ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de los de los Horcones y el proyecto Walden Dos.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

La Comunidad de los de los Horcones y el proyecto Walden Dos.

Introducción.

B.F. Skinner comenzó su carrera en los años 30's, hablando de ratones en laboratorios. Terminó en los años 80's explicando cómo realizar utopías, como aplicar todo su descubrimiento para crear un mundo mejor.

La comunidad de Los Horcones, fundamenta sus principios filosóficos y educativos justamente en la propuesta que hiciera Skinner en su texto “Walden Dos, novela de ciencia ficción creada por él en 1948, donde Skinner continúa con ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. El autor imagina una utopía tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau.

La intención del presente documento es justo la revisión de dichos principios filosóficos y educativos, que cobran sentido de realidad en el proyecto de “Los Horcones”.

Desarrollo.

Walden Dos es una comunidad rural donde viven aproximadamente 100 personas en una misma construcción. Cada una posee un departamento, a no ser que contraigan matrimonio (en este caso las dos personas dividen un departamento mayor).

Todos participan de la vida política. El poder está tan distribuido que en la práctica es como si no existiera. Todos los cargos son de fácil acceso y funcionan por elecciones continuas.

El gobierno queda a cargo del Consejo de planificadores, que ostentan este cargo hasta por 10 años. Ellos guían las acciones de los administradores (que son escogidos por sus competencias técnicas).

Cada asunto de importancia vital para la comunidad tiene un administrador: agricultura, artes, deportes, ingeniería e innovación tecnológica, educación, etc.

Existe un tipo especial de administrador llamado cientista, es escogido mediante personas que estudiaron por muchos años un dominio técnico, por ejemplo: cientista de educación.

En la utopía social de Skinner no existe el sexismo. Todas las profesiones y cargos de poder son ocupados tanto por hombres como por mujeres. La lista de los planificadores, los gobernadores electos de la comunidad, son siempre tres hombres y tres mujeres, obligatoriamente.

No es obligatorio, pero en el caso de que dos personas que quieran trazar, reciben orientación de los miembros de la comunidad y pasan por un periodo de convivencia en la misma casa por algunos meses para verificar si es una buena idea. En caso de que un día quieran divorciarse, también sucede que son instruidos para continuar con una relación de amistad en caso de que esto llegara a suceder.

Los niños son instruidos en una escuela comunitaria. En la escuela aprenden disciplinas comunes, como inglés y matemáticas, pero también existen actividades de educación emocional, con disciplinas como autocontrol ofrecidas en un planteamiento práctico. Viven en una casa especial para ellos, donde son criados por diversos adultos, además de sus propios padres biológicos.

Todos deben tener algún trabajo para ayudar el sustento de la comunidad. La carga semanal es de 20 horas para todos. Las personas escogen entre ocupaciones simples (labrador, panadero, etc.), y también reciben orientación en caso de carreras que demanden más estudios (como médico, profesor, planeador cultural, etc.).

En Walden Dos -al igual que en Horcones- no hay dinero, sólo "créditos de trabajo": cada hora de trabajo es convertida en créditos, y el valor de los mismos varía conforme la dificultad de las actividades. Quien más trabaja posee más créditos que pueden ser cambiados por comodidades, como paseos, productos, vacaciones, etc. Tal sistema permite recompensar a los más trabajadores, sin generar desigualdades sociales.

Walden Dos plantea y es retomado por la comunidad de Los Horcones, una fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com