos irse formando continuamente, basándose en acciones y situaciones que se viven cotidianamente dentro y fuera del aula, permitiendo así   que los educandos vayan formando poco a poco su “carga valorar”.

El proceso que sigue la formación cívica y ética, está basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niños y niñas tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia pacífica y democrática para favorecer su desarrollo pleno como personas integrantes de una sociedad.

Dentro de lo que la asignatura pretende promover en los educandos es desarrollar en ellos la capacidad de formular juicios y reflexionar, sobre las acciones que se viven día con día y que requieren tomar decisiones consientes basándose en los principios y valores que la sociedad ha forjado. El plan y programa de estudios menciona dentro de sus propósitos que se pretende que los alumnos se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente con el disfrute y cuidado de su persona, tomando decisiones responsables orientándose en la realización de su proyecto de vida (Plan y Programa de estudio de formación cívica y ética 2011).

Así mismo dentro del plan y programa de estudios de la materia, se establece que la escuela es después del hogar, el segundo lugar en donde el educando pasa la mayor parte de su tiempo, así como donde tiene su primer acercamiento a establecer relaciones interpersonales con la sociedad, siendo de esta manera el espacio principal donde el niño comienza a desenvolverse y a mostrar cada una de sus actitudes.

Es por ello que la instrucción en valores es importante manejarla dentro del ámbito educativo, pues se muestran como una respuesta a la necesidad de que los humanos nos comprometamos con diversos principios éticos que permitan evaluar nuestros comportamientos.

Tomando como referencia estos propósitos posteriormente, se desarrollaran secuencias de trabajo en los que se fomenten hábitos por medio de la lectura, que contribuyan a la formación de valores como lo son el respeto y la responsabilidad, pues en ellos se pondrá mayor énfasis.

 Ahora bien, es fundamental reconocer perfectamente lo que es un valor para poder entablar una correcta relación entre lo que más adelante se abordará.

Desafortunadamente no se puede hablar de un significado o concepto en sí de los valores, puesto que estos son aspectos que cada quien puede definir a su estilo, dependiendo de la manera en que los considere relevantes en su vida, es decir, cada quien da sus apreciaciones subjetivas. Todo tipo de valor está vinculado a la reacción de cada sujeto que pretende practicarlo.

Algunos autores como Juan Escámez mencionan en su obra “Cuaderno, el  aprendizaje de valores y actitudes” que “los valores son cualidades que los humanos hemos descubierto o trabajosamente construido en las personas, acontecimientos, situaciones, instituciones o cosas que merecen ser estimadas”, de esta manera se puede decir que son valiosas aquellas personas que presentan alguna cualidad digna de ser apreciada o estimada.

Por otro lado Serafí Antúnez, nos dice que “los valores son creencias prescriptivas, o principios normativos y duraderos que nos sugieren determinada conducta.”

 En lo personal puedo inclinarme más por la aportación que nos da este último autor, pues desde pequeños dependiendo de la forma de ser y de convivir de cada familia, o bien, de los principios que estos traigan arraigados, se marcan  las formas de vida o de comportamiento en los niños, permitiéndoles así distinguir por medio de sus propias acciones, lo que están bien o mal, los buenos o malos comportamientos, tomar decisiones que nos conlleven a conseguir resultados positivos o negativos, todo ello sin dejar de lado lo que socialmente se ha establecido con el paso del tiempo.

Con lo mencionado anteriormente, podemos decir que los valores son importantes, pues éstos nos sirven para guiar nuestras acciones, decidiendo así lo que puede estar bien o mal, haciéndonos consientes de las consecuencias que estas podrían generar.

Los valores se pueden descubrir, realizar e incorporar por el ser humano en sí mismo. Pero también, como son contenidos marcados dentro de la curricula escolar, estos pueden ser aprendidos y enseñados, no solo dentro de la materia que le compete, sino también, dentro de las otras diversas asignaturas que se abordan, pues en ellas podemos encontrar una gran variedad de temas que implícitamente manejan la práctica de valores y de actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com