ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LS ELEMENTOS DE LA CONTEXTUALIZACION ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE  LA CONTEXTUALIZACIÓN

Los siguientes datos en lo que elementos del contexto escolar que se mencionan a continuación son una recopilación de datos obtenidos por medio de entrevista realizada a  Directora de la escuela, al maestro frente a grupo y a la esposa del agente municipal de la escuela primaria Ejercito Mexicano del Mpio. De Tihuatlán, Ver.

Aspectos físicos del contexto escolar:

La situación geográfica de la escuela fue en un principio factor para que cerrara la escuela telesecundaria, en el año de 1999, no tenían escaleras de cemento y en época de lluvia se dificultaba el acceso tanto a la escuela como a los salones. La calle que da acceso a la escuela no está pavimentada en esa época y al estar en un cerro la escuela era muy difícil llegar a la institución.

Aspectos demográficos:

El clima mayormente seco en el año y caluroso los salones tienen ventiladores, en uno de ellos de techo, los demás de pedestal, pero en época de frio y lluvias los salones presentan humedad y no tienen ventanas que proteja del clima exterior, algunos salones tienen ventanas de tela mosquitero. En cuanto al número de habitantes en edad escolar menciona la directora, que en este mes de febrero aumento la demanda de inscripción a años anteriores, en este mes de febrero se registraron 12 alumnos para ingresar a primer grado.

Aspectos históricos:

Al preguntar a la directora por qué cerró la telesecundaria menciona dos factores principales: el primero fue la baja de matrícula que mencionaban los vecinos de la colonia y la segunda y que fue el principal motivo es que hubo atracos tanto a las instalaciones de la telesecundaria en cuanto a mobiliario y equipo audiovisual como el asalto a personal académico. El personal se quejaba, continua la maestra, de que por la hora de entrada, 7 am; era muy temprano y por la zona donde se ubica la escuela se sentían inseguros y algunos fueron asaltados, esto lo comenta porque es lo que los vecinos de la colonia se lo platicaron cuando empezó a gestionarse la apertura de la escuela primaria, y por eso pidieron que la telesecundaria fuera reubicada en otro lugar.

La esposa del agente municipal comenta que la escuela aparte de lo que comentó la directora, que los alumnos decían que la escuela era inhabitable por la construcción misma y características del terreno. Fue por iniciativa del agente municipal y con la ayuda del Prof. Bermúdez que ayudo con la documentación y en conjunto con los vecinos que empezaron a realizar gestiones ante las autoridades y fueron hasta la ciudad de Xalapa para que las instalaciones de la telesecundaria fuera donada para el establecimiento de la escuela primaria, que en un inicio las instalaciones no eran las adecuadas ni estaban en condiciones óptimas, pero si lo suficiente para iniciar actividades el día 12 de julio del 2010, menciona que después de que cerró la telesecundaria hubo una familia que se apropió el predio y usaba las instalaciones como casa habitación, menciona que donde se ubica las dirección estaba la habitación y los salones que se encuentran en la parte de arriba tenían un gallinero y lo ocupaban como bodega, pero que fueron desalojadas después de que se consiguió la concesión de la primaria.

Aspectos económicos:

Continuando con la entrevista a la directora, comenta que no ese es un problema que se presenta de manera permanente, la escuela no recibe apoyo de autoridades ni de instituciones educativas, la luz es cubierta por las cuotas que se les pide a los padres de familia y no se realizan actividades para no lastimar la economía de las familias y de la colonia. El mobiliario fue donado por autoridades municipales y apoyos del Ramo 033 para la construcción de la barda perimetral y de un aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com