ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PAUTAS TIPICAS EN LA EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “LAS PAUTAS TIPICAS EN LA EDAD PREESCOLAR”

Introducción:

En el siguiente ensayo se presentará la relación existente que presentan algunos autores como Alfonso Luque, Meece Judith, A. Cuenca, Allison y Chriss Pratt sobre el tema de “las pautas típicas que presentan los niños en la edad preescolar” en los aspectos del lenguaje de: pragmática (uso social del lenguaje), léxico-semántico (contenido) y forma-fonología-sintaxis (estructura); relacionándolo con el desarrollo de la capacidad lingüística que es una lectura de Luque.

Se explicará la importancia de la experiencia social del niño para su desarrollo cognitivo y de la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Cuerpo:

Según la lectura de Luque el escenario primordial para el desarrollo del lenguaje es la familia porque ahí se generan nuevas oportunidades como la imitación que principalmente son los hermanos los primeros compañeros de juego y los primeros interlocutores del mismo nivel.

En el aspecto de la pragmática Allison y Chriss Pratt dicen que a los 3 años el niño es capaz de lograr situaciones comunicativas que empleen actos verbales de locución, ilocución y perlocución respetando reglas de conversación sobre todo de alta cantidad y relevancia sobre cierto tema respetando los turnos dentro de la interacción de los actos verbales ya que pueden iniciar, ceder, robar y respetar los turnos comunicando conocimiento del mundo de acuerdo a las experiencias e interacciones que han obtenido dentro de su contexto. Por otra parte Luque nos dice que el niño entre los 2 y los 4 años se enfrenta a interlocutores nuevos en contextos variados y realiza esfuerzos para mejorar la comprensibilidad de su habla.

Aquí nos muestra que prácticamente los 3 autores nos dicen lo mismo, nada más que Allison y Chriss Pratt nos lo explican más detalladamente y Luque nos lo dice en una forma más sintetizada.

En el aspecto léxico-semántico Meece Judith nos dice que el niño a los 3 años enriquece su vocabulario; y a los 5 años aprende nuevas palabras sabiendo distinguir verbos para el pasado y las de forma común. Por otra parte A. Cuenca comenta que el niño al final del segundo año comienza a representar mentalmente un concepto; y entre los 4 y los 7 años desarrollan el aspecto del sentido que implica el desarrollo de las relaciones léxicas (sinonimia, antonimia y taxonomía).

Y Luque nos hace una explicación más panorámica del porque van enriqueciendo su vocabulario. Dice que entre los 2 y 4 años los primeros conocimientos son generados por la familia y los hermanos que eso provoca que el niño imite a alguno de ellos y mediante el juego simbólico cree un concepto como nos lo dice A. Cuenca, también al igual que Meece Judith hace hincapié en que el léxico del niño va duplicándose cada año; el pensamiento del pequeño se caracteriza por el sincretismo y el egocentrismo. Entre los 4 y siete años según Luque las experiencias preescolares implican nuevas experiencias y nuevos modelos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com