ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia No Es Un Remedio


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

La competencia no es un remedio

Todos o casi todos están de acuerdo con el deterioro informativo televisivo a niveles bajísimos La «nueva clase» que administra el vídeo poder se defiende de las acusaciones culpando a los telespectadores. Sí; pero esta defensa demuestra una mala conciencia, ya que en televisión más que en ningún otro medio es el productor el que produce al consumidor.

La respuesta de rigor es que la televisión mejorará cuando de verdad haya un orden plural y competitivo estimulado por la concurrencia de las televisiones privadas. Comprendo que esta respuesta puede ser plausible en países como Italia, monopolizada durante demasiado tiempo por una pésima televisión de Estado controlada por diferentes partidos. Pero en Inglaterra el discurso se invierte: porque allí hay una buena televisión pública. La BBC, que está siendo socavada por una competencia privada puramente comercial de nivel más bajo. Antes de proclamar que la privatización mejora las cosas, es bueno tener presente que para los grandes magnates europeos de hoy los Murdoch o los Berlusconi el dinero lo es todo, y el interés cívico o cultural es nulo. Y lo irónico de esta situación es que Berlusconi y Murdoch. en su escalada hacia los desmesurados imperios televisivos, se venden como (demócratas) que ofrecen al público lo que el público desea, mientras que la televisión pública es «elitista» y ofrece al público la televisión «que debería querer.

Se dirá que las televisiones privadas son una cosa y la competencia es una cosa diferente. Y es cierto, pero en este aspecto América docet. Pues si hay un país que nunca ha tenido televisión estatal y en el cual la televisión se ha desarrollado y funciona en condiciones de independencia y de plena competencia, ese país es Estados Unidos. Y sin embargo, Estados Unidos representa, en cuanto a la información política y la formación de la opinión pública, el peor de los casos. ¿Por qué? La perplejidad está justificada desde el momento en que la competencia es considerada por todos como un mecanismo de autocorrección. Según la teoría de la competencia, el consumidor debería castigar la deficiente producción de noticias, exactamente igual que castiga la deficiente producción de frigoríficos y de automóviles. Pero no sucede así, así no es.

se diría que la competencia entre los medios de comunicación funciona aún peor que la competencia política —en cuanto a la autocorrección Las grandes cadenas de televisión americanas se imitan de un modo excesivo. Graber observa icásticamente que los medios de comunicación rivalizan en conformismo. De hecho, ocho de cada diez noticias son las mismas, en todas las cadenas. Como ya he tenido ocasión de destacar Sartori

los supuestos competidores juegan sobre seguro en lugar de diferenciarse se superponen. Evidentemente, no todas las competencias son iguales en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com