ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

AMBITO DE LA DIDACTICA (componentes)

Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente; el educando, el maestro. los objetivos, las asignaturas y el método.

a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculariedades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionara su integración en el sistema cultural de la civilización.

b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como eduacador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar, y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de los alumnos. con el fin de obtener un rendimiento rel y positivio para los individuos y para la sociedad.

c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente por el trabajo armónico de maestros educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Esto objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda labor escolar y deben ser el norte de toda vida en la escuela y en el aula.

d) Las asignaturas que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberan ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su a prendizaje, fecundado, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos.

e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependera de gran parte del exito de todo el trabajo escolar.

Estos cinco componetes - el educando, el maestro y los objetivos, las asignaturas y el método de enseñanaza - deslindan el campo de investigaciones de la didáctica moderna y caracterizan su meta de integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com