ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  6.138 Palabras (25 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero depende de qué se entiende por ese pueblo compuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los que intervienen en el quehacer de gobernar. Podemos ir hasta la populis griega basada en la contradicción del amo y del esclavo, o partir de los principios emanados de la Revolución Francesa que hacían irrumpir las fuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales proclamando la igualdad política en la sociedad civil.

El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.

La democracia tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección. Democracia implica participación.

Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al disenso, a las minorías y a su expresión.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.

La Democracia

Si bien es cierto que la democracia en Panamá se fortaleció durante las últimas dos décadas, en contraste con décadas anteriores caracterizadas por el autoritarismo y la inestabilidad política, también es cierto que estamos obligados a defender los gobiernos elegidos mediante elecciones libres y justas. Es evidente que durante este tiempo, demostramos interés y capacidad en perfeccionar nuestra democracia.

Encontramos en la libertad y el respeto por los derechos humanos un valor central de nuestro desarrollo, y aunque subsisten problemas y desviaciones, nos encaminamos hacia una práctica firme de valores y principios democráticos sin los cuales la gobernabilidad pierde su contenido. ¡Ante las amenazas y dificultades estamos obligados a no bajar la guardia! Las grandes inquietudes sobre el futuro de nuestra Nación surgen del ánimo crítico de su ciudadanía hacia el desempeño del gobierno democrático y de su escepticismo respecto de sus instituciones político-democráticas. La democracia es una condición necesaria para el desarrollo, y es considerada no solo como régimen político, sino como sistema de relación con los ciudadanos que va incluso más allá de lo institucional.

La democracia en Panamá se fortaleció durante los últimos 21 años, y ese ha sido uno de los logros más significativos de nuestro país, orientado ahora a la consolidación y profundización de ese sistema político. Sin embargo, debemos enfrentar una tarea, cual es la situación deficitaria de nuestra democracia: el déficit del constitucionalismo democrático; el déficit de institucionalización democrática; el déficit de lo público; el déficit de ética política; el déficit de equidad; el déficit de protección de derechos; el déficit de justicia; el déficit de seguridad ciudadana, el déficit de ciudadanía; el déficit de liderazgo político; el déficit de representación; el déficit parlamentario; el déficit del sistema electoral; el de capital social y cultura política.

Panamá, así como también ningún otro país de la región, no está aún vacunado contra el autoritarismo ni inmunizado todavía contra las tentaciones del corporativismo. Los peligros de democracias episódicas que nos hagan creer de nuevo que a veces hay que salvar la democracia destruyéndola, golpean las puertas de nuestros países. Se necesitan instituciones y normas para impedir el retroceso, pues la transición democrática por sí misma no garantiza libertades ni es sostenible. A quienes pretenden destruir las conquistas de la democracia habría que contestarles con el único antídoto que se ha inventado el propio sistema: más democracia, más instituciones democráticas y más política democrática.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).1

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

 ¿Qué es La Democracia?

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.

Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com