ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Admon Y Sus Representantes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LOUIS ALLEN: Es uno de los autores representativos de la Escuela Neoclásica de la Administración que la orienta hacia una innovación constante, la competitividad y la necesidad de aclarar y difundir objetivos y estrategias perseguidas, para lo cual la comunicación organizacional es fundamental.

Uno de los conceptos de organización tal vez más completo es el del ortodoxo Louis A. Allen, quien afirma lo siguiente:

“La organización formal es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales lleva en sí misma una cantidad especifica de autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas. Este conjunto de elementos se establece en forma conciente y minuciosa para permitir que los responsables de la empresa trabajen juntos con mas efectividad y alcancen los objetivos. La organización formal se caracteriza porque está bien definida, tiene una delegación adecuadamente limitada y posee relativa estabilidad. La organización formal es una estructura mas o menos arbitraria, a la cual debe adaptarse el individuo: decirle a este que tareas puede realizar y de que maneras específicas predispone su obediencia a las ordenes de individuos predeterminados, e indicarle que debe trabajar de modo cooperativo con las demás personas. La organización formal facilita el establecimientos de objetivos y políticas; es una forma de organizar relativamente fija y predeterminada, lo cual permite a la empresa pronosticar su futuro y sus probables ganancias”.2

La organización es la función de estructurar y agrupar los recursos humanos y no humanos con los que cuenta el ente económico. La estructuración y agrupación de los recursos humanos es tal vez la mas importante, ya que fue creado para que una persona no tenga que hacer todas las actividades, lo cual sería casi imposible. Pero la organización no es tan sencilla como parece, su esencia se encuentra en la capacidad de hacer que las personas puedan agruparse y coordinar en lo que hacen.

La función de organizar consta de cuatro elementos: tareas, personas, órganos y relaciones, la siguiente es la explicación de cada uno de ellos:

• TAREAS: las tareas son el trabajo realizado en las diferentes empresas, las cuales dan lugar a la especialización de las actividades y las funciones. Estas últimas se derivan de los objetivos de la planeación y son la base de la organización. Las funciones se subdividen en tareas.

• PERSONAS: cada persona es designada para ocupar un cargo, que es una porción específica del trabajo global. En principio esa designación debería tener en cuenta habilidades, aptitudes, intereses, experiencia, práctica, y comportamiento de cada persona.

• ÓRGANOS: los órganos son grupos de personas que se agrupan porque tienen características semejantes.

• RELACIONES: anteriormente, se entendía por relaciones toda interacción entre el hombre y los órganos de la empresa con su trabajo, pero hoy en día se entiende como la interacción del hombre con su trabajo, con demás personas ya sean del mismo sector o de otro y la del hombre con situaciones fuera del trabajo.

La función organizativa tiene dentro de si misma un principio básico: La especialización. Esta se presenta cuando a una tarea de poca complejidad, se aplica un notable esfuerzo, que puede dejar resultados fructíferos como el aumento de la cantidad y la calidad de los productos. La especialización es la base fundamental de la organización, y esta se puede dividir en especialización horizontal (Cuando un órgano crece horizontalmente, es decir cuando se subdivide en más órganos del mismo nivel), o especialización vertical (Se presenta cuando se distingue entre un órgano y otro).

LOUIS ALLEN

Una de sus principales obras fue:

• Gestión y Organización

HAROLD KOONTZ:

Define la administración como:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com