ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Carrera Administrativa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario carrera administraiva

CUESTIONARIO DE CARRERA ADMINISTRATIVA

1.- ¿Qué novedades presenta la ley en lo relativo a la carrera administrativa?

R/ En lo pertinente a la regulación de la Carrera Administrativa se encuentran los siguientes aspectos significativos:

a. La Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC- se conforma mediante selección por mérito con integrantes no subordinados a la rama ejecutiva

b. Se crearon los sistemas específicos de carrera de las Superintendencias y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

c. Tanto el ingreso como el ascenso se harán mediante concurso abierto. No existe el concurso cerrado.

d. Para la provisión de vacantes definitivas sólo procede el encargo, una vez convocado el concurso, con empleados escalafonados que se encuentren desempeñando el cargo inmediatamente inferior en la planta y que cumplan con los requisitos y el perfil y tengan calificación sobresaliente.

e. Sólo se podrán hacer nombramientos provisionales en casos de vacancia temporal después de agotar la figura de encargo.

f. Los concursos serán adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de universidades públicas o privadas o de instituciones de educación superior.

g. El periodo de prueba se extiende a seis meses

h. Se deben hacer dos evaluaciones del desempeño al año con la participación de un funcionario de libre nombramiento y remoción.

i. Para la evaluación de los empleados de carrera se tendrán en cuenta las evaluaciones de la gestión de la respectiva dependencia

j. La tabla de indemnización se mantiene en las mismas condiciones y está incorporada a la nueva ley.

2.- QUÉ ASPECTOS DE LA LEY 909 SE APLICAN A LOS SISTEMAS ESPECÍFICOS DE CARRERAADMINISTRATIVA?

R/

Los Sistemas Específicos de Carrera tienen su propia normatividad, es así como de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 909 de 2004 los Sistemas Específicos de Carrera Administrativa contienen regulaciones específicas para el desarrollo y aplicación de la misma en materia de ingreso, capacitación, permanencia, ascenso y retiro. Sin embargo, es posible que las normas de los sistemas específicos hagan alguna remisión expresa a la ley 909 como es el caso de las superintendencias.

De otra parte y de acuerdo con lo establecido en el Numeral 3 del Artículo 4 de la Ley 909 de 2004, la vigilancia de la aplicación de las normas de carrera de los Sistemas Específicos de Carrera le corresponde a la Comisión Nacional del Servicio Civil.

3.- Existen tres modalidades de carrera: carrera administrativa general, carrera especial y sistema específico de carrera. ¿Qué se entiende por cada uno de ellas y a quiénes se aplica?

R/

Las carreras especiales son sistemas técnicos de administración de personal creados por la Constitución Política para entidades que no pertenecen a la Rama Ejecutiva o creadas por la ley. No están bajo la vigilancia y administración de la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-.

Son carreras especiales creadas por la CP las siguientes: Rama Judicial, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y Contralorías Territoriales, Fiscalía General de la Nación, Entes Universitarios Autónomos, Registraduría Nacional de Estado Civil y la Carrera Militar, aunque esta última pertenece a la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Son carreras especiales creadas por la ley la diplomática y consular, la que regula el personal docente y el personal de carrera del Congreso de la República.

Los Sistemas Específicos de Carrera son aquellos que en razón de la singularidad y especialidad de las funciones que cumplen las entidades en las cuales se aplican, contienen regulaciones específicas para el desarrollo y aplicación de la carrera administrativa en materia de ingreso, capacitación, permanencia, ascenso y retiro del personal, y se encuentran en leyes diferentes a las que regulan la carrera general. La vigilancia de estos sistemas corresponde a la CNSC.

Son sistemas específicos de carrera: los que rigen para el personal que presta sus servicios en el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS, INPEC, DIAN, Superintendencias, Departamento Administrativo de la Presidencia, Unidad Administrativa de la Aeronáutica Civil y el personal científico y tecnológico de las entidades que conforman el Sistema de Ciencia y Tecnología.

La carrera general es la que se aplica a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial y a las demás entidades relacionadas en el artículo 3 que establece el campo de aplicación de la nueva ley. Esta carrera es administrada y vigilada por la CNSC.

4.- CUAL FUE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LAS RAZONES DE BUEN SERVICIO QUE APLICAN COMO CAUSAL DE RETIRO DEL SERVICIO ?

El literal C, del Artículo 41 de la Ley 909 de 2004, que establecía como causal de retiro “razones de buen servicio”, fue declarado inexequible, mediante sentencia C-501 de 2005 de la Corte Constitucional y en consecuencia también fue derogado el Decreto 3543 de octubre 27 de 2004 que reglamentaba el literal c del artículo 41 de la ley 909 de 2004.

5.- UN EMPLEADO QUE TENGA UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA, PUEDE SER RETIRADO POR RAZONES DE BUEN SERVICIO?

Como se afirmó en la respuesta anterior, el literal C), del artículo 41 de la Ley 909 de 2004 fue declarado inexequible mediante sentencia C-501 de 2005 de la Corte Constitucional, por tanto esta causal desapareció del ordenamiento jurídico.

6.- LOS PROVISIONALES TIENEN DERECHO A LA MISMA CAPACITACIÓN DE QUE SON OBJETO LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com