Control de Gestión de la empresa agropecuaria “ANDREASSI HUEVOS”
solyratonTrabajo16 de Junio de 2017
3.248 Palabras (13 Páginas)353 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnologíca Nacional
Facultad Regional San Nicolás
Aula Chivilcoy
Licenciatura en Administración Rural
Control de Gestión de la empresa agropecuaria
“ANDREASSI HUEVOS”
Docente: Amena Ariel
Lopetegui Tomas
Alumnas: Lazari María Celeste
Ontiveros Noelia
La Empresa
Huevos Andreassi es una empresa dedicada a la compra y venta de huevos blancos y de color, de gallinas ponedoras. Iniciando su actividad en el año 1988, como emprendimiento familiar.
Hoy en día, es una de las principales empresas que distribuyen huevos en Chivilcoy y la zona.
Misión: Satisfacer a nuestros clientes en la comercialización de huevos, ofreciendo productos de calidad, buen precio y puntualidad con la entrega.
Visión: Consolidarse como la empresa líder en la comercialización de huevos blanco y color en el mercado zonal.
Valores:
- Trabajo en equipo
- Compromiso
- Responsabilidad
- Calidad
- Honestidad
Operatoria
Los huevos son comprados en seis granjas de zonas aledañas, con una política de pago al momento de la entrega, en efectivo. En los precios de compra están incluidos los fletes, quedando a cargo del granjero. El traslado desde la granja al depósito está a cargo tanto de Andreassi como a veces del dueño de la granja, depende de la comodidad de cada uno.
Los precios de compra son:
Súper | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Blanco | $280 | $260 | $240 | $220 | $180 |
Color | $300 | $280 | $260 | $240 | $200 |
La operatoria normal de la empresa es comprar los huevos a los diferentes proveedores, almacenarlos en el depósito, dividirlos en sus diferentes presentaciones para su posterior comercialización.
La compra es de 1250 cajones por mes. Dando un total de 37500 docenas clasificadas. Siendo la misma cantidad comprada que luego vendida en el mismo periodo de adquisición, que es cada una semana, sin trabajar con política de stock ya que se trata de un producto perecedero.
El precio de venta resulta del 20% más que el precio de compra, siendo:
|
| blanco |
|
|
|
| Color |
|
| |
Presentación | súper | 1 | 2 | 3 | 4 | súper | 1 | 2 | 3 | 4 |
maple | $ 12,00 | $ 11,00 | $ 10,00 | $ 9,00 | $ 8,00 | $ 13,00 | $ 12,00 | $ 11,00 | $ 10,00 | $ 9,00 |
1/2 film |
| $ 11,50 | $ 10,50 | $ 9,50 |
|
| $ 12,50 | $ 11,50 | $ 10,50 |
|
1/2 caja |
|
| $ 11,70 | $ 10,70 |
|
|
| $ 12,70 | $ 11,70 |
|
30 docena | $ 378,00 | $ 350,00 | $ 322,00 | $ 294,00 | $ 238,00 | $ 406,00 | $ 378,00 | $ 350,00 | $ 322,00 | $ 266,00 |
Se vende en diferentes presentaciones: ½ con film, ½ caja, maple y cajón.
El trabajo está a cargo de ocho empleados, de los cuales hay una encargada, que hace tareas administrativas y controles, tres envasadores que seleccionan los huevos y los envasan en sus distintas presentaciones para la venta, cuatro repartidores a cargo de un recorrido de cada uno. Los sueldos están compuestos de la siguiente manera:
- Encargada $7.000
- Envasador 1, 2, 3 $6.000 c/u
- Repartidor 1 $12.000
- Repartidor 2,3,4 $8.000 c/u
El monto de las cargas sociales es un total de $4600/mes/empleado.
Clientes y canales de distribución
La empresa cuenta con mil clientes, distribuidos en Chivilcoy y la zona.
El recorrido de las camionetas en sus repartos está dividido por zonas. El rodado 1 recorre 9 de Julio, Bragado, Santa Fe, Junín; Lincoln, Riestra y Pedernales. El Rodado 2, recorre Moquehua, Suipacha y Chivilcoy. El rodado 4, 25 de mayo, y el rodado 3 y 5 únicamente Chivilcoy.
La segmentación de clientes está dada por: supermercados, mercados, almacenes, panaderías, verdulerías, pizzerías, maxi kiosco, restaurantes. La variedad que más vende es el huevo blanco, representando el 70% del total, en sus diversas presentaciones.
Perspectivas
Como todo negocio, el principal objetivo es aumentar la rentabilidad, es decir, buscar el indicador que maximice las ganancias y sea del interés del propietario.
Una combinación de perspectivas contribuye al logro del objetivo principal de la empresa.
Perspectiva Financiera
En esta perspectiva se fijaron 3 objetivos:
- Aumentar los ingresos: En época de estacionalidad, la empresa cuenta con mayores ingresos debido al aumento en el volumen de ventas. La idea es incrementar en un 20% respecto al año planteado. Para su cálculo se requiere del volumen de ventas reales, descontando las ventas actuales con las que cuenta hoy en día la empresa.
- Rentabilidad sobre capital invertido: Se pretende saber cuánto es lo que gana por sobre lo que invierte, tratando de mantener la rentabilidad o aumentarla. Para lograrlo se utiliza una fórmula donde los datos son extraídos del presupuesto económico, que consiste en el resultado neto obtenido sobre el capital invertido en pesos.
- Rotación de Activos: Aquí se podrá medir cuantos son los pesos ($) que se obtienen por cada peso invertido. Para demostrar que tan eficiente está siendo con la gestión de sus activos en un periodo determinado. Su forma de calcular es ventas netas/activos totales.
Perspectiva de Clientes
En esta perspectiva se determinaron tres objetivos que hace a fin de mejorar aspectos hacia los clientes. La primera consiste en aumentar los clientes obtenidos hasta el momento en Chivilcoy, con el objetivo de remplazarlos por otros clientes de la zona y así poder disminuir gastos como el combustible. La manera en que se podrá calcular es: clientes anteriores sobre los clientes actuales. Dando como resultado la cantidad de clientes que se incrementaron nuevos en el año en que se calcula.
Otro de los puntos importantes a destacar son los clientes no rentables, y con esto nos referimos a aquellos que por distancias y volúmenes no convienen tenerlos en la cartera de clientes. Para llegar al resultado se necesitara de la siguiente fórmula: (clientes no rentables/clientes totales)*100, dando como resultado el porcentaje. En esta empresa tenemos como objetivo incrementar el 10% respecto de la cantidad actual.
En cuanto a la satisfacción de clientes es otras de las variables a mejorar, para poder incrementar en cantidad, con consecuente rentabilidad. Una buena manera de medir dicha satisfacción es empezando con encuestas, donde por el momento la mayoría de los negocios compran a Andreassi Huevos, principalmente por fidelidad hacia la empresa, y por calidad del producto, buena atención y puntualidad en la entrega de los pedidos. Con el resultado de las encuestas se puede medir de la siguiente manera: (clientes satisfechos/clientes totales). Las encuestas constaban en dialogar con los distintos clientes haciendo preguntas como quien los proveía de huevos, en el caso de que fuera Andreassi Huevos la charla seguía de preguntas como cuáles son los motivos por lo que hoy les abastece y su conformidad con el producto y la atención.
...