ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores que demanda una nueva sociedad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 7

Tema 1.- LOS VALORES QUE DEMANDA UNA NUEVA SOCIEDAD

Lecturas 1: La condición humana actual.- Erich Fromm

La condición humana actual.

Erich Fromm nos habla de que el hombre actual se caracteriza por ser pasivo y consumidor, cuyo "valor reside en el precio que puede obtener de sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón, ni en su capacidad artística". A través de los años, construyó una ciencia nueva, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo.

“El mundo, dice Fromm, no es más que un objeto para su apetito, el hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado”.

Pero condujo, a moldear al hombre ante las exigencias del mundo que él mismo creó, el carácter del hombre se identifica más con los valores del mercado, es un consumidor eterno, se ha convertido en lactante eternamente expectante y eternamente frustrado, pues el trabajo humano ha llegado ser un bien de consumo, vendido en el mercado laboral en iguales condiciones de comercio recíproco.

“El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; sí lo logra, habrá "triunfado" y su vida tendrá sentido”.

En la condición humana el hombre tiene o mas bien se siente con el compromiso de ser alguien importante en la vida o alguien que tiene un buen puesto en su trabajo que gane bien y que este en lugar dentro de la sociedad alto como decimo “pudiente” es cuando realmente se siente triunfado y que si vida tiene sentido. Aunque esto siempre va con los impedimentos como el como hacer y como lograrlo, con la mentalidad que tenemos como seres humanos en esta actualidad que tenemos de vida.

“El hombre moderno es comerciante. Nuestro sistema económico se centra en la función del mercado como determinante del valor de todo bien de consumo y como regulador de la participación de cada uno en el producto social.”

El ser humano sabe que tiene la capacidad de pertenecer a la sociedad pero la misma sociedad nos involucra en su comercio en su función dentro de la economía y sus políticas, por ello la condición que tenemos pertenece a como lo maneja y permitimos que lo haga nuestra sociedad. El hombre moderno se siente determinado con el carácter del mercado en función a la producción industrial. La mayoría de los hombres son obreros, empleados, y se sienten parte de lo que se comercia en la empresa por que ellos lo producen y por q así sus jefes lo hacen sentir.

“Su valor reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. El sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos y el sentirse un triunfador está sujeto al juicio de otros. De allí que viva pendiente de estos otros, y su seguridad resida no apartarse nunca más de dos pasos del rebaño”

Las condiciones humanas que hoy se viven dependen mucho del que dirán y del que hacer que no afecten mi vida emocional ni sentimental, ya que dependemos de muchos factores que afectan tanto lo emocional, lo metal y lo espiritual, el majeo de estos son por el juicio que se da en unos y otros, quien es mejor en que y por que yo estoy arriba y tu abajo, es la parte de la humillación permitida por la enajenación y seguir permitiendo estos actos, que sabemos que están mal pero es parte de la sociedad que nos rodea y que le damos pie para que entre y hago con uno lo que desea.

“El hombre se vive a sí mismo no como el portador activo de sus propias fuerzas y riquezas si no como una “cosa” empobrecida, dependiente de otras cosas que están fuera de el, en las que ha proyectado sus substancia viviente”

Dependemos mucho de los que están arriba y eso es lo malo ya que les damos la oportunidad de entrar y hacernos ver que ellos tiene la razón de ser y de hacer sabiendo que sus ideales son otros, su forma de pensar es otra pero nos dejamos llevar por el que dirán y porque así debe de ser cuando realmente somos nosotros lo que estamos mal por la forma en que la mayoría de la sociedad vive es porque así lo deseamos y así lo permitimos.

“Lo que consumimos es algo igualmente enajenado. Esta determinado mas por frases publicitarias que por nuestras verdaderas necesidades, nuestro paladares, nuestros ojos, nuestros oídos”.

Nos venden como si fuéramos cosas parte del mercado, cosas que nos venden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com