ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludotecas


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Fichero de juegos

Una manera práctica y eficaz de organizar los juegos será mediante la utilización de las fichas de juego.

Una ficha de juego es un documento que nos permite sintetizar toda la información relevante de un juego de una manera estructurada. Si agrupamos todas las fichas de juegos que tenemos y la organizamos de una manera estructurada tendremos un fichero de juegos, herramienta muy útil y adecuada para sistematizar y organizar la información y la experiencia que vamos acumulando con el paso del tiempo, que servirá tanto al centro educativo, a educadores o a salidas escolares .

Cada técnico/a podrá diseñar su propio modelo de ficha, pero en todos los casos deberá de contener una serie ineludible de apartados.

Las fichas son de tamaño cuartilla normalmente, son redactadas en forma apaisada y se guardan en un fichero con anillas porque este sistema permite modificar su orden o extraer aquellas que queramos trabajar en un momento dado.

Elementos del fichero

Los apartados que pueden ser incluidos en la ficha de juegos son:

-Tipo de juego

-Objetivos.

- Nombre del juego.

- Contenido que desarrolla desde el punto de vista motriz (cualidades físicas y motrices, habilidades, etc.)

- Edad de los participantes.

- Número de participantes necesarios para jugar.

-Duración aproximada.

- Intensidad del juego (alta-media-baja)

- Complejidad (alta-media-baja)

-Materiales del juego.

- Espacio necesario.

- Organización: de los participantes y del espacio/dimensiones.

- Desarrollo del juego.

- Reglas a respetar.

- Representación Gráfica.

-Interacción del técnico/a con los participantes.

- Variantes (tener en cuenta variables para aumentar o disminuir la dificultad).

-Observaciones a tener en cuenta (aspectos a controlar y corregir, otras

Ludoteca

1. Qué es una ludoteca.

La ludoteca es el espacio de ocio y tiempo libre donde se almacenan juegos y juguetes puestos a disposición de los niños bien para utilizarlos en el propio centro, bien para prestarlos fuera del mismo o intercambiarlos. Estos tienen la posibilidad de estimulo o ayuda de un ludotecario animador infantil, cuya mision principal es desarrollar la personalidad del niño a traves del juego fundamentalmente.

La actividad de una ludoteca se basa en el juego, para el cual se selecciona una serie de juguetes, cuyo interes pedagogico dependerá de su contribución al perfeccionamiento general del niño. Pero sus actividades se amplian generalmente a la lectura y a la realización de talleres de artes plásticas, música, dramatización, etc.

Tipos de ludotecas

a) Ludotecas permanentes: Son las que ejercen su actividad de manera continuada y en el mismo espacio fisico.

- Ludotecas escuela: se dan jardines de infancia con materiales destinados a promover el aprendizaje y el desenvolvimiento infantil.

- Ludotecas de comunidades o barrio: mantenidas por asociaciones u organizaciones, los niños pueden ver a sus amigos, jugar con sus padres, abuelos y con niños de diferentes etnias.

- Ludotecas para portadores de deficiencias fisicas y materiales: Se especializan en la adaptación de juguetes para atender modalidades de deficiencia motora, visual, auditiva o mental. Permite desarrollar el aprendizaje por medio de juguetes, y ofrecer asesoria a los padres.

- Ludotecas hospitalarias: El juego es tomado como terapia basado en la idea de que al jugar el niño hospitalizado se expresa, enfrentando su enfermedad.

- Ludotecas Universitarias: Tiene como objetivo observación de los niños para formar a los recursos humanos.

- Ludoteca para testeo de juguetes: Hacen un estudio con niños de diferentes niveles socioeconomicos y distintas edades para verificar que los juguetes esten dentro de las normas de seguridad y evaluan el interes que despiertan en el niño.

b) Ludotecas estacionarias: Ejercen su actividad en espacios fisicos variables y por un periodo de tiempo no superior a dos meses.

- Ludotecas circulares: El objetivo es llevar la ludotecas a los niños que viven en camionetas y circos.

Elementos de la ludotecas

Los elementos principales de una ludotecas son los espacios, los juguetes, los jugadores y los ludotecarios.

1- Espacio: Es un elemento básico para el desarrollo de la actividad ludica. Es importante que el espacio sea seguro, amplio y estimulante. Podemos distinguir en una ludotecas:

Espacio interior:

- Tamaño: deberá ser adecuado al numero de participantes, como su edad, etc.

-Ubicación: si está situado dentro de otro local o si es un local independiente, podrá estar dirigido a determinados usuarios, o si forma parte del proyecto.

- Instalaciones tecnicas: La iluminación adecuada, la ventilación, la calefaccion, el tipo de suelo, etc.

- Decoración y mobiliario: Los colores, el tipo de mobiliario: percha, mesa, sillas adaptadas, etc.

Espacio exterior: Es deseable que la ludotecas disponga de espacio al aire libre, propios o compartidos, en los que los niños puedan realizar juegos de movimiento, actividades deportivas, contacto con la naturaleza, etc.

2- Juguetes y materiales de juego. El juguete o material de juego será util en la medida en que responda a las necesidades e intereses de los niños y les ayuden a su desarrollo. Así, en la selección de juguetes para las ludotecas, se tendrán el cuenta los sistemas de clasificacion de juguetes, como puede ser el sistema ESAR(

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com