ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN Y PRDUCCIÓN EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

Programa de Formación:

Código: 723105

Versión: 102 TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Nombre del Proyecto:

Código: 619445 IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN Y PRDUCCIÓN EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS

Fase del proyecto: EJECUCION

Actividad (es) del Proyecto: Realizar actividades administrativas, operativas y comerciales en la empresa Actividad (es) de Aprendizaje:

Actividad Cognitiva: Reconocer los procesos administrativos y de mercadeo en contextos de innovación y tecnología en la empresa.

Actividad Procedimental: Apoyar los procesos administrativos, productivos y comerciales propios de la empresa, de acuerdo al rol a cumplir

Actividad valorativa-actitudinal: Desarrollar habilidades y destrezas en las funciones y toma de decisiones asertivas según el cargo a cumplir Ambiente de formación ESCENARIO(Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo) CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)

Resultados de Aprendizaje:

• Ejecutar actividades administrativas y de mercadeo en empresas agropecuarias teniendo en cuenta las líneas productivas, desarrollando competencias gerenciales integrales apoyándose en las tecnologías de la información según política empresarial.

• Formular propuestas de innovación y mejoramiento de los procesos administrativos de acuerdo con las observaciones y problemas tecnológicos surgidos en los sistemas productivos agropecuarios, presentadas en informes periódicos de acuerdo con la política empresarial.

• Participar en las actividades tecnológicas y operativas en la empresa agropecuaria de acuerdo con las líneas productivas propias de su perfil, utilizando técnicas y tecnologías vigentes, automatizadas y sistematizadas según la política empresarial. Competencia:

Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa Aula Video Beam

Computador Fotocopias

Marcadores

Hojas cuadriculadas

Duración de la guía ( en horas):

80 HORAS

Las Empresas del sector Agropecuario del siglo XXI, como sistema empresarial requieren de gestiones administrativas, de mercadeo, operacionales y financieras que faciliten no solo la constitución de estas sino el mantenerse en el mercado global y competitivo.

Las funciones o áreas de actividad de la empresa cumplen el papel de indicar dónde se aplican los esfuerzos, en qué campos trabajar, además resuelve el problema de cómo hacer las cosas o las tareas en cada una de estas áreas para lograr los objetivos predeterminados. Eso se realiza a través de las funciones de la administración o procesos administrativos, como lo son: Planeación, Organización, Dirección, Integración y Control.

La innovación, el conocimiento, y el desarrollo tecnológico que han incorporado las empresas en el mundo, las ha conducido hacia un nuevo orden económico y social con claras tendencias en su transformación, Nivel tecnológico, competitividad abierta, de lo local a lo global, esquemas asociativos, conocimiento, sostenibles, y talento humano altamente calificado.

Una empresa no se vuelve competitiva de la noche a la mañana porque sí, es un proceso de aprendizaje de quien dirige sus destinos y de quienes la mueven cada día. Por esto es, que la palabra clave y la ruta de acceso para alcanzar inmensas posibilidades de desarrollo, es el conocimiento. Las empresas no son competitivas por si solas, es el empresario, el que impone prácticas o principios que las llevan a una mayor competitividad. Esas prácticas están relacionadas con las decisiones que se toman dentro y fuera de la empresa.

Con el desarrollo de esta guía, el aprendiz identificará de manera práctica el rol administrativo en la empresa, desarrollará propuestas de innovación y participará en las actividades operativas y tecnológicas que se realicen.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

En la actividad de Reflexión inicial encontrará un caso, que permite identificar situaciones administrativas en un contexto real.

3.1.1 De forma individual, realice LECTURA DEL CASO, Experiencias Exitosas Caso Productores de la Pampa (Material Anexo) y resuelva los siguientes interrogantes:

• ¿Qué componentes considera que posee el caso empresarial, para ser una empresa competitiva?

El archivo con el desarrollo de estas actividades debe reposar en su carpeta de evidencias.

A partir del trabajo desarrollado en la Competencia coordinar proyectos, donde Usted ha formulado, evaluado y gestionado su proyecto productivo, sobre el mismo, responda:

• ¿Cuál es el aporte innovador de su proyecto? ¿por qué lo cree así?

• ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de esta innovación o del proyecto?

En plenaria socialice sus respuestas.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

La presente actividad le permite al Aprendiz identificar los conocimientos previos relacionados con conceptos como: Actividades Administrativas, innovación, innovación tecnológica, tipos de innovación, ciencia y tecnología.

3.2.1 Tomando el caso anterior, Experiencias Exitosas Caso Productores de la Pampa, Responda:

• ¿Qué actividades administrativas reconoce en el caso?

• ¿Qué componente de innovación y tecnológico, visualiza en el caso?

3.2.2. En grupos de tres personas, desarrollen un conversatorio que tenga como temática los siguientes conceptos:

• ¿Qué es el proceso administrativo?

• ¿Qué es innovación?

• ¿Qué tipos de innovación existen?

• ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com