ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carrera Administrativa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

LA CARRERA ADMINISTRATIVA

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la capacitación, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascenso.

Para alcanzar estos objetivos, el ingreso, la permanencia y el ascenso en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, sin que motivos como raza, religión, sexo, filiación política o consideraciones de otra índole puedan tener influjo alguno.

Además de los principios de moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política, la carrera administrativa deberá desarrollarse fundamentalmente en los siguientes:

• Principio de igualdad, según el cual para el ingreso a los empleos de carrera se brindará igualdad de oportunidades, sin discriminación de ninguna índole, particularmente por motivos como credo político, raza, religión o sexo; de la misma forma, para el ascenso, la estabilidad y la capacitación de quienes pertenezcan a la carrera, las organizaciones y entidades garantizarán que los empleados participen con criterio de igualdad y equidad.

• Principio del mérito, según el cual el acceso a cargos de carrera, la permanencia en los mismos y el ascenso estarán determinados por la demostración permanente de las calidades académicas y la experiencia, el buen desempeño laboral y la observancia de buena conducta de los empleados que pertenezcan a la carrera y de los aspirantes a ingresar a ella.

DELIMITACION CONCEPTUAL DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

La carrera puede definirse como el conjunto de expectativas que tiene un funcionario al ingresar en la administración. Una vez en la función pública el funcionario queda vinculado a una organización en la que normalmente va a desarrollar toda o gran parte de su vida profesional. La carrera debe ser a la vez un derecho del funcionario y un instrumento para la administración. Como derecho del funcionario refleja sus expectativas profesionales. Como instrumento de la organización debe contribuir a que los funcionarios , seleccionados de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad permanezcan en la administración, evitando la descapitalización de los efectivos y puedan rendir al máximo desarrollando todas sus aptitudes y potenciales de manera que se puedan prestar los servicios al ciudadano de una manera eficiente y eficaz.

La carrera debe perseguir un triple objetivo, establecer las causes de promoción en base a la capacidad profesional, asegurar una razonable estabilidad que evite los descensos bruscos en la trayectoria profesional y fijar un techo suficientemente elevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com