ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Volitiva


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 12

Sta. Teresa, 01 de noviembre del 2011

Código de comercio

Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de derechos mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la ilustración, y partiendo del procedente la codificación del derecho de Francia, que realizo napoleón Bonaparte.

En la actualidad, el derecho mercantil se encuentra, en muchos casos, regulados no solo en el comercio, sino en una serie de leyes especiales, debido al proceso denominado decodificador. Sin embargo, existe también ciertas tendencias a rede codificar esas normativas especiales en un solo cuerpo de normativas o código.

Acto de comercio

Es un concepto jurídico utilizado para deslizar el campo de actuación del derecho mercantil con respecto al derecho civil (como derecho común).

La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de derecho civil o de derecho mercantil. Este sistema que supone la aplicación a estos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión, si no se trata de un acto de comercio, se rigen por el derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como actos mixtos de doble carácter.

Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos, que incluyen la reglamentación de las sociedades en la legislación común, estableciendo un estatuto o régimen diferenciado solo para los comerciantes o empresarios

Descripción de los libros contables

Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado. Estos documentos son utilizados por entes para realizar los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad, y podrán ser diligenciados, ya sea en forma manual o electrónica. Eliminando la lucha para encontrar recibos y facturas de venta cuando el tiempo impuesto rueda alrededor.

La importancia de los libros contables

 En la actualidad el proceso de contar y registrar datos o hechos económicos y financieros ha evolucionado, por el uso de nuevas tecnologías, pero es preciso aclarar que siguen vigentes las reglas básicas establecidas para ejecutar la contabilidad empresarial.

Mediante ellos seremos justos, ante la ley

Nos permite registrar y procesar todos los movimientos operacionales.

Nos da garantía a segunda, terceras personas y a quienes tienen interés en el resultado de las operaciones.

Constituyen elementos de prueba, sustentando con los documentos que nos exigen. (dejar constancia de las operaciones que se realizan).

Nos obtiene una información en cualquier momento, de acuerdo a la necesidad de la empresa.

Permite la división del trabajo con grandes beneficios par la función de la empresa.

Nos permite conocer nuestra deuda y obligaciones, así como las que nos adeudan.

Muestra el estado financiero de la empresa en un tiempo determinado.

Libros principales y auxiliares de contabilidad

El comerciante debe llevar su contabilidad de acuerdo con las proyecciones y naturaleza de su actividad comercial. Pero en todo caso, debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales, y además, puede llevar otros libros que estime conveniente para el mejor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales se les califica de libros auxiliares

Libros principales:

Se denominan contablemente los libros Diario, Mayor y de Inventarios y balances.

El Libro Diario o Journal. Donde se recogen, día a día, los hechos económicos. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento". Registro de transacciones suscitadas del giro de la empresa.

El Libro Mayor o Ledger. Este libro recoge la información incluida en el diario, pero ordenada por cuentas, en él se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta específica, en el cual también van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo.

El Libro de Balances o Balance Sheet. Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

Existen otros libros que se denominan Auxiliares o Subdiarios:

Es un modulo que agrupa a los principales registros obligatorios exigidos por el S.I.I

El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus columnas más importantes son: Fecha, Proveedor o Cliente, N° Documento, Neto, IVA, Total.

El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos de la caja

Libros obligatorios de contabilidad

El código de comercio de Venezuela establece en su artículo 32 lo siguiente, que todos los comerciantes deben llevar su contabilidad en idioma castellano, la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Además podrá

llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones.

Manejo de libros contables

Esta labor la debe ejercer el administrador al obtener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com