ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Conocimiento En El Marco De Las Relaciones Interpersonales Y Sus Implicaciones Para El Curriículum Real.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  2.239 Visitas

Página 1 de 7

La construcción del conocimiento en el marco de las relaciones interpersonales y sus implicaciones para el currículum escolar.

Cesar Coll Salvador. P.p. 177 – 186.

(Síntesis)

Las aportaciones que ofrece el análisis psicológico a la elaboración y desarrollo del Currículum escolar ayudan a seleccionar contenidos y objetivos; proporcionan criterios para establecer secuencias de aprendizaje; y contribuyen a tomar decisiones sobre la manera de enseñar y evaluar. Se tiende sin embargo a identificar mecánicamente los procesos de aprendizaje y desarrollo, de naturaleza personal o individual, con los procesos instruccionales y educativa, que se sitúan en el ámbito de lo interpersonal o interindividual. Esto sucede como si del análisis de los procesos psicológicos pudiera deducirse sin equivocarse la manera de incidir o de influir sobre ellos con fines instruccionales y educativos.

Este planteamiento en la opinión del autor es incorrecto pues piensa que la concepción de la aprendizaje escolar y la concepción de la intervención pedagógica contribuyen a articular una propuesta de Currículum Escolar son dos aspectos que deben entrar en contradicción; pero la segunda no se deriva de la primera, si no que tiene elementos específicos; el análisis psicológico puede y debe contribuir a la elaboración de propuestas curriculares mediante informaciones relativas a los mecanismos específicos a través de los cuales se ejerce la acción educativa.

Como objetivo es necesario poner de relieve algunos de estos mecanismos de configurar una concepción constructivista de la intervención que proporcione un marco psicopedagógico de referencia útil y coherente para la elaboración y desarrollo de propuestas curriculares; también sobre la concepción constructivista del aprendizaje escolar, de la intervención pedagógica y esto conducirá al concepto de ajuste de la ayuda pedagógica y mencionar principios generales.

La concepción constructivista

La concepción constructivista del aprendizaje escolar sitúa la actividad mental constructiva del alumno trata de promover la educación escolar mediante aprendizajes significativos, el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian su crecimiento personal. Aprendizaje significativo, memorización compresiva y funcionalidad de lo aprendido son tres aspectos esenciales para entender el aprendizaje general y el aprendizaje en particular.

La concepción constructivista del a intervención pedagógica postula que la acción educativa debe tratar de incidir sobre la actividad mental constructiva del alumno creando las condiciones favorables del conocimiento, la finalidad es contribuir a que el alumno desarrolle la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias es decir que "aprenda a aprender".

¿Cuáles son los criterios que deben guiar la intervención pedagógica? Al tratar de contestas esta pregunta se expone la ambigüedad que tiene el papel del profesor en las propuestas pedagógicas. Esto se origina por la contradicción que parece existir entre considerar al alumno como el verdadero artífice y único responsable de los procesos de aprendizaje y por atribuir al profesor como 0rientador, guía y facilitador de dicho aprendizaje mediante actividades instruccionales. Para poder superarse un poco esta duda de ambigüedad quizás una buena forma seria diferenciar las dos cuestiones; la primera se refiere a los mecanismos psicológicos subyacentes al procesos de construcción, modificación, diversificación, coordinación y enriquecimiento de los esquemas de conocimiento del alumno que facilita la intervención pedagógica; la segunda cuestión es la que se refiera a los mecanismos mediante los cuales se consigue ajustar esta intervención a la actividad mental constructiva del alumno. Para que la ayuda pedagógica que se ofrece llegue a incidir el proceso de construcción de conocimiento del alumno, debe estar ajustada con el proceso que sigue el alumno. Estos mecanismos se sitúan en el ámbito de lo interpersonal y se remiten a la interacción profesor – alumno.

Interacción profesor- alumno y ajuste de la ayuda pedagógica.

¿Cómo se consigue este ajuste? Es un tanto limitada la información acerca de esto, se habla más de la relación entre madre - hijos, adulto – niños, en distintos trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com