ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walden Dos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

Curso De Psicología

Prof. Carlos De León

Resumen Libro: Walden Dos. La novela da incio cuando el Profesor Burris recibe la visita de Rogers (un ex alumno de la universidad) y Jamnik (un chico recién salido del servicio militar). Rogers comienza la entrevista con Burris preguntándole acerca de una comunidad utópica que el había mencionado en una clase y que tanto Steve como él estaban muy interesados en el tema por que a su parecer la actual sociedad no era completamenta satisfactoria en muchos sentidos. En un momento ddo y mientras Burris recordaba a un antiguo compañero Roger le cuestiona si recuerda a un tal Frazier; Burris se sorprendió muchísimo ya que era en quien había estado pensando. Rogers le explicó que habían leído un artículo que Frazier publicó en una revista, donde explicaba que él mismo había organizado una comunidad utópica. Burris busca sus señas y a petición de los chicos le escribe a “Walden Dos”. Frazier responde diciendo que si quiere puede ir a ver Walden Dos con algunos acompañantes, por lo que invita a Castle, un compañero filósofo, a Rogers, a Steve y a sus respectivas novias: Bárbara y Mary. Comunicó a Frazier que llegarían el miércoles. A su llegada Frazier les esperó en la parada del autobús. Así comienzan su estancia en la comunidad, Frazier les sirve de guía enseñándoles lo que compone la comunidad y explicándoles cosas; como una cerca de ovejas antes estaba electrificada, y que en base a eso y un buen condicionamiento ya no hacia falta la electricidad por que las ovejas ya no se acercaban a la cerca, aunque esta no tuviera ya corriente y sus crías, aunque nacieron después de que las vallas hubieran sido desconectadas, tampoco se acercaban a la cerca, se supone que lo habían aprendido de las ovejas más mayores por imitación. Después de un rato en los alrededores del estanque, les explicó que los principales edificios que conformaban Walden dos los habían construido ellos mismos, aunque aún utilizaban algunos edificios antiguos. Walden Dos constaba de unas mil personas, viven en edificios grandes para ahorrar; para facilitar las cosas cuando el tiempo no es muy bueno, se han diseñado estructuras para comunicar las habitaciones particulares con todas las demás salas públicas.

Curso De Psicología

Prof. Carlos De León

Frazier les presentó a la señora Meyerson, la cual era la encargada del vestuario y les explica que en la comunidad no sufren la presión de la moda, aunque tampoco se está al margen, hacen las cosas más funcionales que los que están fuera de la comunidad, eligen cosas que pueden perdurar por mas tiempo en el buen gusto.

Se discute sobre si las muchedumbres son o no necesarias y si su falta conduce a la soledad, y como a fin de evitarlas se alternan horarios para las diferentes actividades, lo que da como resultado algo muy bueno desde el punto de vista psicológico porque no tienen horarios fijos, es más flexible y la gente está más tranquila.

Frazier les cuenta cómo es el trabajo allí, el trabajo se paga en créditos, que vendría a ser como el dinero, podría decirse que todo es gratis, ya que se accede a estos servicios a través del pago de mil doscientos créditos anuales, aproximadamente una hora de trabajo equivale a un crédito, aunque el valor cambia dependiendo del puesto de trabajo realizado. Lo normal es que los habitantes trabajen unas cuatro horas diarias. Habla de la igualdad de sexos que nadie la ve con envidia ya que es una realidad además por su puesto de las investigaciones que se llevan a cabo en walden dos, acerca del comportamiento infantil, materias primas, etc.

Habla de la convinacion de ocupación e interés lo que hace las labores más placenteras, y dejan espacio para el arte, la ciencia , el juego, la práctica de habilidades. etc. No existe el gobierno como tal en Walden Dos, existe un Consejo de Planificadores, cuya función es dictar normas y “controlar” a los Administradores, Frazier era un Planificador y ese mismo año debía abandonar el puesto, ya que a los diez años se nombraba otro Planificador. Los planificadores son elegidos por el consejo; se elige a una de dos personas propuestas por los Administradores para sustituir al que lleva diez años, los habitantes, por lo tanto, no votan. La misión de los Administradores es variada; cada uno tiene su misión: Administradores de Salud, Artes, Jardines, Industrias... Éstos no son votados; se accede a este cargo ocupando un puesto que conlleve una gran responsabilidad y eso les llevará al puesto de Administrador; los títulos en Walden Dos no son necesarios, se consideran capital o herramienta.

Curso De Psicología

Prof. Carlos De León

Otro punto importante que aborda en el de los bebés, los cuales estaban durante el primer año una guardería. Eran criados en grupo y los padres podían verlos cuando quisieran si tenían una salud buena. Algunos trabajaban en la guardería; otros iban a verlos todos los días un rato. Los vestían con un pañal y no tenían sábanas. Controlaban la temperatura y la humedad con un termostato. Los acostaban encima de una superficie de plástico, muy fácil de limpiar, y se ahorraban mucho trabajo al no tener que lavar ropa, sábanas y mantas. Los bañaban sólo una vez a la semana, gracias a que el aire era filtrado. Y habla que a pesar de tanta protección inicial se conseguían niños con tolerancia a la frustración introduciendo obstáculos gradualmente conforme el niño crecía y se hacia lo suficientemente fuerte para resistirlas. El amor por el niño no se limita a la figura de la madre, todos cuidan a los niños, por lo que se convierte en un amor comunitario. Los niños de entre uno y tres años estaban en otro edificio, donde las viviendas de los niños consistían en varias pequeñas salas de juego provistas de muebles miniatura, cuartos de baño y una sala-vestuario con armarios, La temperatura y la humedad estaban controladas, de modo que no necesitaban ropa de vestir o de cama aunque algunos llevaban pañales o pantalones de entrenamiento. Frazier les explicó que en la comunidad no hay cabida para los celos y la envidia, ya que en una sociedad cooperativista como ésta no hay celos, por la simple razón de que no hay necesidad de ellos, en un mundo competitivo, las emociones funcionan de manera excelente. Después de los tres años les dan vestidos a los niños y dormían en un dormitorio común. Cuando cumplían trece años, pasaban a las habitaciones de los adultos de dos en dos normalmente. No parecía que lo que visitaron después era una escuela. No se distingue en Walden Dos entre estudios universitarios y enseñanza media. Estudian para aprender y saber, no para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com