ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludotecas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

Fundación Colombiana

de Tiempo Libre y Recreación

FUNLIBRE

USAID / Fundación La Niñez Primero

PRESENTACION

Con el trabajo de éste modulo se pretende realizar la consolidación de todas las temáticas abordadas en las primeras etapas del Diplomado en Ludotecas, por lo que el producto de esta última fase será la construcción del Plan de Desarrollo y el Plan Operativo de la Ludoteca.

Ello es viable en la medida que sabemos que se cuenta ya con las siguientes ventajas para lograrlos:

• La participación de los dinamizadores de dichos escenarios, Ustedes.

• Los diagnósticos de cada uno de los posibles entornos donde estará una Ludoteca.

• La experiencia de las diferentes técnicas recreativas y los posibles programas recreativos que se pueden estructurar y ofrecer desde las Ludotecas.

• La fortaleza del perfil profesional de ustedes que enriquece el proceso desde lo pedagógico, artístico y social.

• El dominio de los conceptos de Ludotecas, recreación, ocio, tiempo libre, juego y juguetes.

• El reconocimiento de la labor institucional y social, como proceso articulador de la comunidad con la ludoteca, donde los beneficiados sean siempre los Niños.

• El fomento de la educación para el tiempo libre de la comunidad y espacio de construcción social.

Este es el momento para organizarnos y diseñar las tareas que nos permitirán iniciar un proceso para el crecimiento y beneficio humano.

INTRODUCCIÓN

Al inicio del Diplomado en ludotecas, se brindó un módulo de Planeación Estratégica, donde se contemplaron diferentes temas básicos sobre los Antecedentes del Plan y la Formulación Estratégica, insumos estos que les permitieron a todos ustedes realizar un diagnóstico general de identificación de los escenarios sociales donde están ubicadas las ludotecas o de los posibles contextos para su construcción.

El proceso de elaboración del diagnóstico permitió generar un documento sobre aspectos de historia, geografía y condiciones sociales de cada zona especifica de El Salvador, y posibilitó relacionar las instituciones y los actores sociales que ayudarán a la dinámica que toda ludoteca desea impulsar; no en vano el diagnóstico es uno de los primero registros de contexto social e insumo básico para la construcción de Plan de desarrollo.

Igualmente, teniendo detectada la problemática social se puede elaborar un “Arbol de Problemas” que al permitir identificar las causas y consecuencias de esa problemática, nos orienta en la determinación de los objetivos de desarrollo en términos de aporte para minimizar condiciones adversas y aprovechar condiciones positivas en las localidades.

Ello equivale a tener una ruta para establecer el camino de las posibles soluciones, donde las estrategias metodológicas serán mediadas por la recreación, los juegos y los juguetes.

OBJETIVOS

Al finalizar el módulo debemos:

• Construir y entregar un documento de Plan de Desarrollo de la Ludoteca, como consolidación de los temas dados durante el diplomado al igual que la proyección de los mismos con respecto a su quehacer.

• Respetar los diagnósticos elaborados, usándolos como insumos básicos y primarios de soporte para la elaboración del Plan de desarrollo.

• Lograr desarrollar un ejercicio de construcción colectiva que permita establecer los lineamientos del Plan general de ludotecas de El Salvador.

• Elaborar el Plan Operativo de la Ludoteca para organizar y ejecutar las acciones a desarrollar en cada uno de los escenarios dispuestos para dicha labor.

PLAN DE DESARROLLO Y PLAN OPERATIVO

Esto nos exige saber y tener presente:

Al elaborar el plan de desarrollo tenga en cuenta:

Antecedentes.

Diagnóstico.

Lista de instituciones y personas.

Posibles escenarios comunitarios y sociales.

Posibles socios para futuros convenios.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UN DIAGNOSTICO SECTORIAL :

VISIÓN

Es aquello que una persona, una comunidad, una organización quisieran ser. El incorporar este referente a nuestras actividades nos permite adquirir una visión de futuro que trasciende las posibles condiciones “precarias” de la actualidad. De esta forma podemos imaginar un futuro deseado independientemente de las dificultades que se puedan estar pasando en el presente. Equivaldría a imaginar como serían las circunstancias si en manos nuestras estuviera el poder cambiar.

Esta Visión fue construida en el primer módulo, recordemos que nos decía:

MISIÓN

En términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com