ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES QUE DEMANDA LUNA NUEVA SOCIEDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  5.510 Palabras (23 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 23

TEMA 1. LOS VALORES QUE DEMANDA LUNA NUEVA SOCIEDAD

LECTURA: La condición humana actual.

Para comprender a la sociedad actual o moderna y el rol que juegan los últimos años, es requisito previo estudiar y comprender los procesos de transformación que han sufrido las diversas comunidades humanas, ya que desde la antigüedad se han establecido valores y normas para un buen funcionamiento de las sociedades con coherencia. Ya que entendiendo lo que fuimos, podemos llegar a entender quiénes somos.

Así la sociedad moderna surge a mediados del siglo xv, dando origen a la industrialización y a los movimientos sociales y políticos en contra de la opresión, y en defensa de los derechos del pueblo. Como elemento clave aparece la clase obrera, dispuesta a luchar para hacer valer sus derechos y su lugar en la sociedad.

El comercio, que en la época feudal era casi inexistente, recobra fuerza y se torna en una actividad fundamental para la economía mundial, surgiendo así el sistema capitalista, que según Erich Fromm en esta transición se desarrollan las fuerzas productivas, creando sistemas políticos que parecieran asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo.

Por lo tanto en el presente siglo, el carácter de hombre es pasivo, hacia una identificación con los valores del mercado, es un consumidor compulsivo eterno y enajenado ante la obra de sus propias manos.

Afirma que el hombre moderno cuando no es cliente es comerciante y que el día del mercado es el día del juicio para valorar sus esfuerzos. Nuestro sistema capitalista se centra en la función del mercado como determinante de valor.

El trabajo humano a llegado a ser un bien de consumo, vendido en el mercado valorar en iguales condiciones de comercio reciproco, por lo que el hombre se ha trasformado así mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente, es decir, se considera como un objeto de valor o sea el mismo se va a considerar si tiene mayor o menor valor por si solo y nos dice Fromm que si lo logra, habrá triunfado y su vida tendrá sentido, de lo contrario será un fracasado. Por lo que su valor dependerá del precio que pueda obtener por sus servicios y no por sus cualidades de amor y razón.

Nuestra sociedad requiere de hombres que se sientan libres e independientes para poder funcionar bien como sociedad. Pero desafortunadamente el industrialismo moderno ha tenido dedito en la producción del hombre autómata, del hombre enajenado, ya que lo que consume, está determinado más por frases publicitarias que por las verdaderas necesidades.

El amor por el hombre es un fenómeno raro. Los autómatas no aman, los hombres enajenados no se preocupan.

A pesar de la producción y el confort el hombre pierde cada vez más el sentido de ser el mismo, tiene la sensación de que su vida carece de sentido.

La alternativa que el hombre debe tomar ante la guerra y el robot ismo es que debe volver a adquirir un sentimiento de ser el mismo, debe ser capaz de amar y de convertir su trabajo en una actividad concreta llena de significado. Debe emerger de una orientación materialista y alcanzar un nivel donde los valores espirituales- amor, verdad y justicia- se conviertan realmente en algo importante, pero en un mundo tan avanzado tecnológicamente esos valores no tiene aplicación por lo materialista que es el hombre, ya que siempre querrá obtener a toda costa su nuevo juguete en avance tecnológico.

En las sociedades tan complejas como las actuales, el ejercicio de la ciudadanía se encuentra afectado por factores como la ignorancia del común de las gentes acerca de los asuntos públicos y la pugna entre intereses encontrados en el interior de la sociedad.

El contenido debe transformarse, tienen que girar en torno a las respuestas que necesitan los hombres hoy. Para donde va el mundo, cuales son los valores que guían actualmente al hombre moderno. Si el paradigma que se tuvo durante siglos con énfasis en la religión, en la moral y las costumbres, ya ha perdido sentido para los jóvenes.

La nueva Fase de la historia humana si es que llega a ocurrir no será un final si no un nuevo comienzo.

LA MORAL

Una de las funciones de la filosofía es crear formas de relación entre los hombres y ubicarles un papel, para que de esta manera se le encuentre sentido a la razón de ser y de existir de la política. Está profundamente emparentada y difícilmente puede separarse de la ética, la moral, la religión, la teología, La política y otras. Todas ellas piensan en el ser humano dent5ro del universo y el papel que este debe cumplir. De acuerdo a Héller, respecto al papel del individuo frente a la sociedad, entre el sujeto particular y el del sujeto genérico es que debido a ciertos factores permiten al individuo transitar de la particularidad a lo genérico social a través del contenido moral.

Héller analiza que el hombre particular a través de estos cuatro momentos en donde la moral como contenido, puede transformarse en un hombre inteligentemente capaz de transformar la sociedad que hoy lo tiene enajenado.

La moral es inmanente en cada esfera, son las buenas costumbres y esta inherente a la ideología. Las estacas recapitulan las exigencias morales más importantes de terminadas épocas.

Los códigos morales y las éticas tienen una función en la organización de la vida cotidiana. La ida es comprender como las normas de estos códigos

influyen en una sociedad en el comportamiento de los grupos sociales y descubrir que solo si aceptamos que distintas formas de ver el mundo pueden ser igualmente validas, que podemos tener diferencias de opinión en torno a los temas como la fidelidad, el sexo, el uso de drogas, la educación de los hijos o la justicia, y que lo más importante es, en todo caso, respetar los puntos de vista de los demás al tiempo que exigimos la misma consideración para los nuestros, así, podremos edificar una convivencia armónica.

La moral es sobre todo una actitud práctica que se expresa en acciones y decisiones que conciernen a acciones.

TEMA 2 LA EDUCACION EN VALORES PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL

LECTURA: UNA PERSPECTIVA TEORICA PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES.

La categoría “valor.”

Al hablar de valores en la escuela, acerca de los valores vigentes, no se remite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com