ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON LAS TRABAJADORAS SEXUALES DE LA COMUNIDAD AYOREA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON LAS TRABAJADORAS SEXUALES DE LA COMUNIDAD AYOREA

Técnicas de Intervención Socio-organizacional

I. IDENTIFICACIÓN. Las trabajadoras sexuales es un grupo de individuos que forman parte de la comunidad Ayorea que se encuentra ubicada en la villa 1ero de mayo, 7mo anillo barrio bolívar, este grupo beneficiario está compuesto aproximadamente por 10 chicas de los cuales 3 pudimos intervenir.

Este grupo presenta como características más notables la fraternidad, la solidaridad, creatividad, compañerismo.

La intervención fue realizada en la misma Comunidad Ayorea, que está ubicado en la villa primero de mayo barrio bolívar a unas 2 cuadras del lugar de trabajo donde ellas prestan sus servicios

1.1 Población beneficiaria.- Este grupo de chicas pertenecen a una comunidad en este caso la comunidad ayorea ya que son personas con características e intereses comunes conviven en una área geográfica determinada, mantienen relaciones sociales, en este caso nuestra población fue de : sujeto 1 .Katherine: de sexo femenino, Nacionalidad Boliviana con una edad de 17 años, su estado civil es soltera, con nivel de estudio solo primario colabora con la realización de las manualidades y se siente identificada con el grupo beneficiario. Sujeto 2: Claudia Sexo femenino nacionalidad boliviana con una edad de 15 años, su estado civil es soltera, con un nivel de estudio de primaria incompleta, ella en su brazo derecho tenía un tatuaje que era un alambre de pugas el cual se lo realizo su padre sujeto 3: Daniela Sexo femenino, nacionalidad boliviana, edad de 15 años, de estado civil soltera, su nivel de estudio, estudia el 6 to de primaria vive con sus padres en sus momentos libres hace manualidades y le ayuda a vender a su madre es una chica la cual le gusta arreglarse y estar bien presentable. Ella era la más extrovertida y nos colaboro en obtener más información con respecto con el grupo beneficiario.

1.2 Lugar: En la esquina de los tendidos eléctricos de cre que queda ubicada en el Barrio Bolívar situado en la villa 1ero de de mayo.

1.3 Tipo de grupo: Las Trabajadoras Sexuales de la Comunidad Ayorea es un grupo pequeño porque son menos de 10 y hemos tomado como muestra un número de 3 personas, según el tiempo son de carácter permanente, Según el tipo son Primarios porque constituyen un grupo reducido, ya que son compañeras de la comunidad, identificación respecto a sus culturas e ideales sociales. Según su nivel de Formalidad son Informales son de carácter espontaneo, real y normativo entorno a sus necesidades Según el carácter de la Formación son Naturales porque son grupos de amigas de trabajo que existen con independencia de las actividades investigativas. Según el tipo de Prevención son: en la actividad de concurso de habilidades artísticas usamos el nivel de prevención primaria proactiva centrada en el sujeto para poder fortalecer su afecto, en la actividad de reciclaje y manualidades el tipo de prevención fue prevención primaria reactiva (selectiva) centrada en el contexto porque vamos a utilizar los materiales con los cuales viven en la comunidad, en la actividad de la feria artesanal vendría a ser el tipo de prevención primaria reactiva (selectiva)centrada en el contexto porque de alguna forma vamos a valorar los materiales que las chicas realizan en el lugar que se encuentran

1.4 Estilo de líder: a través de la observación y el contacto que tuvimos pudimos llegar a la conclusión de que el tipo de líder es autócrata donde el toma algunas decisiones y supervisa las actividades del grupo beneficiario , como también dentro del grupo beneficiario pudimos constatar que existe un tipo de líder liberal por la integración de chicas quedan al mando de una entre ellas pero al mismo tiempo en completa libertad al desempeñar su trabajo .

1.5 Red comunitaria: son personas que interactúan y que tienen fines propios, comparten experiencias conocimientos participan en su comunidad son parte de una red social porque entre todos comparten un fin común.

II. JUSTIFICACION

1.1 El presente trabajo de intervención esta realizado en la medida en que nos propusimos observar a las trabajadoras sexuales ayorea que si bien alguna se encuentran distribuidos por varios lugares de esta ciudad como ser en la ex terminal bimodal, aduana nacional, donde realizan su trabajo ellas solo salen a partir de las 17:00 en la esquina de los tendidos eléctricos de cre que queda ubicada en el Barrio Bolívar

Nuestro grupo se ha interesado por PROMOVER LA AUTOINDEPENDENCIA PARA DESARROLLAR LAS APTITUDES PERSONALES DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES DE LA COMUNIDAD AYOREA. Saber el tipo de grupos con los que se representa, tomando en cuenta el tamaño de grupo, el tipo de origen de permanencia, su nivel de formalidad, su carácter de formación, ver qué tipo de líder puede encontrarse en su grupo, si hay equidad de género, si existe participación en grupo, los tipos de redes que influyen en su grupo y cómo se puede intervenir con ellos.

III. OBJETIVOS:

Objetivo General, “misión”: Promover el desarrollo a Escala Humana del grupo de las trabajadoras sexuales de la comunidad Ayorea”.

3.1 De Gestión

a) Generales: Promover la autoindependencia para fortalecer el autoconcepto en las trabajadoras sexuales de la Comunidad Ayorea de la Villa Primero de Mayo.

b) Específicos:

- Conocer la población del grupo beneficiario.

- Identificar quien es el líder de la Comunidad Ayorea.

- Confraternizar con el grupo para desarrollar empatía con las jóvenes.

- Informar a las jóvenes ayoreas sobre las actividades a realizar.

3.2 De Intervención

a) General:

Promover la autoindependencia para desarrollar las aptitudes personales de las trabajadoras sexuales de la comunidad ayorea.

b) Específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com