ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Que Demandan Una Nueva Sociedad


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1: “Los valores que demanda una nueva sociedad.”

Lectura: La condición humana actual.

Fromm plantea que al pasar a la transformación del sistema capitalista, desarrollarse las fuerzas productivas y construirse una nueva ciencia, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo, redujo el tiempo del trabajo hasta un punto tal que el hombre occidental tiene libertad para gozar de horas de ocio, y teniendo un tiempo libre.

Hoy en día el carácter del hombre se orienta más hacia una identificación con los valores del mercado, hacia el consumidor eterno. Se traga bebidas, alimentos, cigarrillos, libros, etc. Y dice Fromm “el mundo, no es mas que un objeto para su apetito, el hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado.”

El hombre se ha transformado en si mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente, si lo logra habrá “triunfado” y su vida tendrá sentido. Su valor reside ene le precio que pueda obtener para sus servicios, no en sus cualidades, de ahí que el sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos.

Remarca Fromm, “Soy un sistema de deseos y satisfacciones, debo trabajar para poder satisfacer mis deseos, y estos mismos deseos son constantemente estimulados y dirigidos por la maquina económica.”

¿Qué es lo que debemos esperar del futuro?

Esta interrogante se la hace Fromm la cual es de gran huaje en nuestra vida, ya que en realidad no sabemos que es lo que el ser humano pueda llegar hacer para el futuro. A la cual le responde lo siguiente, a pasar de la producción y del confort creciente, el hombre pierde cada vez mas el sentido de ser el mismo, tiene la sensación de que su vida carece de sentido, aun cuando tal sensación sea en gran parte inconsciente.

¿Qué alternativa hay entre la guerra y el robotismo? Podemos tomar la frase de Emerson: “Las cosas tienen las riendas y manejan a la humanidad” e invertirla para que diga: “Dad las riendas a la humanidad para que maneje las cosas.” Es otra manera de expresar que el hombre debe superar la enajenación, que lo convierte en un importante e irracional adorador de ídolos. En la esfera psicológica debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan, y elegir en cambio una senda madura y productiva. Y que mediante la aplicación del principio, del cambio simultaneo en todas las esferas de la vida, debemos pensar en los cambios económicos, políticos, necesarios para vencer el hecho psicológico de la enajenación.

Debe el hombre volver adquirir un sentimiento de ser él mismo, debe ser capaz de amar y de convertir su trabajo en una, actividad concreta y llena de significado. El presente siglo, el carácter del hombre se orienta mas hacia una pasividad considerable y una identificación con los valores del mercado. El hombre se ha transformado en “si mismo” en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente, si lo logra habrá triunfado y su vida tendrá sentido, de lo contrario será un fracaso.

Su “valor” reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística.

Otra interrogante que se plantea Fromm es ¿Qué clase de hombre requiere por lo tanto nuestra sociedad para poder funcionar bien?, a lo cual cree que necesita hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos, que deseen consumir más y más y cuyos gustos estén estandarizados y puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Necesita hombres que se sientan LIBRES e INDEPENDIENTES, que no estén sometidos a ninguna AUTORIDAD, principio o conciencia moral y que no obstante estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la maquina social, hombres que puedan ser guiados sin fuerza, conducidos sin limites impulsados in metas,, salvo la de continuar con movimiento, de funcionar, de avanzar.

El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es el AUTÓMATA, el hombre enajenado. Enajenado en el sentido de que sus acciones y sus propias buenas se han convertido en algo ajeno, que ya no le pertenece, se levantan por encima de él y en su contra, y lo dominan en vez de ser dominados por él.

El hombre odia su vida de trabajo, pues lo hace sentirse prisionero y farsante. Esto es muy cierto ya que muchas personas realizan su trabajo solo por necesidad y no por amor a su trabajo, lo que los lleva a que se les haga aburrido, fastidioso, cansado y sobre todo desencadena en ellos el ir perdiendo el respeto, amor y dedicación a su trabajo, así como también el valor así mismo.

Uno de los slogans con que todos hemos sido condicionados desde la infancia dice: “Nunca dejes para mañana el goce que puedes tener hoy.” Si no pospongo la satisfacción de mi deseo (y estoy condicionado para desear solo aquello que puedo obtener), no tendré conflicto ni duda, no habrá que tomar decisiones: nunca me encuentro solo conmigo mismo, pues siempre estoy ocupado, ya sea trabajando o divirtiéndome.

Ahora bien, hoy en nuestros días la religión se ha convertido en una cáscara vacía, se ha transformado en un dispositivo que nos ayuda a elevar nuestras propias fuerzas para lograr el éxito. Dios se convierte en socio del negocio. El poder del pensamiento positivo es el sucesor de cómo ganar amigos e influir sobre la gente. También el amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com