ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1. LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD.

LECTURA: LA CONDICION HUMANA ACTUAL

El carácter de hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que el creo con sus propias manos. En los siglos XVIII y XIX el carácter social de la clase media mostraba fuertes tendencias a la explotación a la acumulación. El hombre contemporáneo es ciertamente contemporáneo es ciertamente pasivo en gran parte de sus momentos de ocio. Es el consumidor eterno.

El hombre sea convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado. En cuanto no es cliente, el hombre moderno es comerciante .Nuestro sistema económico se centra en la función del mercado como determinante del valor de todo bien de consumo y como regulador de la participación de cada uno en el producto social.

¿Qué clase de hombre requiere por lo tanto nuestra sociedad para poder funcionar bien?

Necesita hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos, que deseen consumir más y más y cuyos gustos estén estandarizados y puedan ser fácilmente influidos y anticipados .Necesita hombres que se sientan libres e independientes.

El empresario se ha convertido en un burócrata que maneja cosas, números y seres humanos como meros objetos de su actividad. Al arte de manejar a la gente que trabaja, se lo denomina arte de las relaciones humanas, cuando en realidad de habérselas con las relaciones más inhumanas, entre autómatas que se han convertido en abstracciones.

En el poder del pensamiento positivo es el sucesor de cómo ganar amigos e influir sobre la gente. En el siglo pasado el problema era que dios esta muerto; en nuestro siglo el problema es que el hombre esta muerto .En el siglo XIX, inhumanidad significaba crueldad; en el siglo XX significa enajenación esquizoide. En otros tiempos el problema era que los hombres se convirtieran en esclavos.

La construcción de una sociedad tal significa emprender la etapa siguiente: significa el fin de la historia “humanoide“, la fase en la que el hombre no ha llegado todavía a ser plenamente humano. No significa el fin de los días, el completamiento, el estado de armonía perfecta donde el hombre es libre de conflictos o problemas por lo contrario, es destino del hombre que su existencia contrario, es destino del hombre que su existencia se halle acosada por contradicciones que está obligado a enfrentar, sin poder resolverlos jamás.

TEMA 2: La educación en valores para la transformación de la sociedad.

LECTURA: La educación en valores desde la perspectiva del cambio.

En esta lectura nos muestra, que la escuela y la formación para el cambio; es un aspecto del planteamiento de la educación en relación con el cambio social.

Nos dice que la escuela brinda una formación que llega a determinar una postura ante los poderes. Puede fomentar la sumisión, la aceptación, el conformismo o puede estimular actitudes de participación, si bien la escuela orienta hacia la formación de ciudadanos para una sociedad, pero una educación para el cambio no requiere solamente la formación de unos valores determinados, es necesario pensar en nuevos sistemas educativos en los que los valores de la persona y de la comunidad sean finalidades y objetivos realmente alcanzables; sistemas que tengan en cuenta los valores que se generan en la misma organización escolar.

La determinación de los valores fines en la educación; estos fines han sido durante muchos años tarea controvertida, pues nos dice el autor que hoy la situación ha cambiado, pues se ve realmente difícil un sistema universal que pueda ser aceptado planetariamente.

También nos dice que la determinación de los valores-fines de la educación tiene que hacerse en el marco de la cultura y de las necesidades concretas de sociedad, a las cuales la educación debe dar respuesta.

Por tal, la situación actual de injusticia social, exige que la determinación de los valores-fines de la educación sea hecha en una perspectiva dinámica, de modo que el proceso educativo atienda consiente y directamente a la formación de actitudes para el cambio.

En cuanto a los valores y la organización escolar; nos dice el autor que es mediatizada por todo el conjunto de la estructura escolar, su objetivo es la formación de los hombres que sean capaces de promover ese cambio.

Pues una educación para el cambio no puede darse sin una relación o contacto directo y vivencial con las realidades ambientales. Así mismo es necesario que los educandos tomen conciencia crítica de la realidad social para poder transformarla más eficazmente.

Pero para la educación en valores y su metodología; se requiere un equilibrio para no caer en la normatividad metodológica ni en la relativización de los contenidos. Por ello se deberá proporcionar programas y exigencias que posibiliten la instrucción en aquellos valores que se estimen evitara el adoctrinamiento, y fortalecerá el autoconocimiento.

Es necesario buscar caminos de acuerdo con las necesidades y circunstancias de cada escuela, hay pedagogos que proponen programas específicos para la educación en valores a lo largo del currículo escolar.

Así mismo destaca que se requiere una acción comunitaria para proponer valores que de acuerdo a la cultura y permita la participación de los individuos.

LECTURA: “LA MORAL”

En esta lectura se habla sobre el papel del individuo frente a la sociedad, menciona que la moral tiene un momento ideológico, refiriéndose al tiempo que los individuos pertenecientes a una sociedad consideren importante un conjunto de valores y de acuerdo a cada época o evolución social, la moral también sufre modificaciones; así como también tiene un aspecto ideológico, en lo que se encuentra la ética y los códigos moral estos cuales tienen una función en la organización de la vida cotidiana.

La autora considera la moral como una actitud práctica que se expresa en las acciones y toma de decisiones del individuo, es la relación entre el comportamiento y decisiones particulares y las exigencias de la sociedad, esta relación caracteriza cada esfera de la realidad, hay gran diversidad de exigencias debido a la diversidad esferas, y la relación, intercambio e influencias entre ellas, lo que genera conflictos morales.

Heller manifiesta que el contenido moral de las acciones está en función de múltiples factores relacionados entre sí, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com