ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN GRECIA Y ROMA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN GRECIA Y ROMA

        El derecho que conocemos en la actualidad no apareció de la nada o basado en leyes modernas que se han generado en los diferentes estados, ese derecho tiene bases históricas que se han venido desarrollando desde épocas muy antiguas, pudiéramos decir que unos 400 años Antes de Cristo, lógicamente no estaba conformado o estructurado como lo podemos encontrar en la actualidad, pero servía para organizar de una mejor forma las crecientes poblaciones que se estaban formando en esa época y donde era necesario que hubiera un orden para que los gobernantes pudieran ejercer de una mejor forma su poder, ya para esa época podíamos contar con formas de gobierno que eran apoyadas por instituciones muy elementales parecidas a lo que hoy conocemos como Asamblea, la cual estaba conformada por miembros destacados de la población y cuya función era la de dictar leyes dirigidas el buen funcionamiento de los gobiernos de esa época.

Dentro de los modelos de derecho que se han sido referentes podemos encontrar el derecho griego y el romano, que fueron los pueblos más grandes y organizados en el siglo VIII A.C., donde podemos destacar en primer lugar lo que ha sido el derecho griego que aunque hay cosas muy importantes dentro de su estructura organizacional, no ha sido considerado del todo como referente para los sistemas jurídicos de esta época, algunos aspectos se han tomado en cuenta como temas de descendencia y documentos notariales cuyos orígenes los podemos encontrar en la época helenística.

Por el contrario, el derecho romano ha trascendido hasta los tiempos modernos y ahí muchas cosas importantes sobre las cuales en la actualidad se basan las leyes en cuanto a estructura y contenido de los mismo, desde luego adaptados a las necesidades de la población y a la época en que se está viviendo, pero el fondo de ello lo podemos encontrar en muchos aspectos de lo que ha sido el derecho romano a través de los tiempos. (H.J.Wolf, 2010)

Para conocer un poco más a fondo de la importancia del derecho griego y romano, es importante hacer un recorrido por lo más destacado de las épocas y periodos de los pueblos Griegos y Romanos donde se desarrollaron importantes acontecimientos por ser ellos precursores de cultura y organización poblacional.

La historia de la antigua Grecia se desarrolla 700 años a.C. hasta el año 31 d.C., durante este periodo hubo muchos hechos y sucesos que han trascendido a través de la historia y que fueron denominados épocas dentro de los cuales se pueden destacar: La época arcaica que va desde el año 700 a.C hasta el año 490 a.C durante este periodo la colonización griega fundo ciudades en los márgenes del mar Mediterráneo

Se vieron los primeros vestigios de lo que fuera su cultura destacada por personajes como el poeta Homero, el filósofo Tales de Mileto y el matemático Pitágoras, quienes hasta la actualidad deben ser mencionados cuando hablamos de aportes a la cultura y la ciencia.

Posteriormente se desarrolla la época clásica desde el año 490 a.C hasta el año 336 a.C. en esta época se destacaron personajes como Pericles denominado líder de la democracia en Atenas, también en este periodo se destacaron personajes como: Esquilo, Sófocles, Sócrates, Eurípides y Platón, todos ellos contribuyeron a los que fue el pensamiento filosófico y que en la actualidad aún son referentes para temas que tienen que ver con el desarrollo e importancia del pensamiento filosófico de la Época.

Desde los años 336 a.C hasta el 31 d.C. hubo también sucesos importantes en la llamada época helenística donde encontramos la participación del filósofo Aristóteles quien dejó un legado cultural sobre las disciplinas del conocimiento y otros sucesos importantes como la creación de la biblioteca de Alejandría en el año 300 a.C.

Durante todos estos periodos históricos vividos por Grecia a la par se fueron estructurando funciones del estado que si bien es cierto en su momento funcionaron o fueron bases para el desarrollo y expansión de la sociedad, posteriormente fueron dejadas de un lado cuando el imperio romano tomo control sobre gran parte de esta cultura. (H.J.Wolf, 2010)

El derecho Romano también se desarrolla a la par con su cronología histórica y dentro de esos hechos destacados podemos encontrar los vividos y relevantes dentro de las diferentes épocas tales como: Época Arcaica, desarrollada durante el siglo VII al IV a.C en las cuales se desarrollaron monarquías republicanas, fuentes de derecho civiles, la ley de las XII tablas, considerando que hasta la presente fecha aún son tomados en cuenta algunos aspectos de esta ley, actualizadas al momento pero que sus bases en si siguen siendo las mismas. (Colin, 1)

Época preclásica desarrollada durante los siglos IV al I a.C., del cual podemos destacar aspectos importantes como la conformación de las magistraturas, los tribunos, el senado, las asambleas populares, fuentes de derecho donde tenía oportunidad el pueblo de participar y dentro de las cuales se destacaban los plebiscitos. (Colin, 1)

Época clásica, periodo comprendido entre el siglo I a. C y el siglo III d.C. época en el cual existieron los principados, por lo cual el derecho se basaba en la voluntad del príncipe y sus edictos eran perpetuos. En este periodo también se destacaron fuentes de derecho como: leyes comitiales, edictos, constituciones imperiales, y la jurisprudencia clásica.

Época Posclásica desde el siglo III al VI y donde se dieron grandes cambios, se conformó un imperio a la cabeza de un emperador con plenos poderes para ejercer sobre todo y sobre todos. Las fuentes de derecho fueron organizadas en derecho antiguo, las nuevas leyes del emperador, los derechos y la constitución imperial. (Colin, 1)

Época Justiniana, desarrollada desde el año 527 al 565 d.C. donde se produce el reinado del emperador Justiniano quien da un cierre a lo que había sido la evolución jurídica de Roma, propiciando el desarrollo recopilatorio de los códigos imperiales constitucionales y se inicia el segundo recopilatorio de constituciones imperiales conocido como: Codex repetitoe praelectionis con lo cual se conforma el llamado código Corpus Juris Civilis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com