ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

“LA CONSTITUCIÓN”

La constitución proviene del latín “cum” que significa “con” o “en conjunto” y “statuare” que quiere decir “establecer”. Por lo tanto podemos traducirla como “forma o manera de establecer las reglas de funcionamiento”.

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercer de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo así los derechos y deberes fundamentales para los ciudadanos, y a su vez garantizando la libertad política y civil del ciudadano.

Esta puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material;

• Punto de vista material, es un conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal.

• Punto de vista formal, la constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí se genera su principal característica, que es la supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

Otros autores, agregan la definición de la constitución en sentido de vista jurídico, donde hace referencia al conjunto de normas escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un Estado, especialmente la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

De acuerdo a al autor Rolando Tamayo y Salmorán, la constitución “es el conjunto de normas que confieren facultades establecidas por el primer acto constituyente del orden jurídico”

Concluyendo en este apartado que la constitución, es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades y obligaciones, establecidas por un acto constituyente del orden jurídico.

CLASES DE CONSTITUCIONES, SEGÚN SU FORMA.

Existen dos tipos de constitución, según su forma, que son:

• Constituciones consuetudinarias: es la mezcla de usos y costumbres sobre la manera de gobernarse. Suelen estar acompañadas de un texto escrito de carácter parcial, por lo tanto podremos decir que tienen una pluralidad de fuentes normativas.

• Constitución escrita: son incorporadas en el texto único.

CLASES DE CONSTITUCIONES, SEGÚN SU DIFICULTAD DE MODIFICACION.

Podemos encontrar dos tipos, la forma rígida y flexible;

• Rígida: son aquellas que para modificarse se tiene que establecer un procedimiento mas agravado que el procedimiento legislativo ordinario. En esta forma, encontramos nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Flexible: aquellas que se modifican mediante el proceso legislativo ordinario, lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas.

CLASES DE CONSTITUCIONES, SEGÚN SU FORMA DE ESTABLECIMIENTO:

• Cartas otorgadas: son las constituciones del periodo de la monarquía, limitada en el que el soberano (el rey) auto limita su poder mediante el otorgamiento de una constitución y conservando todo el fondo del poder político.

• Cartas pactadas: son las constituciones del periodo doctrinario, orleanista o de monarquía constitucional pura en el que, se encuentra en el mismo nivel la legitimidad del monarca y la popular representada en el parlamento.

• Constituciones de soberanía nacional: son aquellas que reflejan la desaparición de la soberanía de los reyes y el triunfo de la legitimidad popular.

CONSTITUCIONES DE MÉXICO, SEGÚN EL PASO DEL TIEMPO

En México, han existido diferentes constituciones las cuales nos han regido, con un total de 7 constituciones a la fecha.

Algunos de nuestros autores, solamente toman en cuenta las constituciones posteriores al logro pleno de la independencia de España de 1821. Aun así es indispensable incluir también los documentos constitucionales elaborados antes de la conclusión de la independencia, especificaste 1812 y 1814.

• CONSTITUCIÓN DE CADIZ DE 1812: los de debates constitucionales comenzaron el 25 de Agosto de 1811 y concluyeron a finales de enero del siguiente año. Dieciocho meses después de la instauración de las cortes, se emitió la nueva constitución con el nombre “Constitución Política de la Monarquía Española”, la cual fue jurada en España el 19 de marzo de 1812 y en la Nueva España el 30 de septiembre del mismo año.

• CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN DE 1814: También llamada “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, se promulgo el 22 de octubre de 1814. Dicho ordenamiento legal consideraba la necesidad de constituir en el país un gobierno libre, y plenamente independiente al trono español.

• CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824: el proyecto fue presentado el 1 de abril de 1824, el cual se basaba principalmente en los documentos anteriores. Fue aprobado hasta el 3 de octubre del 1824 y promulgado el 4 de octubre del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com