ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Avicultura


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  4.058 Visitas

Página 1 de 17

LA AVICULTURA

La avicultura es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos. Así pues, en su más amplio sentido la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre. Sin embargo, esta denominación no es del todo correcta, pues, si nos referimos a las gallinas únicamente, deberíamos hablar de Gallinocultura, si hablamos de palomas es la Colombicultura -o de Colombofilia, si se trata de mensajeras-, si hablamos de pavos es la Pavicultura, si criamos codornices nos dedicaremos a la Coturnicultura, si nos dedicamos a los patos haríamos Paticultura, si hablamos de faisanes nos referiríamos a la Fasianicultura, etc. No obstante, si bien ello es cierto, en la práctica se aplica el término de avicultor a todo aquel que se dedica a la explotación de la especie gallina y si bien en ocasiones se emplean también los restantes, cuando la explotación abarca otras especies, no ocurre lo mismo con el de “gallinocultor”, absorbido podríamos decir por el primero.

“Avicultura” es un término que en su significado más íntimo se halla vinculado con el desarrollo de una actividad “cultural”, la cual transforma a la persona que la ejerce en “avicultor.” Decir “avicultor”, es decir persona que consagra su vida al conocimiento y cuidado de las aves pero no necesariamente con una finalidad económica.

Al hablar de producción avícola en primer lugar se piensa en las gallinas. Estos animales fueron domesticados hace miles de años en el lejano Oriente, y desde entonces han convividos al lado del hombre. Esto ha hecho que adopten sus hábitos de vida a la forma de refugio y alimentación que el hombre les ha proporcionado. En la actualidad, dependen de el completamente para sobrevivir.

La producción avícola ha pasado de ser una actividad auxiliar y secundaria dentro de las explotaciones agropecuarias, a cargo de las mujeres y los menores de la familia, para convertirse en una verdadera industria, siendo hoy, entre las producciones pecuarias la más intensificada, no sólo en adopción de tecnología dura, sino también en cuanto al desarrollo y aplicación de conocimiento zootécnico.

FORMAS DE EXPLOTACIÓN

Avicultura Industrial: Es la basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne, puesta o reproducción, se funda en el empleo, solo, de las razas y/o estirpes de aves. La “Avicultura Industrial” se encuentra dividida en dos orientaciones: La producción de carne de pollos (pollos parrilleros) y la producción de huevos para consumo, ambas, con características organizacionales distintas. La primera se caracteriza por estar organizada casi en su totalidad bajo el sistema de Integración vertical.

Avicultura Tradicional: Engloba a los criadores de aves de raza (exposiciones rurales). Si bien persiguen lucro con sus actividades, éstas no presentan un plan de negocios de complejidad como lo manifiestan las empresas dedicadas a la “Avicultura Industrial”. Por lo general esta actividad ha quedado reducida a un círculo cada vez más estrecho, que en muchos casos reviste dimensiones de “hobby” sin tener significación para la economía tradicional.

Avicultura Campera: Se practica en medios campesinos, aunque cada vez mas reducidas en números y en su incidencia en el total de la producción de la mayoría de países. Se basa, en general, en la explotación de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salidas a una extensión mas o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismas puedan hallar en el campo.

Avicultura Científica: Es la que tiene por base el estudio y la investigación, pura o aplicada, sobre las gallinas. Las personas que la practican son científicos y técnicos de diversas titulaciones, operando en universidades, laboratorios o centros experimentales que intentan profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de la gallina domestica. Se trata de una avicultura restringida a muy pocos centros y personas aunque es la base de la avicultura industrial.

TIPOS DE PRODUCCIÓN

Producción de carne (pollo parrillero, pollo campero).

Producción de huevos (gallinas ponedoras).

Doble propósito (carne y huevo).

Criollas o locales.

Mejoradas.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LAS AVES

Sistema Digestivo del Ave

El sistema digestivo de las aves es anatómica y funcionalmente diferente al de otras especies animales. Incluso existen diferencias entre especies de aves, especialmente en tamaño, que en gran parte depende del tipo de alimento que consumen. Por ejemplo, aves que se alimentan de granos tienen un tracto digestivo de mayor tamaño que las carnívoras, y aquellas consumidoras de fibra poseen ciegos más desarrollados. El largo del sistema digestivo, en proporción al cuerpo, es inferior al de los mamíferos.

Características de Una Gallina Ponedora

Cresta y barbilla bien desarrollada, roja, caliente y de textura suave.

Cabeza redondeada.

Ojos prominentes, limpios y brillantes

Plumaje bien desarrollado y sedoso

Pechuga saliente y con abundante carne.

Buena distribución de la carne, sin estar gorda.

Espacio amplio entre la punta del esternón y la última vértebra.

Temperamento tranquilo que permite su fácil captura.

La capacidad de postura se reconoce también por la forma como una gallina muda sus plumas. Cuando la gallina cambia sus plumas en grupos de cuatro a cinco, la muda será más corta y renovará rápidamente su ritmo de producción normal.

Otra característica que conviene tomar en cuenta en la selección se refiere a los hábitos de las gallinas. Una buena gallina es la que no se come los huevos. Algunas lo hacen por deficiencia nutricional, pero otras por costumbre. Esta característica se puede y debe borrar de las aves, mediante la selección.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com