ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaduría pública


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

1.1.- Profesión

1.1.1.- Concepto de profesión.

La mayoría de los libros y diccionarios definen el término profesión como “acción y efecto de profesar. Género de trabajo habitual de una persona, también como el trabajo, arte, oficio o actividad habitual de una persona”.

Todo trabajo u oficio requiere ciertos conocimientos y habilidades, los cuales se adquieren y desarrollan durante el proceso de su formación, algunas actividades no requieren conocimientos técnicos o científicos avanzados, si no solo conocimientos elementales relativos a su actividad.

En un sentido más puro podríamos definir profesión como “trabajo, arte o actividad obtenida a través de una formación académica universitaria”, pues es el cúmulo de conocimientos adquiridos y ejercidos por una persona de manera paulatina, objetiva y racional de una rama determinada.

1.1.2.- Requisitos para que exista una profesión.

Toda profesión esta integrada por un conjunto de conocimientos que se adquieren en una fase de aprendizaje, mediante teoría que se aplica en la práctica a través del ejercicio. Tanto en el entrenamiento como en la práctica de una profesión debe seguirse el método científico, es decir proceder de modo paulatino, racional y objetivo.

Por ello para calificar una actividad con el término profesional y a sus ejecutantes se les designe como profesionistas se deben cumplir determinados requisitos para tal fin, estos son:

a) Necesidad social que satisface

Para que exista una profesión, forzosamente tiene que existir una necesidad social. Toda profesión debe tener un espíritu de servicio y generar un beneficio social, estar regido por un conjunto de normas que estipulen una conducta a seguir y cumplir con estándares de calidad en el servicio.

b) Conocimientos científicos y técnicos

También conocidos como requisitos “académicos”, son indispensables para la formación de los profesionistas pues los servicios prestados por ellos, deben ser de alta calidad y está solo se logra a través de los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en un proceso educativo.

Por ello los requisitos académicos a cumplir son:

Tener estudios de bachillerato o estudios equivalentes.

Adquirir conocimientos especializados en una universidad, aprobando todas las asignaturas que conforman al plan de estudios de la carrera.

Obtener el titulo y la cédula profesional expedida por una institución docente superior autorizada.

c) Valores que defender

Las personas que ejercen una profesión comprueban la necesidad de agruparse entre ellas para crear colegios, asociaciones, institutos, etcétera, en los cuales intercambian conocimientos y se ayudan, así como normar su actuación ante la sociedad, teniendo como finalidad el reconocimiento de las entidades y personas a las que sirven.

Las normas que se implantan en cada organismo profesional, tienen como finalidad velar por el respeto a las disposiciones legales relacionadas con su actuación, el cual se tiene que realizar dentro de los más altos grados e responsabilidad, idoneidad, competencia profesional y moral para dignificar la profesión de que se trate.

Por lo tanto es importante que los valores del profesionista sean elevados para evitar violar las normas y se vuelva acreedor de una sanción, como una amonestación privada o pública, suspensión temporal de sus derechos de socio, expulsión de la agrupación, etcétera.

d) Aceptación del público al que sirve

Las profesiones están dirigidas a cubrir necesidades humanas, sean básicas o secundarias, pues debido al alto grado de entrenamiento y práctica, el nivel alto nivel académico y los valores que defiende, hace posible el acercamiento con quien solicita sus servicios para satisfacer la necesidad del público que requiere sus servicios.

e) Legales

Las profesiones deben de estar controladas por el Estado pues, este requiere tener el conocimiento de quienes practican o ejercen las diversas áreas del conocimiento humano. El estado reconocerá a las personas que ejercen una profesión por medio de un titulo o cédula, la cual identificara al profesionista haber acreditado una preparación académica a nivel licenciatura.

1.2.- La Contaduría Pública como Profesión.

La sociedad y sus necesidades

El hombre tiene necesidades básicas y secundarias que constituyen problemas cotidianos a los que se enfrenta día a día. Se entiende por necesidad a la sensación humana que tiene cuando algo hace falta para eliminar una carencia real o natural, lo que no puede evitase o que es absolutamente necesario para la vida.

Se pueden clasificar las necesidades como; fisiológicas, racionales, espirituales, sentimentales, básicas, primarias, secundarias, etcétera. Hoy día las necesidades del hombre actual son muy distintas a las del hombre primitivo, pues con el paso del tiempo tenemos la tendencia de querer más y mejorar las cosas.

Las necesidades humanas hoy día son complementarias pues al satisfacer una tiene como consecuencia el surgimiento de otra por ejemplo, cuando se adquiere un auto nacen nuevas necesidades, como pagar tenencia, verificación ,etcétera. Por ello la aparición de las profesiones entre otras artes, fue la respuesta humana a cubrir satisfactoriamente algunas necesidades.

B) Características de la Contaduría Pública

La Contaduría Pública es definida como profesión pues cumple con requisitos académicos, sociales, legales y personales, pues es aquella disciplina que satisface las necesidades de información financiera de los diversos usuarios interesados en ella.

La Contaduría Pública satisface la necesidad de informar, controlar y administrar todo lo que se relacione con las finanzas de una entidad o personas físicas, esto realizado por un experto profesionista llamado “ Contador Público o Licenciado en Contaduría”.

Otra característica de la Contaduría Pública es que aplica el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com