ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto descripcion de la comunidad. Guayacán de pescado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

U.P.T.P “Luis Mariano Rivera”

Carúpano, Estado-Sucre

[pic 1]

                                                                                Sección: I204

Profesora:                                                                        Integrantes:

Audry Rojas                                                                         José Bravo

                                                                                Yannelly Brito

                                                                                Oliver González

Nombre de la Comunidad:

Guayacán de pescado, en la misma se encuentra el Centro de Coordinación Policial José Francisco Bermúdez.

Localización física y geográfica:

La comunidad de Guayacán de pescado está ubicada en la parroquia Santa Rosa, perteneciente al Municipio Bermúdez del Estado Sucre. Limita al Norte con la Av. Don Rómulo Gallegos y el Mar Caribe; al Sur con Calle Guiria; al Este con  Calle Guayacán y el cerro El Vigía; y al Oeste con Calle Colombia.

Reseña Histórica de la Comunidad:

La comunidad de Guayacán de pescado se encuentra ubicada en la parroquia Santa Rosa, en la entrada del Municipio Bermúdez, la misma está constituida por siete calles: Perú, Bolivia, Ecuador, Guiria, Guayacán, Colombia y la Avenida perimetral Don Rómulo Gallegos. A partir de la independencia, Carúpano se dividió en tres partes: Canchunchu, Carúpano Arriba y Guayacán. En la parte de Guayacán cuyo nombre proviene de una especie de árbol, es donde se encuentra la comunidad de Guayacán de Pescado.

Antes la comunidad se conocía como Guayacán de pescadores debido a que sus pobladores se dedicaban a esta actividad y Vivian en ranchos a orillas de la playa y también para diferenciar el nombre con otra comunidad llamada Guayacán de las flores.

Con respecto a las fiestas, existía la celebración en honor a la Virgen del Carmen cada 16 de Julio, nombrándola a principios del año 1.900 como la Virgen de los pescadores con fe católica, dicha fiesta consistía en salir a pasear la imagen en botes o pañeros, y se hacia la misa, pero su gran razón era reunir a los pobladores; de igual manera se realizaban otras celebraciones como la de la Virgen del Valle, Semana Santa y Carnavales.

En el año 1930 se estableció el mercado principal de Carúpano donde actualmente está ubicada la cancha del Liceo Simón Rodríguez, en este vendían productos del mar (Pescado, Mejillón, Pulpo y Camarones), también se vendían vegetales como: Ocumo, Auyama, Tomates, entre otros. La venta en el mercado empezaba desde temprano en la


Mañana hasta las 11:30am, debido a la falta de la preparación del pescado; después de las 12:00pm se regalaba para que este no se dañara.

Número de habitantes de la comunidad:

Esta comunidad cuenta con 735 habitantes entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Característica Socio-Económica de la población:

Social: Los habitantes de la comunidad de Guayacán de pescado son personas amables y alegres, esta localidad cuenta con 735 habitantes entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, de igual manera cuenta con un consejo comunal que se encarga de solucionar los problemas de dicha comunidad, también cuenta con instituciones educativas privadas y públicas, entre ellas destaca el Liceo Simón Rodríguez.

Económico: Este sector es centro de diversos servicios que operan para beneficio de toda la zona Pariana y de los Municipios aledaños, que convergen en su mercado general para la venta de la gran cantidad de productos que se ofertan en toda la zona. Los botes llegan con el pescado para las ventas de comidas típicas. En su mayoría se ocupan de las actividades comerciales, pasando a ser esta la segunda actividad en importancia que agrupa a los ocupados y subocupados en el comercio directo y a los que se dedican a la actividad agrícola, comprendida está en su sector pesquero, así mismo cuenta con diversos locales comerciales, instituciones médicas entre otros.

Nombre de la Institución donde se realizara el Proyecto:

Centro de Coordinación Policial “General en jefe José Francisco Bermúdez” Policía del Estado Sucre (Carúpano).

Ubicación Física y Geográfica de la Institución:

El Centro de Coordinación Policial “General en jefe José Francisco Bermúdez” Policía del Estado Sucre (Carúpano). Está ubicado en la Calle Guiria al sur del sector Guayacán de pescado, limitando al Norte con la Av. Don Rómulo Gallegos y el Mar Caribe; en la Parroquia Santa Rosa del Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

Reseña histórica de la Institución:

El Centro de Coordinación Policial Gral. En Jefe José Francisco Bermúdez para el año 1943 se conocía como Policía Municipal de Carúpano, estaba ubicado en la Avenida Independencia donde se encuentra actualmente el edificio Funda Bermúdez, funcionando hasta el año 1967, donde es reubicado en Calle Guiria frente a la Avenida Perimetral, lugar donde antiguamente funcionaba el matadero Municipal recibiendo el nombre de Cuartel de Policía de Carúpano.

En junio de 1999, con la aprobación de la Ley de Policía del Estado Sucre, dio nacimiento al Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre (IAPES), quedando la institución estructurada en cuatro Regiones Policiales, correspondiéndole a Carúpano ser la sede de la Región Policial Nº 03, constituida por los Municipios Bermúdez, Adres Mata, Arismendi, Benítez y Libertador, siendo comandada para ese entonces por el Comisario General Mario Rojas, quien en su corto pero fructífero tiempo, deja una Institución con un alto estima y capacidad para resolver problemas de distintas índoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com