ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Absorción De Excedentes: Las Campañas De Ventas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

Paul Marlor Sweezy, economista estadounidense, nació el 10 de abril de 1910 y, debido a sus ideas marxistas fue perseguido y encarcelado en su país en la época del macartismo.

Paul Baran fue un economista norteamericano conocido por sus puntos de vista marxistas. Estudió en profundidad el problema del desarrollo económico y es considerado un precursor en el que se basaron las teorías de la dependencia realizadas posteriormente.

En el “El capital monopolista”, Sweezy y Baran analizan el capitalismo con un enfoque que va más allá del análisis marxista tradicional. De esta forma, los autores deciden poner principal énfasis en el problema de la absorción de excedentes.

En el capítulo “La absorción de excedentes: Las Campañas de Ventas”, los autores afirman que “cuando pasamos del análisis de un sistema competitivo al de un sistema monopolista, se hace necesario un cambio radical en el pensamiento” (Baran. P y Sweezy. P, 1982, p. 94). De esta forma, se afirma que la ley de excedentes fue la que reemplazo a la ley de rendimientos decrecientes de la tasa de utilidades. Es decir, que esta fue la nueva medida de utilización de excedentes que obtiene mayor importancia.

Al hablar de campañas de ventas se podría decir que, según los autores, esta es idéntica a los gastos de circulación de Marx pero que “en la época del capitalismo monopolista, ha venido a desempeñar un papel, tanto cuantitativamente, de alcances mucho mayores de los que Marx jamás soñó” (Baran. P y Sweezy. P, 1982, p. 94).

Es por eso que los autores afirman que la expansión de las luchas por las ventas ha afectado el papel que tienen las llamadas 'Campañas de ventas' dentro del sistema capitalista. Esto se debe a que paso de ser algo sin importancia a utilizar la posición de uno de los centros nerviosos decisivos.

Esto se debe a que la típica competencia de precios bajos para atraer a los clientes se ha dejado de lado para da paso a una nueva metodología de atracción; la promoción de ventas. Esta nueva promoción de ventas traen consigo a diversos métodos como la publicidad, la variación en la presentación de los productos, los cambios mínimos que se hacen en paquetes, tipografías y marcas para volver a captar la atención de los clientes generando la idea de que es algo completamente nuevo y renovado y, entre otras cosas, las ventas a crédito; método que nunca falla a la hora de vender algún producto que no está al alcance de todos.

Se podría decir, de esta forma, que la publicidad es una estrategia o un 'arma mortal' que se utiliza dentro de un sistema económico para poder subsistir dentro de una guerra de ventas.

La publicidad es el camino para atraer a los consumidores, para lograr que compren lo que las empresas quieren vender. Cuanto más grande es la diferencia de un producto, más cerca se encuentra el vendedor de la posición monopolista. Los autores afirman que cuanto más atraído se sienta el público a una marca “menos elástica se vuelve la demanda con la que tiene que contar y más capaz será de elevar el precio sin sufrir una pérdida proporcional de ingresos” (Baran. P y Sweezy. P, 1982, p. 96).

Además, los autores afirman que, así como la publicidad crea una atracción en los compradores hacia un producto; también son capaces de crear nuevas necesidades lo que traen consigo la creación de una nueva demanda. Este también es un método de venta ya que cuantos más fuertes sean las nuevas necesidades que se crean en los compradores, más alto puede ser el precio de los productos, dando una mayor ganancia a las empresas que ofrecen los productos 'necesitados'.

De esta manera, los negocios de publicidad ganaron un crecimiento y un éxito continuamente con la creciente monopolización de la economía. Esto se debe a que las publicidades se convirtieron en un instrumento totalmente indispensable para el sector de los negocios corporativos; ya que es utilizada como una forma de competencia que, a la vez, sirve como barrera para las posiciones monopolistas.

De esta forma se podría afirmar que, para estos pensadores, la publicidad es una forma de manipulación; una especie de arma combativa utilizada para atraer a los compradores y para generar nuevas 'necesidades' con el fin de conseguir un incremento en las ventas de esos productor que la gente cree necesitar.

En tanto, al analizar este texto, no se pude dejar de lado la visión de los autores de la publicad como segmento de excedentes que tiene sus propias particularidades. Por un lado, se puede afirmar que está formado por dos elementos heterogéneos.

Según los autores el primero es aquella parte de la publicidad que es expuesta a la sociedad y los demás gastos de ventas que luego se pagan a través del incremento de los precios de los productos publicitados, aquellos que luego son comprados y consumidos por los trabajadores productivos. De esta forma, se afirma que sus salarios reales son reducidos en esta cantidad y el excedente (la diferencia entre el producto neto agregado y los salarios reales agregados de los trabajos productivos), es sucesivamente incrementado.

Por otra parte, en este capítulo del texto se explica cómo los gastos en publicidad y en la campaña de ventas, al no ser pagado por los trabajadores productivos, no generan un aumento de excedentes; pero si causa su redistribución.

“Una característica aún más importante del segmento del excedente total que nutre la campaña de ventas es el que puede llamarse su naturaleza autoabsorvente” (Baran. P y Sweezy. P, 1982, p. 103). Se podría decir, entonces, que al mismo tiempo, parte de este excedente es extraído de los trabajadores productivos y otra cantidad de los trabajadores improductivos; es todo lo recaudado aquí lo que se utiliza para sostener la campaña de ventas.

Además, estos pensadores afirman que “el impacto directo de la campaña de ventas sobre la estructura del ingreso de la economía es por eso similar al de los gastos del gobierno financiados por los ingresos tributarios” (Baran. P y Sweezy. P, 1982, p. 103).

Otro punto que no se puede dejar de lado son los efectos indirectos que producen las publicidades que, según este capítulo, están separados en dos clases,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com