ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordar las necesidades de comunicación y lenguaje de los alumnos a través de estrategias de mediación mediante actividades lúdicas, haciendo uso de acciones y lenguaje espontaneo.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN PARA ALUMNOS

PROPÓSITO GENERAL

Abordar las necesidades de comunicación y lenguaje de los alumnos a través de estrategias de mediación mediante actividades lúdicas, haciendo uso de acciones y lenguaje espontaneo.

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN

  • Proporcionar opciones: brindar opciones acerca de materiales, objetos, creando así oportunidades naturales para la comunicación.
  • Evitar decirle al alumno que no se le entiende: así evitaremos que el alumno inhiba su intención de comunicarse.
  • Crear consecuencias a las producciones y acciones de los niños.
  • Hacer uso de gestos y pantomimas
  • Preguntas y comentarios: preguntas de comprensión, comentarios que hacen al alumno consciente de otra información que puede apropiarse.
  • Usar respuestas no verbales como: miradas, expresiones faciales, movimientos corporales.
  • Inducción: darle la primera sílaba de una palabra
  • Modelado: dar ejemplo de lo que debe decir
  • Escuchar al otro
  • Repetición verbal
  • Solicitar más información acerca de un tema
  • Palabras enfatizadas
  • Cambios fonéticos

 PROPÓSITO GENERAL

Practicar el lenguaje en situaciones que favorecen la memoria a corto y mediano plazo.

1ª SESIÓN  “Construye la frase con nuestras palabras”

Propósito: practicar el lenguaje en situaciones que favorecen la memoria a corto y mediano plazo.

Inicio: Se platica a los alumnos sobre el proyecto y que ciertas actividades las trabajaran en su casa y en la escuela con sus padres.

Desarrollo: Se comenzara con una palabra ejemplo “la”; en seguida la otra persona tendrá que decir “la” más una palabra que la persona en turno agregue “maceta”; la siguiente persona hará lo mismo: “la maceta se” en este caso se agregó “se”, así hasta lograr una frase larga.

Cierre: Platicar sobre qué fue lo más complicado al realizar la actividad y que estrategias se pueden usar para evitar que sea complicado.

Tiempo: 35 minutos cada actividad

        

2ª SESIÓN

 Propósito: Comunicar, leer y comprender textos reflexionando sobre los errores que se presenten oralmente y en la escritura.

Inicio: se inicia la actividad platicando que en muchas ocasiones todas las películas, todas las novelas, los cuentos etc. terminan parecido y que en esta ocasión cambiaremos el final de un cuento, puede ser triste, trágico, de terror, de risa etc.

Desarrollo: “Tu final”

Se les leerá un cuento en dónde se quedara a medias y ellos deberán hacerle un final, fuera de lo común, será un final distinto, puede ser chusco, terrorífico, etc., invitando al alumno a que lo lea para el resto del grupo.

Cierre: Después de escuchar el final de los cuentos de los demás compañeros se intercambiaran los cuentos y el que nos toque le aumentaremos más cosas, le podemos cambiar para hacerlo gracioso, triste, de terror etc. y lo leeremos al final.

Tiempo: 30 minutos

Material: Cuento, Hojas, Colores, lápiz

3ª SESIÓN

Propósito: Hacer uso de la espera complementándola con la expresión corporal.

Inicio: Platicar con los alumnos sobre otros medios de comunicación que existen y que implica cada uno.

Desarrollo: “Adivina”

Se harán papelitos de acciones como “amarrar las agujetas”, títulos de cuentos, películas, canciones, frases extensas como: “sonó mi despertador vi que era muy temprano y decidí dormir otro rato, sonó mi celular una vez más ya era tardísimo, era me iban a cerrar la escuela, me levante me bañe, me vestí, paso el taxi por mí, en el camino me puse los zapatos, cuando llego a la escuela recuerdo que olvide mi mochila”, se usaran gestos, mímica, escritura, menos el lenguaje oral de manera que el resto de los compañeros adivinen de que se trata, pasarán por turnos y quien adivine es el que va a poder pasar a escenificar otra acción, la actividad se realizara individualmente y en equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com