ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución y el poder


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución y el poder.

Es de suma importancia entender como la Constitución resulta un instrumento idóneo para delimitar el poder público, puesto que de alguna u otra manera este poder es legal y está legitimado, pero este poder está representado por una persona, por lo que dicha persona puede caer en excesos, ya que el poder puede llegar a corromper a cualquier persona, más cuando es ambiciosa.

Entendemos la Constitución como el conjunto de disposiciones encaminadas a limitar las esferas de competencia de los detentadores de poder y a asegurar ciertos derechos a los ciudadanos.

La  Ley suprema en nuestro país, denominada Constitución Política de los Estados Unidos Mexcianos, es el instrumento idóneo para articular sistemas de control, el control para evitar los excesos del poder y garantizar la soberanía del pueblo.

Es una función básica de la Constitución ser la creadora y organizadora del poder público, puesta que en está descansan las facultades y delimitaciones de los representantes de los poderes públicos: el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

La delimitación de atribuciones y responsabilidad jurídica de los funcionarios públicos son un requisito para la observancia de la constitución y el mantenimiento del orden público.

Dentro de nuestra Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, se logra consolidar el cúmulo de ideales de una nación, se plasman aquellos derechos fundamentales que permiten la existencia de una vida armoniosa en nuestro de país, no solo desde el aspecto jurídico, sino como organización política del Estado mexicano.

Para Max Weber el poder es entendido como “la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena”.

La limitación entre el poder y el abuso del poder es muy endeble, puesto que aquel en que se ostenta el poder fácilmente puede abusar de él, más si se trata del poder público, ya que éste está autorizado para ejercer la autoridad.

Una vez analizado el contenido de la constitución he elegido el siguiente artículo como ejemplo de la forma de limitar la concentración de poder dentro de su ámbito.

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com