ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUDOTECAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Entre los espacios destinados al juego de los niños, uno de los más importantes en la actualidad son las ludotecas.

Estos espacios de juego inician su existencia en 1934, cuando se crea la primera ludoteca en Los Ángeles, California. Posteriormente, en 1960, la UNESCO promociona las ludotecas como espacios facilitadores del juego. Desde ese momento, su proliferación por todos los países del mundo ha sido continua.

En nuestro país las primeras ludotecas se instalaron y pusieron en marcha aproximadamente a mediados de los años ochenta.

El 95% del total de ludotecas instaladas en México son infantiles; maneja edades comprendidas entre los 3 y 12 años, mientras que el 80% de ellas no se permite la entrada de adultos; por lo general éstas son tomadas como centros de cuidado mientras los padres realizan otras actividades.

La idea de las ludotecas es una expresión del derecho fundamental de los niños al juego. Al igual que existen bibliotecas en las cuales las personas con menos recursos pueden disponer de libros gratuitamente o a bajo costo, los niños tienen derecho a disfrutar del juego y de los juguetes independientemente de los recursos económicos de sus familias.

LUDOTECAS: DEFINICIÓN, FINALIDAD, ORGANIZACIÓN

Como diversos son los tipos de ludotecas, diversas también son las definiciones, partiremos del siguiente concepto: “Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (Raimundo Dinello).

Según la etimología, la palabra ludoteca viene del Latín “ludos” que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.

Las ludotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto socio cultural de las diversas comunidades. Tienen entre otros los siguientes objetivos:

- Rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar.

- Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.

- Resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura.

- Crear las oportunidades para que un mayor número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com