ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conferencia Escolar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 6

La Conferencia Escolar

De las Técnicas Audiovisuales y de comunicación, la Conferencia Escolar, en particular es la estrategia que permite desarrollar las habilidades de la comunicación, desarrolla su expresión oral, así como el aprendizaje de la lectura y la escritura.

La Conferencia Escolar al, igual que la Radio, permiten que esas vocecitas débiles resalten y se desarrollen, cuando todos están esperando escuchar al conferencista, ese es un momento mágico porque sientes que la atención esta centrada en ti, también es normal que eso haga que tiemblen algunas partes del cuerpo, eso hace también pequeños titubeos, pero enseguida se superan, para apoyar y animar a las vocecitas que casi no escucha el grupo debemos utilizar el micrófono que hace posible que todo el grupo los escuche.

Cuando se propone a nuestros alumnos el realizar la Conferencia, surgen dudas, se entusiasman, encontraremos alumnos que no tengan la menor duda de pasar a dar su conferencia, por lo que inicialmente organizaremos la lectura de murales en forma colectiva, estas presentaciones son eminentemente orales, así que pronto aparecerá la necesidad de escribir la información, la observación, la critica, el análisis y propuestas que se hacen al grupo.

Las conferencias: propician en el marco del grupo–trabajo, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior investigación. El tema de la basura, la violencia, la contaminación, la alimentación, la tala inmoderada, las matanzas de animales, las guerras, lo enfrentan a la realidad cotidiana, así que eso permite que desarrolle su capacidad crítica, la lectura crítica de la realidad también es parte del proceso de la lectura y la escritura.

De manera natural los alumnos van descubriendo esta terrible realidad, ellos no se quedan en la mera lectura de la realidad, no permanecen como críticos, trascienden a la acción, trascienden a las propuestas, permitiendo el desarrollo de los proyectos.

Con la Conferencia Escolar los alumnos deben conservar su Autonomía, ellos deben seleccionar libremente el tema, buscar la información, seleccionar la información, elaborar sus dibujos, reproducen sus murales, escriben sus tarjetas, redactan sus preguntas, proponen los materiales y el apoyo vivo o concreto para trabajar la conferencia.

Debemos precisar que deben ser los alumnos lo que seleccionen sus temas, los temas deben ser libres, porque son temas de su interés y así los desarrollaran con más entusiasmo, por que cuando sienten que su voluntad es respetada por los adultos, crecen como seres humanos.

Los niños reciben el apoyo de sus padres, de sus hermanos y tíos, esto permite que el niño o niña se sientan impulsados por la familia, además que la familia se siente unificada en torno al trabajo de sus hijos, surge la necesidad de asistir al ciclo de conferencias, la familia se entusiasma por la participación de un integrante, y toman las fotografías y filman las conferencias pues representa un orgullo para la familia y se convierte en una evidencia de su desarrollo.

Los Padres de Familia debemos continuar con nuestra educación, no debemos, no podemos estancarnos, educación popular en su concepción del ser humano inacabado considera un acto de injusticia humana el estancamiento del desarrollo humano. Debemos continuar nuestro desarrollo a la par de nuestros hijos, pues este desarrollo motivará más el desarrollo del niño.

Cuando los padres participan en las tareas de sus hijos, los padres aprendemos, recordamos temas de nuestro proceso educativo, aprendemos temas nuevos y descubren que las planas los aburren, los “trabajos sin sentido” nos matan la creatividad, en cambio cuando se suman al trabajo vivo de la conferencia ellos se animan y animan a sus hijos, perciben la creatividad y placer por el trabajo, aquí estaría la transformación de la tarea tradicional reproductora.

La Conferencia Escolar también desarrolla el sentido de “compromiso” en el trabajo pues cuando prepara la investigación para presentarla ante el grupo, pone en juego su mejor empeño, tanto en la investigación, como en la elaboración de materiales y la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com