ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludoteca Virtual


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, se vive en una época de importantes cambios que afectan muchos aspectos de la vida por lo que la educación no escapa de las variaciones. Ante esta realidad, es de explicar que existen causas que conllevan a un desajuste con respecto a la formación integral de cada uno de los estudiantes. En este contexto, es importante que el docente desde su práctica orientadora guie al educando a estimular y, a capacitar su desarrollo emocional y mental, esto a través de la enseñanza fundamentada en los contenidos referidos a los hemisferios cerebrales.

Cabe destacar, que para lograr ese desarrollo es necesario estudiar el cerebro, como funciona, de que manera actúan los hemisferios cerebrales puesto que ellos son los encargados de la memoria, el juicio, y el razonamiento de todo ser humano específicamente en cada uno de los educandos que están dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con lo antes expuesto, nace la idea de ejecutar una investigación y con ella se pretende elaborar una ludoteca virtual centrada en los estímulos de los hemisferios cerebrales dirigida a los estudiantes del 5º grado de la Escuela Primaria Nacional Bolivariana Camaguán.

Por consiguiente, esta investigación se estructurará de la siguiente manera: El Capítulo I, hace referencia al planteamiento del problema, los objetivos a lograr, la justificación. Seguidamente, El Capítulo II, contiene los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, psicopedagógicas, filosóficas, psicológicas y legales. Posteriormente en El Capítulo III, esta la metodología, el enfoque epistemológico, el nivel, tipo y diseño de la investigación, la población y la muestra, las técnicas e instrumentos que se utilizaran, la validez y confiabilidad, las técnicas de procesamiento y análisis de datos, así como los procedimientos que se llevarán a cabo en la elaboración del presente estudio. Cabe destacar que esta investigación es muy importante debido a los contenidos expuestos en la misma ya que constituye la clave del éxito durante el proceso de aprendizaje para que de una u otra forma logren un satisfactorio desarrollo integral mejorando los conocimientos y aprendizajes que puedan tener y obtener los y las estudiantes de todos los organismos que conforman al ser humano. Por lo tanto, este estudio señalara la importancia y el funcionamiento de nuestro cerebro específicamente de los hemisferios cerebrales. Asimismo, este mostrará de que manera trabaja en el intelecto de cada niño(a).

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) han jugado un papel muy importante dentro del ámbito educativo a nivel mundial debido a los cambios tecnológicos vividos en el mundo. Cabe destacar, que las nuevas tecnologías juegan un papel primordial dentro del ámbito educativo debido a que esté, es un proceso que tiene como función conducir, formar e instruir al individuo con el fin de estimular el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, con lo que a su vez, se fortalece el conocimiento de manera satisfactoria y provechosa para su vida futura. En tal sentido, Petit (2005) señala:

Vivimos en una sociedad donde la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo de la vida cotidiana en general. Los alumnos necesitan cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea para adquirir habilidades y destrezas que les permitan desenvolverse y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo de la producción y del estudio... (p. 2).

Ahora bien, el Estado venezolano, a través de el Currículo Nacional Bolivariano (2007), implementó un modelo de Educación Bolivariana que permite la formación de entes socialistas capaces de trabajar en conjunto con la comunidad y que, de una manera u otra, facilite desarrollar y afianzar conocimientos que les sea de gran beneficio y que les induzca a reforzar los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la estimulación de

los hemisferios cerebrales a través de las Tecnología de la información y la comunicación (TIC´s), conjuntamente con los pilares (intencionalidades curriculares) y los ejes curriculares. Cabe considerar al respecto, que desde una visión educativa, es importante que el estudiante se adapte a una convivencia sana y efectiva que le permita un desarrollo integral, concretar y valorar su entorno social. De allí Delors (1996), quien presidió la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, sostiene:

Que la educación tiene por función esencial el desarrollo continuo de las personas y las sociedades, como una de las vías más importantes, y que las políticas educativas son una estructuración privilegiada de las personas, las relaciones entre individuos, entre grupos y naciones. Por ello, la educación (…) es uno de los principales medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso y para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión, la guerra…”. (p. 12).

En consecuencia, el sistema venezolano a través del Currículo Nacional Bolivariano tiene como objetivos fundamentales: Darle cumplimiento a las políticas educativas en relación a los aspectos característicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano(a), con afecto a la patria y con una clara identidad sociocultural enlazada a las necesidades y realidades mundiales y venezolanas. Estas con el objeto de generar un proceso educativo que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla. Así como, promover el desarrollo integral, la enseñanza y los conocimientos que permitan un pensamiento autocrático, crítico y reflexivo, Asimismo, inculcar experiencias de aprendizaje con principios, actitudes, virtudes y valores positivos.

En otras palabras, y para entrar al tema base de este estudio el cual es los hemisferios cerebrales Quiñones (2005), señala que "El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo, está formado por una gran masa de fibras nerviosas blancas y grises en su parte superior; es el responsable de algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com