ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludotecas


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

1.- Historia y Evolución

La primera ludoteca fecha del 1934, en la ciudad de "Los Angeles", California. Esta, copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la ludoteca no apareció hasta el 1959, en Dinamarca. Con la publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego.

El 15 de noviembre de 1980 se inauguró la primera ludoteca del Estado Español, la ludoteca "Margarida Bedòs", en los locales de la Asociación de Vecinos de "Les Termes" en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció La Guineu, que se convirtió asi en la primera ludoteca de la ciudad de Barcelona.

A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a traves del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles.

2.- Desarrollo Nacional E Internacional

*A través de los diferentes proyectos comunitarios, sociales y educativos se desarrollan en Venezuela actividades especiales que implican la participación y compromiso de todos los usuarios (niños, adolescentes, adultos, ancianos, ricos o pobres) que contribuyen con el rescate folclórico, cultural y tradicional. A esta noble causa han orientado importantes recursos y ofrecido valioso apoyo un conjunto de instituciones entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

• Empresas Polar

• CANTV

• Banesco

• Alcaldías Municipales (Chacao, Baruta, Sucre).

• Fundación BIGOTT

• Banco del Libro

• Embajadas

• Faber-Castell

*La Fundación Colombiana De Tiempo Libre Y Recreación – Funlibre, ha considerado las ludotecas como espacios de educación para el tiempo libre y ello significa articular un plan de desarrollo. En este sentido, FUNLIBRE ha venido trabajando los conceptos de Ocio Serio y Ocio Casual de Stebbin; el ocio serio concebido como la búsqueda sistemática de intensa satisfacción por medio de una actividad continua.

3.- La Ludoteca

Una ludoteca (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo») es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.

Las ludotecas tienen sus inicios en países anglosajones a partir de los años 60´s, su principal objetivo fue ayudar a las familias con niños con dificultades;así es como comienza su crecimiento, y con ello se van modificando los objetivos logrando tener una mejor orientación y cambiando a ser comunitarias ofreciendo diversos servicios como el préstamo de juguetes, oportunidades de juego, educación,ayuda especializada entre otros.

4.- Tipos

-Ludotecas circulantes o móviles: Utilizan ludobuses permite llevar a diversos lugares alejados o carentes de espacios recreativos el préstamo de materiales lúdicos.

-Ludotecas públicas: Están ubicadas en instituciones como casas de cultura, museos, bibliotecas, centros recreativos o círculos sociales. Brindan un servicio que abarca a toda la comunidad y de amplio horario.

-Ludotecas escolares: Se encuentran dentro de instituciones de enseñanza primaria y secundaria y poseen materiales lúdicos según el tipo de usuario y los objetivos que se persiguen.

-Ludotecas hospitalarias: Consisten en poner espacios habilitados para el juego a disposición de pacientes infanto-adolescentes.

-Ludotecas laboratorios: Son anexos de otras instituciones relacionadas con la actividad docente o lúdica para la experimentación o formación de especialistas. Son institutos pedagógicos, empresas productoras de juguetes, entidades de investigación psicológica o sociológica , etc. Son de carácter investigativo.

-Ludotecas itinerantes: Son las creadas por instituciones provinciales para acercar materiales lúdicos a núcleos rurales, comúnmente se realizan en escuelas.

-Ludotecas especializadas: Para realizar trabajo con personas con discapacidad, exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com