ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicaciones


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 9

Literatura

NARRADOR – IDENTIDAD:

Quien inventa o recrea una historia es el autor o escritor, pero quien la cuenta, en definitiva, es el narrador. El narrador puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar fuera del relato y narrar en tercera persona. El narrador es –en otros términos-el sujeto de la enunciación, una entidad creada por el autor, a la que este, convencionalmente, cede la palabra y con ella todo el caudal de información que posee sobre los hechos que va a narrar y sobre los personajes que se irán configurando en el desarrollo de la historia.

Si el narrador forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados, se denomina HOMODIEGETICO (homo:igual; diagénesis: historia-relato) y puede ser protagonista, testigo o personaje.

• EL NARRADOR PROTAGONISTA.

Cuenta los hechos en primera persona; el universo representado esta organizado en torno a su accionar, cuenta su propia historia, el relato, en consecuencia, es personalizado y marcadamente subjetivo. Se produce la coincidencia entre narrador y protagonista del relato en una misma entidad o personaje.

• EL NARRADOR TESTIGO

Tambien narra en primera persona, sin embargo usume un rol de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro; se comporta mas bien como un espectador del acontecer, es decir, narra lo que se ve sin participar en la acción; no es tan subjetivo como el anterior.

• NARRADOR PERSONAJE

Corresponde a un personaje secundario que narra lo que le acontece al protagonista. A diferencia del testigo, este narrador participa de la acción, pero sin ser el eje de ella.

El narrador HETERODIEGETICO (HETERO: DIFERENTE; DIEGENESIS:RELATO) no forma parte del relato y cuenta el acontecer desde fuera; por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los hechos narrados. Puede adoptar dos puntos de vista:

NARRADOR OMNISCIENTE:

Conoce todo respecto del mundo representado. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro y conoce e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Puede influir en el lector respecto de la simpatía o antipatía por ciertos personajes o hechos al tomar partido a favor o en contra de ellos, aun cuando trata de presentar con objetividad los espacios donde ocurren los hechos narrados.

• NARRADOR DE CONOCIMIENTO RELATIVO U OBJETIVO

Asume el rol de una cámara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representado. Ofrece datos concretos, acciones de los personajes, hechos, etc. No trata de interpretar los pensamientos ni los sentimientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias. Trata de mostrar una vision objetiva.

LA FOCALIZACION

Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como: ¿Quién ve? o ¿Quiénes perciben lo narrado? y la respuesta a estas interrogantes tienen que ver con focalización, es decir, el modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea percibida de una forma determinada.

Poned mucho ojo a esto:

La focalización, alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume con respecto a las acciones de los personajes. En la narración tales acciones se presentan siempre desde un ángulo específico. De este modo, tenemos:

a) Focalización cero: Se denomina a la narración clásica de un hecho. En este caso se aprecia una ausencia total de focalización. Corresponde a este modo narrativo el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista. En otras palabras el narrador sabe más que los personajes.

Ejemplo:

Ana Pavlovna sabía que Pedro era pariente del príncipe Basilio por linea paterna prometió ocuparse de él.

En esto, la anciana señora que permanecía junto a la tía se levantó y siguió al príncipe Basilio hasta la abtesala. Su rostro era dulce y dolorido expresaba ansiedad y alarma. (Tolstoi, león. Guerra y paz)

b) Focalización interna: el punto de vista del narrador esta situado en el interior del personaje. Podemos hablar, por consecuencia, de un narrador que podría ser protagonista, testigo o personaje. En los tres casos, la focalización es interna supone un grado de conocimiento relativo o parcial. El narrador sabe tanto como los demás personajes, solo que el protagonista no cede en ningún momento su voz: hecho que lo diferencia del testigo o del personaje.

Ejemplo:

hace años que mi cara no me sorprende ni siquiera cuando me corto el pelo.

sim embargo, aquella noche, el cepilllito embadurnado de pasta negra que sostenía en mi mano derecha no llegó a encontrarse con las pestañas tiesas, inmóviles, perfectamente adiestradas, que los esperaban al borde de unos párpados bien estirados, porque un instante antes de que alcanzara su destino, me di cuenta de que mis ojos estaban brillando demasiado...(Grandes, Almudena. atlas de geografía Humana)

c) Focalización externa: la voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; acentúa sólo como un testido del acontecer. Presenta una visión del objeto y de del sujeto.

ejemplo:

"descubriré brevemente y por orden estos ríos, empezando por jarama:..." (Sánchez Ferlosio, Rafael. El jarama)

Los modos narrativos

Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. La clasificación va desde la reproducción del hablar de los personajes (estilo directo) hasta el predominio total del discurso del personaje (estilo indirecto).

Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a través del diálogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a través de su propia expresión.

Por ejemplo: - Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada.

Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com